Japón es uno de los países favoritos a visitar cuando de viajar se habla. Y no es de sorprender, pues si amas la cultura milenaria y disfrutas de los mayores avances tecnológicos este lugar es el ideal para ti, pues es una tierra que fue capaz de combinar ambos en la misma era. Un país enriquecido con tradiciones, encantadores costumbres, exquisita gastronomía, una impresionante cultura ancestral, así como una fascinante cultura moderna plagada de colores, alucinantes géneros musicales, moda de increíbles estilos y un sinfín de cosas más que el país tiene para ofrecerte durante tu viaje a Japón.
————————————-
1. Prepárate para la aventura de tu vida
Antes de visitar la tierra del sol naciente es necesario que tomes en cuenta aspectos como el clima de la época del año en que piensas viajar, definir qué es lo que quieres ver en Japón para que puedas organizar tu viaje en base a ello y así vivas la experiencia al máximo, definir el presupuestocon el que piensas contar (es necesario que lo tomes en cuenta para que ahorres en base a eso), conocer información relevante como: sus costumbres, modales, etc. (recuerda que estarás visitando un país extranjero por lo que es de relevancia conocer estos datos ), conocer los lugares de hospedaje que más se acoplan a tus necesidades, el tipo de transporte y cómo lo puedes utilizar, la gastronomía de la región que visitarás (sí, esto también es relevante y más adelante verás por qué) y por supuesto el idioma, esto no quiere decir que debas hablarlo para poder visitar este país pero es importante que conozcas la información necesaria para que evites confusiones. Es necesario que te plantees estas preguntas para que puedas hacer de este viaje una experiencia inigualable.
Para poder preparar y disfrutar tu viaje a Japón sin preocupaciones es importante que tomes en cuenta además no solo lo que harás dentro de Japón, sino lo que debes hacer de manera anticipada en tu país antes de viajar, es decir: si tienes pasaporte o si necesitas tramitarlo, (recuerda que este se debe de tramitar con anticipación ya que sin él no podrás adquirir tu vuelo al extranjero ya que es un requisito para vuelos internacionales), ¿qué clase de vuelo tomarás? y si ¿necesitas tramitar visa para ello?, si estas interesado en tramitar un seguro médico o de viaje, depende a la época del año en que viajarás ¿tienes la ropa adecuada para ello o necesitas comprarla? Estos aspectos generan un poco más de gasto que debes tener en mente al momento de realizar tu presupuesto.
¡No estés preocupado! nosotros desarrollamos una guía para ayudarte a organizar tu viaje a Japón.
Artículos de interés:
• Información importante si vas a viajar a Japón
————————————-
2. ¿Qué quieres ver en Japón? y define tu fecha.
Antes de planear tu viaje lo primero que debes hacer es saber ¿qué quieres ver en Japón? para que puedas definir la fecha de tu viaje. Toma en cuenta que las estaciones del año en Japón son diferentes a las que se viven en tu país, incluso quizá el clima pueda dejarte pasmado en comparación al que estás acostumbrado, pues las estaciones suelen estar bien definidas una de la otra, por eso es importante tener en mente el clima antes de tomar una decisión, de esta forma te evitaras cualquier clase de inconvenientes.
La mejor forma de decidir es tomar en cuenta primeramente qué lugares son los que quieres visitar, si quieres ver algún acontecimiento especifico, alguna festividad, quizá una reunión o un suceso natural, esto con el fin de que puedas disfrutar de tu viaje sin tener que perderte de algo. Muchos turistas viajan a Japón deseando ver algún acontecimiento natural o especies endémicas del país, sin embargo, estos solo se pueden apreciar en épocas específicas del año, si deseas ver el Hanami (festividad de flores de cerezo) por ejemplo, suele suceder una muy corta temporada del año en ciertas regiones del país, por lo que si uno de tus deseos al viajar a Japón es observas estos maravillosos arboles debes ser consciente de las fechas y lugares en que florecerán. El Momiji (árbol de arce) es otro suceso de la naturaleza característico del país, a diferencia del Hanami este perdura por más tiempo, sin embargo también se presenta en una cierta temporada y lugar. Existe una gran variedad de increíbles festivales a los que puedes asistir, pero de igual manera a cualquier otro país éstos se celebran en fechas o temporadas determinadas. El popular Tanabata o festival de las estrellas es ejemplo de ello. Determina con anticipación los lugares que deseas visitar para que tu viaje a Japón sea una experiencia de lo más fascinante para ti.
