Se piensa que es imposible viajar barato a Japón, que tardarías una eternidad en ahorrar el dinero suficiente para visitarlo o incluso que es una idea imposible, pero ¡no lo es! tu viaje a Japón puede llegar a ser incluso igual de económico que el de cualquier otro país de occidente.
Cuando se habla de viajar a Japón, lo primero que se viene a la mente es el presupuesto; se piensa que es demasiado caro, que tardarías una eternidad en ahorrar el dinero suficiente o incluso que es una idea imposible, pero ¡no lo es! Tu viaje a Japón puede llegar a ser incluso igual de económico que el de cualquier otro país de occidente, solo necesitas investigar con mucha anticipación los gastos que necesitas realizará y ser perseverante en tus ahorros, si eres constante en estas dos seguro que podrás viajar barato a Japón.
No estés preocupado por ello, sabemos que siempre resulta complicado ahorrar y muchas veces no se sabe por dónde comenzar a investigar, es por eso que aquí te ayudamos haciendo un análisis del presupuesto que necesitas para que puedas disfrutar de tu viaje a Japón a un bajo costo.
Vuelos:
Compra con anticipación:
Para intentar ahorrar lo más posible en tu vuelo una de las mejores cosas que puedes hacer es, comprarlo con mucha anticipación y con eso nos referimos a 4 o 5 meses antes como mínimo, ya que de esta manera los vueles suelen ser mucho más económicos que si se compran de forma precipitada.
Aunque ya te comentamos que lo mejor para asegurar un viaje barato a Japón es comprar tu vuelo con mucha anticipación, hay ocasiones en las que si compras tu vuelo con incluso solo 3 semanas de anterioridad puedes conseguirlo a un muy bajo costo, ya que si no se vendieron antes todos los asientos disponibles del avión los precios bajan bastante para evitar generar pérdidas por no cubrir todas las ventas. Al fin y al cabo son pérdidas que se intentan evitar de cualquier forma. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos y no hay nada que te pueda asegurar que lograrás encontrar tu vuelo a bajo costo o incluso puede que ni siquiera haya vuelos disponibles a esas alturas, por lo que aunque suene como una buena opción, no la recomendamos a menos de que sea un “viaje improvisado” y no planeado.
¿Quieres viajar barato a Japón pero no sabes cómo? Nosotros te orientamos sobre todo lo que necesitas saber para lograrlo.
Toma en cuenta el día de salida:
Sin embargo este no es el único factor, es importante tomar en cuenta el día de salida; las aerolíneas asignan un costo dependiendo el día de salida del vuelo y los días más económicos para viajar suelen ser los martes y algunas veces los miércoles, por su parte los más caros suelen ser los fines de semana sobre todo el sábado, donde los precios se pueden llegar a incrementar incluso el doble de lo que costaría viajar el martes, por ejemplo. Esto sucede ya que la mayoría de las personas puede viajar únicamente los fines de semana para no interrumpir su semana laboral y regresa en fin de semana para iniciar la semana por el mismo motivo, por lo que las aerolíneas suelen aprovechar este factor para incrementar los costos.
Evita viajar en “temporada altas”:
Toma en cuenta la temporada en que vas a viajar, esto es importante ya que como en todo país, Japón también tiene sus “temporadas altas” que es cuando el turismo incrementa y por lo tanto los costos también. Las temporadas en las que más se incrementan los costos de los vuelos son comúnmente en verano (Julio y Agosto), ya que es cuando más personas en el mundo tienen la oportunidad de viajar debido al periodo vacacional de las escuelas. En primavera (Febrero) debido al Hanami o florecimiento de los árboles de cerezo, el cual atrae a una gran cantidad de turistas año con año. Y aunque el invierno es una de las estaciones del año más económicas para viajar, diciembre es la excepción a esta estación, ya que el periodo de festividades de navidad, año nuevo y sus intermedias entre estas dos, atrae a bastantes turistas, por lo que si buscas viajar barato a Japón, debes evitar hacerlo en estas temporadas.
Lo barato sale caro. Evita los vuelos “Low Cost”:
No te recomendamos los vuelos “Low cost”, aunque puede ser tentador debido a sus aparentemente muy económicos vuelos, los precios suelen incrementarse poco a poco con su gran cantidad de tarifas ocultas que pueden llegar a aumentar el costo de tal forma que llega a igualar el precio de un vuelo que no es “Low cost”, esto sin contar las interminables escalas, incremento de horas, sus incomodos aviones y la hora de llegada a tu destino que puede provocar que no aproveches el día. Si ya has viajado con anterioridad en uno de estos y te funciono y/o te agradó ¿Por qué no? Si lo quieres, inténtalo de nuevo. Sin embargo si eres primerizo o nunca has viajado en uno de estos, no te lo recomendamos.
