Los Onsen no son más que baños comunitarios donde puedes ir a asearte mientras te relajas un rato en compañía de tus amigos o quizá de uno que otro desconocido con el que podrás entablar una amena conversación. Dicho así ¿entonces que es aquello que vuelve a esta tradicional costumbre algo tan fuera de lo habitual para los extranjeros? Bueno, pues como ya lo dijimos, los Onsen son bañeras comunitarias, sí, quizá ahora te das cuenta, son lugares donde puedes ir a bañarte y relajarte sumergiéndote en sus cálidas aguas termales mientras otras personas hacen lo mismo, pero como no deja de ser un baño, claro, todos se encuentran en completa desnudez.
En la cultura occidental no estamos acostumbrados a la desnudez y en la gran mayoría de los casos solemos ver con malos ojos a aquello que lo involucra, pues en algunos aspectos de nuestra cultura, la desnudez es motivo de vergüenza y en otros casos una forma de sexualizar.
Sin embargo, en los baños onsen, estos aspectos se dejan de lado, en este caso la desnudez no es motivo alguno de vergüenza ni de morbo. En los baños onsen esto no es más que la forma adecuada de disfrutar de las propiedades naturales que proporcionan las aguas termales, la manera correcta de purgar el alma, relajar la mente y limpiar el cuerpo a profundidad.
¿Qué es un baño onsen?
Un Onsen es un lugar donde se encuentran tinas de aguas termales obtenidos de una fuente natural, es decir que provienen de yacimientos de agua caliente obtenidos de la naturaleza y que se ha conservado en sus condiciones originales, por lo que estas aguas están dotadas de grandes cantidades de minerales que resultan beneficiosos para el cuerpo. Gracias a sus propiedades naturales, no sólo ayudan a mejorar el cutis y a exfoliar la piel, sino que resulta positivo para la salud interna, puede ayudar a aliviar dolores musculares, malestares corporales, a combatir padecimientos como la artritis, diabetes, e incluso en otros casos se cree que las propiedades naturales del agua puede llegar a ayudar a tratar el cáncer.
Tipos de baño:
Onsen: Baños termales comunitarios naturales.
Onsen Kashikiriburo o privados: Son similares a los onsen regulares, la diferencia radica en que éstos son más pequeños y se pueden rentar por algunas horas para disfrutar de un baño de forma privada y así disfrutar en compañía de amigos, familia o pareja.
Ryokan con onsen: Los Ryokan son alojamientos tradicionales japoneses y algunos de ellos tienen a su disposición baños onsen. Los Ryokan con onsen son muy populares entre los turistas extranjeros que quieren vivir una experiencia puramente japonesa.
Rotenburo: Éstos son prácticamente iguales a un onsen, sólo que éstos con al aire libre. Son sumamente populares aquellos que ofrecen vistas panorámicas a paisajes naturales o al Monte Fuji.
Sento: Los sento son baños de aguas termales artificiales, es decir que estos no contienen propiedades minerales en sus aguas ni se mantienen a cálidas temperaturas de forma natural. Son muy comunes y bastante más económicos que un onsen común.
Si deseas disfrutar de un baño onsen mientras disfrutas la maravillosa vista que ofrece el Monte Fuji. Entonces visita nuestro artículo: “Monte Fuji, ¿Qué hacer y cómo disfrutarlo?” paras que conozcas los lugares ideales para hacerlo.
Hoy en día algunos sento pueden llegar a incluir otros servicios además de sus baños, como, saunas, masajes, entre otros, suelen recordar a un spa.
¿Cómo bañarse en un onsen?
Lo primero que debes hacer al llegar (y claro posterior a haber pagado) es desvestirte por completo, sí, como lo lees, no está permitido por ningún motivo entrar a los baños termales con algún tipo de prenda aunque sea un traje de baño, si deseas entrar a un baño onsen la única forma en que se te permitirá hacerlo es completamente desnudo.
Entra
Al ingresar al lugar, los empleados te darán una pequeña toalla y una canasta donde podrás poner toda tu ropa o en su defecto una llave perteneciente a un pequeño locker en el que podrás guardar tus objetos personales.