Artículos de interés:
• Mapa de Japón
• Guía de festivales
• Hanami
• Momiji
•El clima en Japón y las estaciones
• Mejor época para viajar a Japón
————————————-
3. Define tu presupuesto.
Una vez que determines los lugares que deseas visitar en tu viaje a Japón y las fechas en que lo harás, comienza lo más complicado hacer un presupuesto y ahorrar.
Para esto es especialmente importante que crees una lista detallada de los gastos primordiales próximos a hacer según lo planeado (pasaporte, visa, vuelos de avión, pago de hospedaje, etc.), los gastos pendientes por hacer según tus necesidades (ropa, calzado, maletas, adaptadores de enchufe, adaptador de voltaje, etc.), pagos previos de servicios por hacer según lo deseado (pase de tren JR Pass, guías turísticos, reservaciones, entradas a centros turísticos, museos, etc.) y gastos a considerar durante el viaje (alimentos y bebidas por día, pasajes de transporte extras, boletos de compra momentánea, compras de gustos personales). Esto para poder hacer una lista de pagos indispensables y otra de dinero extra para disponer a gusto dentro del viaje a Japón, de esta forma podrás conocer de forma realista el dinero del que debes disponer y poder ahorrar en base a eso, ya sea semanal, quincenal o mensual según puedas disponer de los ahorros.
Es decir, si tú deseas viajar por 10 días a Japón y calculas que contando los pagos indispensables y el dinero para disponer a gusto propio, tu viaje en total costará unos $60,000 o unos 3000 dls, puedes planear tu viaje a 1 año exacto y tendrías que ahorrar $5000 o 250 dls por mes, ya no suena tan distante ¿verdad? Incluso puedes reducir los pagos alargando el tiempo de ahorro, por ejemplo a 1 año y medio o 2 años.
Artículos de interés:
• Ahorra para tu viaje a Japón.
• Viajar barato a Japón. ¿Cuánto dinero necesito ahorrar para ir a Japón?
————————————-
4. Pasaporte
Recuerda que para la compra de boletos de aviónes internacionales es requisito que el pasajero tenga su pasaporte vigente al momento de la compra, esto es imprescindible, por lo que si no cuentas con tu pasaporte considera siempre el tiempo de tramitación antes de comenzar a planear la compra de tu vuelo, recuerda que esto es requisito por ley, así que si no tienes tu pasaporte vigente no podrás emitir siquiera tu compra.
Si cuentas con tu pasaporte pero este está próximo a vencer al momento de realizar tu compra, no hay problema, puedes comprar el pasaje de avión sin mayores complicaciones, el único requisito es que el pasaporte esté vigente al momento de realizar la compra del vuelo, si tu pasaporte vence después de haber realizado la compra, no existe ningún problema al respecto, sólo recuerda renovarlo en el periodo de tiempo previo a la fecha de tu viaje, es decir, a partir de cuándo se emite la compra de tu vuelo a antes de la fecha de partida, ¿Por qué? Porque de no tener tu pasaporte vigente al momento de la fecha de tu vuelo no podrás salir del país, no importa que ya tengas tu boleto de avión comprado, debes de tener tu pasaporte vigente al momento de partir del país y también al momento de regresar a él, ya que en cualquiera de los dos casos no podrás subirte al avión. Por lo que también es importante que cheques bien la fecha de vencimiento de tu pasaporte y que lo renueves a tiempo de ser necesario, para que no corras el riesgo de que tu pasaporte se venza mientras te encuentras fuera de tu país, ya que esto podría prolongar de forma indeseada tu estadía en Japón y complicar tu regreso de forma inesperada.
Artículos de interés:
• Página oficial para tramitar pasaporte mexicano.
————————————-
5. Visa
Para ingresar a Japón, el visitante debe de tramitar una visa con previa anticipación para que se le pueda permitir la entrada al país. Existen diferentes tipos de visado según las intenciones del visitante y el periodo de estadía, las cuales son: Visado de trabajo, para personas que tendrán una larga estadía en el país y este se otorga a personas que se desempeñarán por medio de trabajo como profesionistas o trabajos de mayor complejidad, (meseros, vendedores, etc. no aplican); Visa no lucrativa, para personas que van a estudiar o que van adquirir algún grado académico de estudio o prácticas en Japón (estas personas pueden trabajar siempre y cuando se emita un permiso de la oficina de inmigración); Visa de turista, esta es necesaria para cualquier persona extranjera que viaje a Japón por motivos de estancia vacacional (en este caso no se puede ejercer trabajos remunerados durante la estadía en Japón).
Sin embargo Japón exenta a ciertos países de obtener la visa, por lo que no es necesario que se tramite una visa para poder ingresar a Japón siempre y cuando este sea por motivos turísticos y duren un periodo máximo de 90 días de estancia dentro del país.