Regístrate en páginas o apps de vuelos y checa las promociones diariamente:
Hay ocasiones en las que las aerolíneas bajan los costos de sus viajes como promoción sin previo aviso y pueden llegar a ser de gran ayuda para conseguir viajar barato a Japón, por lo que aunque sabemos que puede ser fastidioso, te recomendamos altamente suscribirte a diversas paginas o aplicaciones de vuelos para que te notifiquen de las promociones disponibles al momento, mantente observando estas aplicaciones por lo menos 1 mes antes del periodo de los 4 a 5 meses para que puedas tener variedad de opciones en promociones y aprovechar la que más te convenga.
Considera las escalas:
Muchas veces el hacer 1 o inclusa 2 escalas puede hacer que viajar sea vuelva más económico que de tomar un vuelo directo, por lo que considera tomar un vuelo con escalas. Incluso puedes probar con armar tu propio vuelo con escala a donde te convenga para hacerlo más barato, puede probar distintas opciones, sin embargo si no has hecho esto antes, no te recomendamos que lo intentes en esta ocasión, ya que de no hacerlo con precisión puede resultar confuso e incluso contraproducente a tu tiempo y dinero. Toma en cuenta que en la mayoría de los casos, los vuelos a Japón desde casi cualquier parte de Latinoamérica hacen su escala en E.U.A, por lo que considera que de no tener visa de ese país deberás realizar ese pago, así que también toma en cuenta ese gasto con antelación.
Depende de la temporada, anticipación, día, lugar de salida y escala, los precios pueden variar entre los 750dls a 1400dls.
Hospedaje:
Cuando se habla de viajar barato a Japón, el hospedaje es una de las mayores preocupaciones. Comúnmente se tiene la creencia de que solo existen opciones caras como hoteles de lujo u hoteles turísticos con precios bastante elevados, sin embargo no es así, existe una gran variedad de hospedaje para escoger que van desde hoteles de lujo hasta hostales cómodos y de lo más económicos.
Antes que nada para que logres obtener los mejores precios de hospedaje, al igual que con los vuelos, te recomendamos apartar tu hospedaje con mucha anterioridad, independientemente de la opción que elijas, esto te dará precios mucho más económicos. Además de elegir las fechas de tu estancia en “temporadas bajas”, ya que en temporadas en las que se incrementa el turismo, incrementan los precios, esto es indispensable para poder viajar a Japón barato. Y si en tu viaje vas usar constantemente el transporte público, es mejor si te alojas en un lugar cerca de las estaciones del metro, esto te hará optimizar mejor tu tiempo, pero es mejor si no te hospedas cerca de las estaciones centrales o más concurridas ya que estas zonas pueden llegar a aumentar un poco el costo del lugar, para evitar esto hazlo en zonas menos concurridas de la estación y no te preocupes por el tiempo, aunque estés un poco más alejado no lo perderás, ya que la estación del metro de Japón es de lo más rápida y eficiente por lo que de esta manera obtendrás un hospedaje económico, cerca de la estación y solo tendrás que viajar un par de minutos más.
Tipos de alojamientos:
Para viajar a Japón barato puedes alojarte en Hostales estos son bastante económicos y si viajas meramente con fines turísticos (salir durante todo el día y llegar a dormir) esta es una de las mejores opciones y aunque suelen ser habitaciones de tamaños muy pequeños, tienen todas las comodidades necesarias que te ayudarán a ahorrar si viajas solo o en pareja, así como si disfrutas de una ambiente privado que mantenga las necesidades básicas, entonces esta es una opción para ti. Depende del tipo de hostal y su ubicación, los precios suelen rondar entre los 40dls y 80dls la noche.
Hostales compartidos” o “Albergues”
Por otra parte si viajas solo y de igual forma planeas mantenerte como “turista viajero” por lo que solo necesitas un lugar donde dormir y asearte sin necesidad de demasiado confort, entonces te recomendamos los “Hostales compartidos” o “Albergues” son muy económicos, además de que podrás tener la increíble experiencia de convivir con turistas de otros países. Los precios son muy bajos, ya que van desde los 17dls a 30dls la noche.
Hoteles de negocio:
Los hoteles de negocio, son ideales para viajar barato a Japón. Fueron hechos para los viajeros de negocios, por lo que cubren todas las necesidades requeridas para mantener una estancia de lo más agradable a un bajo costo y aunque son de tamaños pequeños no son incomodos y por lo regular se encuentran cerca de las estaciones del metro. Los costos rondan los 50dls a 100dls la noche.