Desvístete
Pasarás a un cuarto donde podrás comenzar a desvestirte. No te preocupes si ves a otras personas en el cuarto, ellos están ahí por el mismo motivo, así que no le des demasiadas vueltas al asunto y desvístete sin mayor preocupación, aunque te vean, los nipones están acostumbrados a esta acción, (recuerda que los baños onsen son de lo más común y tradicional en Japón) así que para ellos tú desnudez es completamente normal.
Camina desnudo a las duchas
Sabemos que esto puede llegar a ser incómodo para ti, pero es sumamente importante que te dirijas a los baños a ducharte antes de ingresar a las aguas termales.
No, no intentes cubrirte con alguna toalla, ni mucho menos con las manos, sería extraño que lo hicieras, recuerda que en ese lugar estar desnudo es lo más común del mundo, al contrario de lo que piensas o de cómo te sientes.
No importa que tanto debas caminar desnudo por el lugar, nadie te verá con malos ojos, no te juzgarán, ni te verán de forma morbosa, no te avergüences de ti mismo, ni te acomplejes, sabemos que aunque un cuerpo extranjero puede ser físicamente “diferente” al de uno nipón, piensa que tu cuerpo no tiene nada que no tenga el de los demás, así que relájate.
Dúchate correctamente
Una vez en la zona de baño, llega la parte compleja: ducharte.
En el lugar, habrá diversas regaderas donde podrás ducharte, estas regaderas son pequeñas y al contrario de lo que estás acostumbrado, aquí te debes duchar sentado en un pequeño banco frente a un espejo, ¿por qué? simple, antes de entrar a las aguas termales, debes estar completamente limpio y libre de cualquier suciedad presente en el cuerpo y de jabón, de lo contrario, al ser comunitario, el agua del onsen se podría contaminar para todos, es por eso que se encuentra un espejo frente a ti, para que puedas observar claramente cada parte de tu cuerpo y asegurarte que todo quedó limpio. El banco es para acortar la distancia del agua con el suelo y de esta forma reducir las posibilidades de salpicadura, si llegas a salpicar a otra persona mientras te duchas lo puedes contaminar, sobre todo si éste ya había terminado de ducharse.
Para que puedas ducharte de forma correcta, a tu disposición habrá un frasco con shampoo, otro con jabón y una cubeta o bote, ahora estás listo para comenzar a ducharte.
Reconocemos que asearte frente a los demás puede resultar en una experiencia incomoda, sin embargo piensa en que todos están ocupados haciendo lo mismo.
¿Quieres disfrutar de un baño onsen al aire libre pero no sabes cuándo hacerlo? Entonces lee nuestro artículo: “Mejor época para viajar a Japón” para descubrirlo.
Aclimátate
Ahora estás listo para recibir los inmensos beneficios que proporcionan las aguas termales.
Antes de entrar no olvides llevar la toalla pequeña que te dieron antes, colócala como los japoneses sobre tu cabeza o en un lugar cerca pero sin que toque el agua, ésta sirve para cubrir tu cabeza o bien para ayudarte al momento de ducharte.
Entra al agua con tranquilidad, no hay prisa alguna. Sí, estás desnudo frente a los demás, pero los demás también lo están, así que no pienses en eso, preocúpate en entrar lentamente para no resbalar, además de que el agua regularmente está a una temperatura de 40°C o más así que si entras rápidamente puedes llegar a sufrir un golpe de calor o choque de temperatura, lo mejor es que te aclimates al agua poco a poco.
Disfruta del baño
Una vez adentro, ahora sí, relájate, disfruta del agua caliente y de los beneficios que aporta el agua a tu cuerpo.
Recuerda que es un baño comunitario, por lo que evita ser muy escandaloso al respecto, no hagas ruidos muy fuertes ni tampoco juegues con el agua, sólo siéntate y disfrútalo, si lo deseas puedes intentar conversar con los demás o si lo prefieres solamente pasa el rato en silencio.
El agua está muy caliente así que mantente dentro del agua unos 5 minutos como mucho y después sal a tomar un poco de aire, puedes sentarte en la orilla y cuando te sientas nuevamente en condición, puedes entrar nuevamente. No te avergüences en hacer esto, nadie aguanta demasiado tiempo adentro, es común hacerlo, de lo contrario te puedes llegar a sentir mareado o algo peor.
Absorbe las propiedades
Una vez que decidas salirte, no tomes otro baño.
