Japón es mundialmente conocido por ser un líder de tecnología e innovación. Sin duda alguna cuando mencionamos la palabra Japón una de las primeras cosas que se nos vienen a la mente es aquellos paisajes urbanos repletos de luces, pantallas led y colores neón, una imagen digna de ver en Back to the future. Sin embargo pocos recuerdan que a pesar de todo esto, Japón no sólo se caracteriza por sus tecnológicas metrópolis, sino que también lo hace por su gran cantidad de hermosos paisajes naturales con características únicas es las que podrás pasar una maravillosa tarde de senderismo.
Si te encanta la naturaleza y vivir la experiencia de caminar entre la biodiversidad y los paisajes botánicos endémicos del lugar que visitas, entonces te encantará la información que traemos para ti.
Practica senderismo en “El paraíso perdido de Japón”.
Si lo que buscas es contemplar la maravillosa vista natural mientras consigues la serenidad espiritual entonces no puedes dejar de visitar el Valle de Iya. El Valle de Iya se encuentra en la mágica isla Shikoku, no muy alejada de las ciudades más importantes de la Región de Kansai.
Este lugar se caracteriza por ser ideal para la purificación espiritual, y es que su ruta se compone por 88 templos que se pueden encontrar a lo largo del camino entre la densidad del bosque, el suave clima, las altas montañas y sus cristalinos ríos.
Su historia cuenta que en el Valle de Iya mejor conocido como “El paraíso perdido de Japón”, hace cientos de años fue el refugio de antiguos y poderosos chamanes que huyeron después de la problemática ocurrida en Nara en el siglo IX. Más tarde, alrededor del siglo XII, el Valle de Iya sirvió nuevamente como refugio para el clan Heike, después de haber sido derrotados en las Guerras Genpei a manos de los Minamoto. Se dice que hoy en día aún habitan sus descendientes entre las laderas del Valle.
Pon a prueba tus conocimientos sobre Japón contestando el Quiz “¿Qué tanto conoces las regiones de Japón?”
Si disfrutas de adentrarte entre la naturaleza, entonces el Valle de Iya tiene un sinfín de actividades por realizar para ti. Sólo imagina realizar senderismo sobre la ladera de Tsurugi-san o en una estrecha carretera mientras escuchas a los pájaros volando sobre tu cabeza o caminar sobre uno de los muchos puentes colgantes que también caracterizan a este lugar, mientras las claras aguas del rio corren velozmente debajo de tus pies.
Si disfrutas de actividades más extremas entonces no olvides visitar las quebradas de Oboke y Koboke, en los cuales podrás practicar rafting sobre sus aguas esmeraldas, mientras contemplas la transformación de sus serenas aguas esmeraldas hasta los rápidos que llegan a un nivel clase IV.
Aquí podrás contemplar la completa tranquilidad y relajación espiritual. Si terminas cansado de tu largo día de excursión, el Valle de Iya ofrece varios baños onsen en los que podrás finalizar tu día aún mejor.
Camina entre las tierras tropicales de la Isla Irimote
Con una población de apenas 2,000 habitantes, la Isla Irimote es ideal para practicar senderismo en uno de los ambientes tropicales más hermosos de Japón.
La Isla Irimote es la segunda isla más grande de Okinawa y es considerada una de las más bellas para visitar, después de la propia Okinawa. Esta isla se caracteriza por sus diversas zonas turísticas, pero sobre todo por sus muchos lugares en los cual se puede practicar senderismo sin mayor complicación. El lugar se caracteriza por ser uno de las islas de Japón que conservan un ambiente meramente natural, incluso sus carreteras están rodeadas de una densa selva tropical, repleta de junglas y de diversos manglares. Sus esmeraldas playas se distinguen por preservar uno de los mayores arrecifes coralinos del país.
Si te encantan los ambientes cálidos, la relajación de la playa y la naturaleza tropical, entonces la Isla Irimote es ideal para visitar en tu ruta del senderismo en Japón. También podrás realizar diversas actividades como buceo, remar en kayak o submarinismo.