Hoteles capsula:
Los hoteles capsula son una opción para viajar barato a Japón, si viajas con pocas cosas y solo deseas dormir ahí sin más, recuerda que son solo eso, capsulas para dormir, por lo que son muy útiles si te encuentras en otra ciudad aledaña a la que te estas hospedando y quieres dormir antes de continuar con tu viaje. No los recomendamos como primera opción si deseas quedarte en Japón más de 3 días, sin embargo si son de mucha utilidad en estancias prolongadas si deseas alternar tu hospedaje para economizar, es decir te quedas en un hotel un par de días, para descansar y asearte y al otro día te quedas en hotel capsula solo para dormir y respectivamente. Los puedes encontrar desde 15dls a 50dls lo de precio más elevado.
Rentar un apartamento:
Una gran opción para viajar barato a Japón con toda la comodidad y privacidad disponible es rentar un apartamento, esta opción puede sonar costosa, pero no lo es. Actualmente existen muchas aplicaciones que ofrecen esta clase de servicios, donde podrás rentar cuartos o apartamentos privados a un muy bajo costo. Airbnb es una de ellas y sus precios son tan económicos que pagar por la estancia en un apartamento va incluso desde los 40dls hasta más dependiendo de lo que estés buscando.
Descanso de emergencia:
Existen otras opciones que pueden llegar a ser incluso más baratas que las que ya te mencionamos, sin embargo estas solo las recomendamos como descanso en caso de emergencia y no para hospedarte en esos lugares todo el tiempo de tu estadía en Japón.
Los baños japoneses, son baños tradicionales similares a un sauna, donde te puedes relajar un rato e incluso quedarte a dormir por una noche, cuestan alrededor de 25dls a 35dls.
Aunque no es su función principal, los café internet o café manga son lugares que ofrecen servicios de videojuegos por computadora que pueden ser usados por hora o por noche, e incluso tienen áreas de descanso para dormir. Es ideal si tú viaje turístico o recorrido no te permite llegar a tiempo hasta donde se encuentra tu hotel. Cuestan aproximadamente 7dls a 14dls 8 horas de estancia.
Transporte:
El transporte público en Japón es de lo más eficiente, sobre todo el metro, que es realmente rápido y llega a prácticamente cualquier lugar, pero es algo caro, por lo que si piensas trasladarte mucho y no cuentas con algún tipo de descuento o pase a las líneas del metro, este se puede convertir en uno de los mayores gastos de tu viaje, llegando a compararse incluso con el gasto de hospedaje. No te preocupes existen ciertos servicios especiales para turistas extranjeros que te permiten viajar en las líneas del metro de forma ilimitada durante cierto periodo de tiempo y que gracias a ellos puede viajar barato a Japón, si es que planeas trasladarte a conocer distintos lugares.
El JR Pass es uno de ellos, es un pase que te permite usar cualquier línea del metro en todo Japón de la compañía Japan Railways, cuantas veces quieras durante las 24 horas del día. Este pase se vende por 7, 14 o 21 días y los costos van de 268dls, 426dls y 547dls respectivamente. No se puede comprar directamente, este se adquiere a través de agencias de viaje certificadas.
El transporte en metro de Japón puede llegar a ser confuso, así que nosotros te orientamos. No olvides visitar nuestro artículo: Todo lo que necesitas saber del Jr Pass para mayor información.
Si planeas usar mucho el metro pero solo por un par de días, el metro ofrece pases ilimitados por 1, 2 o 3 días y los precios van de 7.50dls, 12dls y 24dls. La función es igual a la del JR Pass pero debe ser usada en las estaciones del metro de las compañías Tokyo Metro y Toei Subway. A diferencia del JR Pass, estos se obtienen en los aeropuertos de Japón o en agencias de viajes de regionales.
O si no vas a trasladarte tanto como para tener que comprar el JR Pass, puedes optar por comprar las tarjetas PASMO O Suica, las cuales funcionan como tarjetas de saldo recargable que sirven para pagar el metro, tren o autobús. Ambas tienen la misma función pero son de distintas compañías y de igual forma ambas son aceptadas en cualquiera de los transportes ya mencionados. Recuerda que el transporte en Japón es algo más caro de lo que acostumbramos en Latinoamérica, por lo que solo conviene si te trasladas poco.
Comidas:
¡Hay muchas formas de ahorrar dinero en comida sin limitarte demasiado! Una de las formas para viajar barato a Japón es el saber cómo distribuir el dinero de cada alimento. Una de las mejores formas de ahorrar en comida es comprando alimentos de bajo costo en tiendas de conveniencia, ahí los precios de los alimentos pueden llegar a ser bastante bajos.