Para México por ejemplo, no es necesario obtener una visa, siempre y cuando la visita sea por viajes de placer, negocios comerciales o viajes no lucrativos que no excedan los 90 días. Existen otros países de Latinoamérica y el Caribe que se ven exentos en el visado de Japón y que pueden visitar el país en un periodo de 15 a 90 días consecutivos sin requerir de ningún permiso adicional, los cuales son: México, Argentina, Chile, El Salvador, Bahamas, Costa Rica, Guatemala, Surinam, Barbados, República Dominicana, Honduras y Uruguay, cualquier otro país de Latinoamérica que no se encuentre aquí debe de tramitar su visa para poder ingresar a Japón.
Artículos de interés:
•Información oficial de la embajada de Japón en México para visas.
————————————-
6. Vuelos
Los vuelos es de las cosas más importantes de tu viaje a Japón sino es que el principal, y es que la compra de boletos de avión siempre es un tema, sobre todo si eres inexperto, pues para comprar los boletos de avión (y que además estos puedan salir a bajo costo), nosotros recomendamos comprar siempre los boletos con bastante anticipación y cuando decimos bastante es 5 meses como mínimo a la fecha planeada, de esta forma los boletos de avión tienen un costo mucho menor que si los comprarás 1 mes antes por ejemplo.
Toma en cuenta también el lugar de estadía de tu viaje a Japón, considera previamente las actividades que quieres realizar para saber en qué ciudad quedarte, una vez conociendo esto puedes comenzar a planear tu viaje en relación al aeropuerto que llegarás en Japón, pues existen muchos aeropuertos a lo largo de todo el país nipón y gran variedad de aeropuertos internacionales, sin embargo si lo que buscas es un vuelo directo de tu país (ya sea partiendo de México o de cualquier otra parte de Latinoamérica), sin ninguna escala, entonces considera los aeropuertos que tienen llegadas desde tu país y que además se acople a las necesidades de actividades de tu viaje, ya que aunque hay varios aeropuertos internacionales en Japón, no todos reciben aerolíneas de Latinoamérica ni de cualquier parte del mundo, sin embargo la gran mayoría si recibe vuelos provenientes de E.U.A, por lo que depende tus necesidades quizá sea conveniente que consideres un vuelo con escala en E.U.A, solamente recuerda que este es un país que solicita visa para la entrada a su país, aun así la estancia se mínima para vuelos con escala en su país y con destino final en otra parte del mundo, así que toma en cuenta el tiempo de la emisión de este trámite antes de la compra de tu vuelo si es que decides elegir esta opción.
Elije el aeropuerto de Japón en función de comodidad y conveniencia de distancias en relación a tu destino vacacional, por ejemplo, el Aeropuerto internacional de Narita es considerado como uno de los más transitados de Japón y el principal para la recepción de vuelos internacionales, por lo que si buscas llegar directo de tu país de procedencia a Japón, sin realizar ninguna escala es probable que este aeropuerto reciba aerolíneas de tu país, este se encuentra además muy cerca de Tokio, por lo que si ese es tu destino vacacional, el aeropuerto de Narita se acopla a tus necesidades, pero si lo que deseas es vacacionar en Hokkaido o a Hiroshima por ejemplo, entonces puede que llegar a este aeropuerto no sea lo más ideal para ti en distancia a tu destino final, por lo que toma en cuenta este punto antes de tomar una decisión final.
Artículos de interés:
• Principales Aeropuertos de Japón ¡Prepara tu viaje!
————————————-
7. Hospedaje
El hospedaje que decidas elegir debe ir acorde al tipo de viaje que desees realizar, ¿qué quiere decir esto? Que para poder elegir tu alojamiento debes de analizar primeramente las necesidades de tu viaje, por ejemplo: si planeas una vacaciones meramente turísticas y de carácter más aventurero donde te la pasarás fuera todo el día y básicamente sólo necesitas de un lugar donde dormir y bañarte, entonces puede que quizá te convenga más hospedarte en un hostal que cubra tus necesidades más básicas y que quede cerca de una estación del metro u autobús para agilizar el tiempo de transporte. Si deseas un viaje más cómodo y mayor tranquilidad donde puedas elegir al día cada plan sin presiones, quizá te conviene más un hotel donde puedas dormir y relajarte cuantas veces al día quieras. O si lo que planeas es quedarte por más tiempo, un par de meses o un poco más para conocer tranquilamente cada parte de Japón sintiéndote como un residente, entonces te podría convenir más rentar un pequeño apartamento o cuarto temporal, donde puedas vivir temporalmente con serenidad, descansar en un lugar cómodo y privado, donde cubras tus necesidades y donde quizá, al vacacionar por un periodo más largo, contar con una pequeña cocina para preparar tus comidas y ahorrar un poco más de dinero.