De ser posible no te bañes después de estar en el agua, ni te seques con una toalla, permite que tu cuerpo se seque por si solo para que absorba todos los nutrientes y propiedades minerales que proporcionan esas aguas naturales. El olor puede ser muy fuerte e incluso desagradable para ti, pero es el olor de los minerales y nadie te juzgará después en la calle por oler así, sólo sabrán que fuiste a un onsen, así que aprovecha de las propiedades del agua y los beneficios que aporta a tu cuerpo.
Únete a los bellos paisajes naturales que Japón tiene para ofrecer en una ruta de senderismo, termina tu día duchándote en las serenas aguas de los baños onsen. Da click aquí para que descubras dónde y cómo hacerlo.
Hidrátate
Una vez salgas, lo primero que debes hacer es tomar agua. Las altas temperaturas del agua pueden llegar a provocar una deshidratación si no tomas agua después. Evita un susto y protege tu cuerpo, toma suficiente agua.
Consejos:
- Lleva monedas a la mano: dentro de los onsen hay diversas máquinas expendedoras que te pueden sacar de un apuro, hay máquinas expendedoras de agua, de shampoo, jabón, de productos de aseo personal, entre otras cosas.
- Guarda bien tu llave: la llave que te den al ingresar muchas veces te la puedes colocar en la muñeca para no perderla, no la pierdas de vista
- Quítate todos los accesorios antes de entrar al agua: Los minerales del agua pueden dañar tus accesorios, volviéndolos de color oscuro. Evita llevarte un coraje de recuerdo y mejor quítatelos todos antes de entrar.
- Lleva efectivo: regularmente los baños onsen son lugares más tradicionales, por lo que no se suelen aceptar pagos con tarjeta, ve preparado y paga en efectivo.
- Lleva tus productos de aseo personal: Aunque muchos onsen ofrecen los productos básicos para ducharte hay otros que no lo hacen pero tienen máquinas expendedoras de esos productos, en el peor de los casos no habrá nada, así que ve preparado y lleva tus productos indispensables para aseo personal.
- Puedes no lavar tu cabello: aunque es obligatorio ducharte a profundidad, no es necesario que laves tu cabello si no lo deseas, sólo no olvides amarrar bien tu cabello para que no toque el agua de las aguas termales.
- Camina con cuidado: todo el piso, de casi todas partes está mojado y resbaloso, camina cuidadosamente para evitar accidentes.
- Saluda solo si es necesario: muchos desean relajarse, por lo que no les gusta hablar mientras están en el baño onsen, sin embargo hay quienes buscan entablar una conversación, otros serán cordiales y te saludarán al entrar, en cualquiera de los casos se respetuoso y amable.
Cosas que no debes hacer:
- No tomes un baño onsen si tomaste medicamentos: existen ciertos tipos de medicamentos que pueden llegar a bajar la presión o marear, por lo que si tomas un baño onsen después de tomar algún medicamento de esa índole puedes llegar a desmayarte. Si debes tomar medicamento y deseas ir a un baño onsen consulta antes con tu médico personal.
- No tomes un baño onsen más de 3 veces al día: aunque es relajante y beneficioso para tu cuerpo, no lo hagas más de 3 veces al día ya que puede terminar siendo contraproducente, el agua está muy caliente y en exceso puede llegar causarte malestar.
- No se permiten tatuajes: En mucho baños onsen no se permite el ingreso a personas con tatuajes, esto debido a que en el pasado los tatuajes eran fuertemente relacionados con la mafia Yakuza, por lo que en el presente sigue habiendo cierto temor al respecto. Si tienes tatuajes pregunta sobre tu caso antes de entrar.
- No se permiten niños pequeños ni bebes: Esto debido a que existe la posibilidad de que puedan llegar a orinar o defecar en el agua. Es para evitar accidentes.
- No tomes fotografías: Deja tú celular o cámara junto al resto de tus pertenencias privadas. Está absolutamente prohibido tomar fotos dentro de los baños onsen.
¿Haz visitados un baño onsen? ¿Te gustaría entrar a uno? Platícanos en los comentarios tu opinión. Si ya estuviste en uno, ¡no lo dudes! Cuéntanos toda tu experiencia, queremos saberla.
1 comentario
[…] espiritual. Si terminas cansado de tu largo día de excursión, el Valle de Iya ofrece varios baños onsen en los que podrás finalizar tu día aún […]