Sabemos que realmente quieres probarlo todo y que el degustar de toda la gastronomía de un lugar es indispensable para poder adentrarse en su cultura, pero si lo que deseas es viajar barato a Japón, entonces este en un sacrificio que debes hacer, tan solo piensa en todos los lugares que podrás conocer y todas las cosas que harás. Además esta es una opción por un par de días o para en cierto momento del día. Es decir, lo que te recomendamos es que en lugar de comer fuerte 3 veces al día (desayuno, comida y cena) sustituyas una de ellas por alimentos de tiendas de conveniencia, así solo tendrás gastos un poco más elevados 2 veces al día en lugar de 3, esto hará que te ahorres bastante dinero durante tu estadía.
No olvides visitar nuestro artículo: Gastronomía Japonesa, una delicia ancestral, para conocer las comidas que no te puedes perder.
Existen también más opciones, como alimentarte de comidas callejeras en lugar de comer “a la carta” en algún restaurante, la comida callejera de Japón es sumamente deliciosa y muy económica por lo que podrás literalmente saborear parte de su cultura sin tener que limitarte a comer todos los días en tiendas de conveniencia.
Lo que más te recomendamos hacer si deseas viajar barato a Japón o no cuentas con mucho dinero para gastar, es que durante tu estadía te alimentes en restaurantes 1 o 2 veces al día como máximo, tú elige cuales comidas (te sugerimos que sea en la comida o la cena) y en los otros momentos del día comas en tiendas de conveniencia o de puestos callejeros de alimentos. Esto te permitirá ahorrar dinero pero sin mantenerte limitado y mucho menos hambreado. Si vas con un poco más de presupuesto a tu viaje a Japón, puedes aplicar este método también para que el dinero que ahorres en estas económicas comidas lo utilices para darte el gusto de pagar un platillo de mayor costo que desees probar, por ejemplo, la carne de Kobe es descrita como un verdadero manjar pero de un alto precio, algo más excéntrico como el Fugu (pez globo) ¡o cualquier otro platillo que quieras probar!
Los alimentos de las tiendas de conveniencia tienen costos que van desde 2dls hasta 10dls. Las comidas callejeras tienen costos desde los 2dls hasta 15dls las comidas más completas. Y los platillos de restaurantes tienen precios económicos que van desde los 8dls hasta 200dls los platillos de mayor calidad.
Ahora sabes cómo viajar barato a Japón. Comienza a ahorrar para tu viaje y ¡no olvides compartirnos tu experiencia!
12 comentarios
Excelentes ideas
[…] lo que si vas a viajar al país nipón y te quieres ahorrar algo de dinero, te recomendamos leer con atención este artículo para que conozcas como aplica la devolución de […]
[…] ¿Estás planeando un viaje a Japón? Te decimos todo al respecto […]
[…] completamente diferentes que sin duda vale la pena mencionar, sobre todo para que no te confundas cuando realices tu viaje a Japón. Estas máquinas expendedoras no son como las anteriores, en estas no insertas el dinero para […]
[…] completamente diferentes que sin duda vale la pena mencionar, sobre todo para que no te confundas cuando realices tu viaje a Japón. Estas máquinas expendedoras no son como las anteriores, en estas no insertas el dinero para […]
[…] Aquí podrás encontrar los más selectos cotres de carne de Kobe, sin duda un manjar que no puedes dejar de probar en tu viaje a Japón. […]
[…] Lo mejor de este transporte en Japón es que es barato, de todas formas si quieres saber como ahorrar más, no puedes perderte nuestro artículo que te dirá cómo viajar barato a Japón […]
[…] ¿Estás pensando en viajar a Japón? Nosotros te ayudamos, visita nuestro artículo: “Viajar barato a Japón. ¿Cuánto dinero necesito ahorrar para ir a Japón?” […]
[…] en Japón para que puedas organizar tu viaje en base a ello y así vivas la experiencia al máximo, definir el presupuesto con el que piensas contar (es necesario que lo tomes en cuenta para que ahorres en base a eso), […]
[…] planeando tu viaje a Japón pero no sabes cómo comunicarte? No te preocupes, nosotros te ayudamos con frases básicas en […]
[…] Viajar a Japón es una experiencia completamente maravillosa y enriquecedora en todos los sentidos. No importa donde estés, que hagas o que comas, si te encanta Japón entonces cada momento será increíble, así que no desaproveches la oportunidad de demostrar tus increíbles experiencias en la tierra del sol naciente y compártelo con tus amigos y familiares a través de redes sociales, compárteles un pedacito de tu vivencia, ¿no sabes cómo o no tienes internet para hacerlo? ¡No te preocupes por eso! Nosotros te indicaremos paso a paso los servicios existentes de internet para turistas extranjeros y cómo usarlo para que puedas compartir tu viaje en tiempo real. […]
Toda la información me es muy valiosa.
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
Merche Sánchez