————————————-
8. Transporte
Existen diversos tipos de transporte en Japón para la vida cotidiana, para los ciudadanos el más común y el más usado es el tren, pues es el medio de transporte más veloz y eficiente del país debido a la constante innovación y avances tecnológicos de las líneas del tren. Sin embargo existen otros que aunque no tan rápidos y modernos como el metro resultan ser igual de efectivos para los turistas, como el autobús, el metro, autocar (autobús nocturno) y los taxis mundialmente conocidos. Estos otros medios de transporte son una buena alternativa para viajar siendo turista, ya que el tren suele ser bastante más caro que el resto de transportes, pues aunque existen pases de venta exclusivos para turistas extranjeros que por una única cantidad de dinero te permite usar las líneas del tren cuantas veces quieras al día por un periodo de tiempo determinado (JR Pass), es bueno conocer otras opciones de transporte que además suelen ser mucho más económicas, pues además aunque el tren llega a casi todas partes de Japón y en Tokio es indispensable, existen otras ciudades de Japón, como Kyoto en el que el principal medio de transporte público es el autobús, pues sólo hay dos líneas del tren.
Otro medio de transporte efectivo de ahorro para los turistas es el autobús nocturno, pues si deseas viajar a otra ciudad y no cuentas con un pase de tren ilimitado como JR Pass, entonces este autobús es un muy buena opción para ahorrar dinero, ya que funciona como un medio de transporte nocturno de una ciudad a otra que se usa para viajar durante toda la noche y llegar por la mañana a tu destino, es mucho más económico que el tren y además tomar está opción te puede ahorrar una noche de hospedaje, pues te trasladas a otra cuidad al mismo tiempo que descansas.
Artículos de interés:
• Todo sobre el JR Pass.
• Transporte en Japón: guía para moverte de forma rápida y barata.
————————————-
9. Ahorra mientras viajas
Una forma en la que puedes ahorrar bastante dinero durante tu viaje es comprando los productos que desees en tiendas Duty Free o Tax Free, el adquirir tus comodities, “recuerdos” o bienes de consumo en estas tiendas de devolución de impuestos te puede llegar hacer ahorrar mucho dinero durante tu estadía. Sin embargo recuerda que para que esto sea posible debes de llevar a cabo correctamente los pasos dictados por el gobierno de Japón para que te sea posible el rembolso de impuestos a turistas extranjeros.
Artículos de interés:
• Devolución de impuestos en Japón ¿Cómo evitarlos siendo turista?
————————————-
10. Gastronomía
Es sumamente importante conocer la gastronomía del lugar antes de planear tu viaje a Japón, pues de esta manera podrás conocer si los alimentos de la región son compatibles con tu estomago (sí, por extraño que suene), pues sólo imagina que viajas a Okinawa a conocer sus hermosas playas, vegetación y esperas conocer su basta gastronomía regional, pero al momento te das cuenta que la mayoría de los platillos contienen mariscos y tú eres alérgicos a ellos ¿Cómo te alimentarás? Por ello es importante conocer previamente la gastronomía local y los ingredientes que los componen, para poder investigar alternativas culinarias del lugar que sí puedas comer. O puede que quizá haya algún platillo que viste en tu anime favorito, serie o película preferida y desde entonces deseaste probarlo y cuando realizas tu viaje a Japón te dispones a degustarlo con entusiasmo por primera vez apenas tocas tierras nipona, pero te das cuenta que aunque es delicioso, los ingredientes y los componentes son más fuertes de lo que esperabas que fueran y terminas con un abundante dolor de estómago que concluye con tus esperadas vacaciones.
Es por ello que es importante que consultes la guía gastronómica regional de los lugares que planeas visitar en tu viaje a Japón para que detectes previamente los alimentos que no puedes comer y de esta forma una enfermedad no arruine tu viaje.
Artículos de interés:
• Restaurantes en Japón. ¿Dónde comer en el país nipón?
• 7 comidas extrañas de Japón ¿Te atreves a probarlas?
• Postres japoneses, una dulce adicción.
