En Japón existen varios platillos que se comen con mucha frecuencia como el okonomiyaki, tenpura, yakisoba, udon, takoyaki, sushi, onigiri y ramen. Pero existe una peculiaridad con este último, pues aunque es un platillo muy difícil de preparar y que requiere de mucho tiempo, hay un sinfín de tiendas de ramen en Japón, por todos lados, que se dedican exclusivamente a este famoso platillo nipón. Puedes encontrar desde franquicias muy famosas hasta lugares muy caseros.
Los estilos de ramen más comunes son:
– Shio (塩): caldo básico con sal.
– Shoyu (醤油): caldo a base de salsa de soja, siendo una de las variantes más ligeras.
– Tonkotsu (豚骨): caldo a base de huesos de cerdo con textura densa y poco gelatinosa.
– Miso (味噌): caldo al que se le agrega pasta de miso (pasta de soja fermentada), siendo una variante con fuerte sabor.
Sin embargo, existen muchos más estilos y dependiendo de cada región varían los ingredientes del ramen. Incluso algunas tiendas de ramen tienen sus propios sabores originales que sólo pueden ser comidos ahí.
Aunque en muchos lugares el ramen se pide a la carta, en otros puedes comprarlos por medio de una máquina sin necesidad de sentarte y buscar en el menú el ramen que más te apetezca. Esta máquina se encuentra al inicio de la tienda, inmediatamente después de la entrada, y contiene imágenes de los tipos de ramen que se manejan en la tienda con su costo anexado y los tamaños.
Hay un espacio para meter el dinero y botones debajo de los tipos de ramen para poder seleccionar el que más te agrade. Así es como se elige de manera fácil y rápida un ramen. Después de presionar el botón y meter el dinero, sale un ticket que tienes que entregar en la barra. La tienda se encargará de preparar y servirte el delicioso ramen que pediste mientras tomas asiento en el lugar que te parezca más acogedor. Aquí te mostramos un vídeo de cómo comprar en este tipo de máquinas.
Existen algunas tiendas de ramen en donde se puede elegir el ramen de manera muy detallada. Por ejemplo:
– Sabor del caldo: débil, medio o fuerte.
– Textura de los fideos: Muy firmes, firmes, normales, tiernos o extra tiernos.
– Contenido de grasa en el caldo: Sin grasa, light, medio, sabroso o extra sabroso.
– Cantidad de ajo: nada, moderado, normal, mucho o abundante.
– Cantidad de cebolleta: nada, moderado, normal, mucho o abundante.
– Cantidad de salsa picante: nada, moderado, normal, mucho o abundante.
– Filete de cerdo: Sin filete o con filete.
__________________________________________________________________
Si como a nosotros, te encanta el ramen: Visita este artículo para conocer su origen.
__________________________________________________________________
Es tan amplio el mundo de este platillo que existe una calle en Tokio especializada en restaurantes de ramen. Esta calle se llama “Tokyo Ramen Street (東京ラーメンストリート)”. Además, se puede encontrar ramen instantáneo en las tiendas de conveniencia y supermercados. También es necesario mencionar que existe un museo dedicado al ramen llamado “Museo del Ramen de Shin-yokohama (新横浜ラーメン博物館)” en Japón.
¡Recuerda hacer ruido mientras comes ramen! Es parte de la cultura japonesa. Mientras más ruido hagas, significa que está más sabroso el platillo.