¿Deseas practicar senderismo en Japón? Entonces visita nuestro artículo: “Conozcamos el mapa de Japón” para que reconozcas las zonas en el mapa antes de emprender tu viaje.
Antes de emprender tu recorrido es de suma importancia que notifiques previamente a la policía local y que contactes a un guía local certificado. Recuerda que esta isla se ha conservado con sus grandes junglas y zonas naturales hasta la fecha, por lo que puede resultar muy sencillo el extraviarse en ese lugar, además de que existen animales salvajes endémicos de la región como el gato de Iriomote del que se debe ser precavido por seguridad de ambos, tanto la tuya como la del gato, pues esta especie se encuentra en un grave peligro de extinción.
Sube las montañas del increíble Rishiri-zan
Al norte de Japón, en la inmensa Región de Hokkaido, existe uno de los mejores lugares para practicar senderismo en todo Japón, en las remotas islas de Rishiri-to y Rebun-to.
En este lugar podrás caminar entre la gran vegetación de Sarobetsu Genya, famoso por el masivo florecimiento de sus jardines, los cuales tienen su mejor época entre el mes de mayo y agosto. Los campos se cubren de diversos tonos verdosos cubiertos por miles de flores silvestres, sin duda un deleite para excursionistas y fotógrafos.
Si después de visitar los campos de flor silvestres tienes ganas de adentrarte en una excursión más intrépida, entonces visita la famosa montaña de Rishiri-zan, la cual tiene unos 1.721 metros de altitud y que con su increíble vista panorámica de ascenso te dejará sin aliento.
Asciende sobre el sagrado camino de Kumano Kodo
Si visitas Japón no puedes dejar de visitar la sagrada ruta de peregrinaje de Kumano Kodo si deseas vivir una enriquecida experiencia cultural y adentrarte más en la cultura nipona.
La ruta de Kumano Kodo en Wakayama no sólo se caracteriza por su viva vegetación y por sus antiguos senderos, sino que lo hace principalmente por su valor simbólico e histórico.
Practica senderismo en uno de los lugares más emblemáticos de Japón, el Monte Fuji. Visita nuestro artículo: “Monte Fuji, ¿Qué hacer y cómo disfrutarlo?” para enterarte cómo.
En el pasado, hace miles de años, los antiguos japoneses estaban profundamente convencidos de que aquellas tierras estaban habitadas por los Kami (deidades sintoístas). Diversas personalidades de gran relevancia de la época como emperadores y sacerdotes, emprendían este viaje para entrar en plena satisfacción espiritual. Recorrían la ruta de Kumano, en la cual al final del sendero se encuentran los tres templos sintoístas más sagrados de todo Japón. En la actualidad esta ruta puede ser recorrida por todas las personas, y suele ser uno de los atractivos turísticos más llamativos de Japón para los senderistas.
Realiza senderismo en la isla del exilio
Sobre el mar de Japón al norte de Matsue se encuentran las islas Oki, un conjunto de islas que en el pasado eran usadas exclusivamente como zona de exilio.
Hace cientos de años cuando algún emperador, guerrero, general, político o figura pública caía de la gracia moral con algún acto indebido, éste era llevado a la zona más alejada y despoblada de Japón, las islas Oki, para que vivieran el resto de sus días en la extrema serenidad de la isla, aislados en soledad. Muchas veces la monotonía los hacía sucumbir en la locura.
Por dramático que esto pueda sonar, ya no es así, no tienes nada de qué preocuparte, la visita a estas islas es totalmente opcional, sin embargo es cierto, estas islas son completamente tranquilas, pero no te harán enloquecer, sino que entre la completa y ruidosa urbanización que nos rodea, las islas Oki son populares entre los turistas por la quietud que lleva siglos caracterizándolo.
Este lugar se rodea de hermosos paisajes naturales, senderos, laderas, cedros gigantes y montañas resultan ideales para una mañana de excursión. Su verde y vivaz vegetación, junto a su biodiversidad resulta idóneo para un acercamiento con la naturaleza y una purificación mental.
¿Practicas senderismo? ¿Te gusta la naturaleza? Entonces cuéntanos en los comentarios qué te parecieron estos lugares para practicar senderismo en Japón.