• Tiendas de ramen por todo Japón
————————————-
11. Idioma
En la actualidad, el desconocer un idioma ya no se suele presentar como un gran problema como lo hacía hace 10 años, pues en una era mucho más globalizada, personas con conocimiento de lenguas opuestas se pueden comunicar a través del idioma inglés, el cual es usado como la lengua de comunicación universal. Por lo que si dominas este idioma o por lo menos tienes conocimientos básicos entonces no enfrentarás tantos problemas para comunicarte en tierras niponas, sin embargo te recordamos que aunque el idioma inglés es estudiado por la mayoría de los japoneses como parte de sus actividades académicas, esto es llevado a cabo hace apenas unos años atrás, por lo que la mayoría de las personas adultas o de la tercera edad desconocen el idioma y esto se puede presentar como una dificultad si es que deseas entablar algún tipo de conversación con una persona mayor, por ejemplo, si te acercas a un puesto de comida callejera o un restaurante antiguo y este es manejado por una persona de edad avanzada, puede que esta persona no te comprenda mucho si tu intentas comunicarte a través del inglés, claro, casi siempre puedes lograr darte a entender por medio del lenguaje corporal, sin embargo esto puede llegar a hacerte pasar un momento bochornoso o incómodo y en otras ocasiones sin resultados.
Por lo que recomendamos que vayas preparado y estudies a detalle frases básicas en japonés que te puedan ayudar a sacarte de un apuro durante tu viaje a Japón, estúdialas con anticipación o si no cuentas con suficiente tiempo para ello aprovecha las 15 horas de trayecto que durará tu vuelo y estúdialas un poco, no sólo podrás adentrarte en la cultura nipona y ¿por qué no? quizá hasta logres hacer uno que otro amigo durante tu viaje a Japón.
Hoy en día existen diversos aparatos electrónico o incluso aplicaciones que sirven como traductor de idiomas en tiempo real, tu puedes decir cualquier frase en tu lengua natal sin importar cuál sea y este la traducirá en tiempo real al idioma que sea de tu preferencia, a pesar de que es una opción de gran utilidad y que te puede llegar a ayudar en momentos complicados, estos aparatos u aplicaciones no son 100% efectivos aún, pues pueden llegar a confundir palabras dependiendo la modulación de voz y pronunciación de cada persona, traduciendo a un contexto completamente diferente al que tu deseas, además estos traductores suelen ser de un precio elevado y deben de contar con disponibilidad de internet para poder funcionar, así que esta opción de comunicación, aunque funcional, puede llegar a elevar bastante más tus gastos de lo que tenías contemplado.
Nosotros recomendamos que intentes comunicarte meramente en inglés y que procures aprender frases básicas de Japonés por si se llegará a presentar dificultades en la comunicación, si no hablas muy bien la lengua inglesa y no cuentas con suficiente tiempo para aprenderlo a tiempo antes de emprender tu viaje a Japón, entonces te sugerimos que sí adquieras un traductor de tiempo real o una aplicación para ello.
Artículos de interés:
• Frases básicas en japonés para usar en tu viaje a Japón
• Internet portátil
————————————-
12. Cultura
También es importante que eches un vistazo a la cultura general del país como: sus modales, costumbres, hábitos, aspectos culturales y religiosos e incluso un poco de leyes ciudadanas, esto con el fin de evitar confusiones y que no ofendas a alguien (por error, claro), recuerda que es un país distinto al tuyo con distinta cultura y costumbres, por lo que conocer estos aspectos te ayudará a disminuir el choque cultural.
Photo by Yu Kato on Unsplash¿Qué te pareció este artículo? ¿Ya estás listo para planear tu viaje a Japón? Viaja y compártenos tu experiencia, comparte el artículo para que más personas conozcan de qué forma pueden organizar mejor su viaje.
Artículos de interés
• 10 cosas que no debes hacer en Japón
Preparar un viaje a Japón es una emocionante aventura que requiere una planificación cuidadosa y consideración de diversos aspectos. Desde la maravilla de explorar templos históricos hasta la delicia de probar la exquisita gastronomía japonesa, el país ofrece una gama inigualable de experiencias. Investigar sobre el clima, la cultura, los documentos necesarios y las costumbres locales es esencial para disfrutar plenamente de cada momento en esta tierra de contrastes.
Con una preparación adecuada, podrás sumergirte en la serenidad de los jardines zen, asombrarte ante la modernidad de las ciudades y conectarte con la rica herencia cultural que Japón tiene para ofrecer. Cada paso en la planificación acerca más a la realización de un sueño único, un viaje que te permitirá crear recuerdos invaluables y vivir una experiencia inolvidable en la tierra del sol naciente.
2 comentarios
[…] emprender un viaje a un país extranjero siempre es emocionante y expectante, no obstante, cuando no se habla con […]
[…] ya sabes cómo obtener internet en tu viaje a Japón, entra a nuestro artículo: “Guía de viaje a Japón, planéalo como un experto” para saber paso a paso como organizar tus […]