Japón es bien conocido por la gran variedad de delicias gastronómicas que tiene para ofrecer. Inigualables y exquisitos platillos provenientes de la antigüedad nipona que se han logrado preservar ante el pasar de los años, igualmente la experimentación gastronómica ha provocado la creación de platillos contemporáneos que gracias a la creativa y maravillosa fusión de sus elementos se han vuelto parte fundamental de la cultura gastronómica moderna de Japón.
A pesar de las muchas delicias gastronómicas que rodean a la cultura japonesa, existen otros platillos extravagantes que aunque populares entre la sociedad nipona, estas comidas extrañas de Japón aún no logran ganarse el paladar de los turistas extranjeros, y es que aunque los locales los definen como manjares culturales, para el resto del mundo resulta compleja sólo la idea de observar estos alimentos y mucho menos de ingerirlos gustosos por degustarlos.
Sin embargo no te asustes por esto, nunca está mal probar nuevas cosas y mucho menos cuando de comida hablamos, por grotesco o bizarro que puedan parecer, estos son algunos de los platillos favoritos de la sociedad nipona, así que cuando viajes a Japón no olvides probar por lo menos uno de estos para que puedas adentrarte más en su cultura y tradiciones.
Basashi
El Basashi es carne de caballo cruda. Su preparación no consta de elementos muy complejos, pues para crear un delicioso plato de Basashi se tiene que rebanar la carne magra del caballo en muy finas laminas (como se comería el sashimi) y eso es todo, también se puede servir con salsa de soya o aderezo ponzu y acompañar de ajo picado o ralladura de jengibre rojo. Este platillo resalta su sabor por sí mismo y no necesita de nada más. El sabor se considera un manjar, pues quienes la han probado cuentan que es suave, de sabor ligeramente fuerte y con una sensación levemente grasosa, además de que este platillo se considera sano por su alto contenido proteico, mayor al de la carne de ternera.
Si necesitas endulzar tu día después de ver estas comidas extrañas de Japón, visita nuestro artículo “Postres japoneses, una dulce adicción”.
Shirako
Para este platillo la explicación es mucho más corta de lo que pensarías, ya que el Shirako es nada más y nada menos que semen de bacalao, sí, semen. Y aunque no lo creas, este es uno de los alimentos más cotizados de la gastronomía japonesa. Su textura es suave como la de un flan pero con un poco más de firmeza, es algo viscoso y su forma es ondulada. Sus presentaciones pueden variar dependiendo al gusto de cada paladar, ya que se puede consumir crudo, en caldo o asado.
Zaza Mushi
Este platillo, aunque tradicional, aún resulta algo extraño para muchos de los residentes de la tierra nipona. Este platillo se conforma de todas aquellas larvas acuáticas que habiten debajo de las rocas colocadas a las orillas de los ríos. Su preparación se lleva a cabo hirviéndolas para posteriormente ser marinadas y salteadas en salsa de soya.
Shirouo
Seguro que esta es una de las comidas extrañas de Japón que te resultarán más conflictivas culturalmente durante tu viaje a la tierra nipona, pues en Latinoamérica no estamos acostumbrados a alimentarnos de nada que aún esté vivo. El Shirouo es un platillo que es usado principalmente como aperitivo o bocadillo y consta meramente de pez Shirouo, una raza de pez pequeño endémico de Japón. Estos pequeños peces se sirven en un plato vivos para ser ingeridos de la manera más fresca posible, por lo que podrás degustar de este delicioso platillo mientras tu bocadillo aún intenta respirar dentro de tu boca. Es también acompañado de salsa de soya o de un huevo crudo.
Shiokara
Si eres amante de los mariscos, por muy raro que suene, esta es una de las comidas extrañas de Japón que no te puedes perder. El platillo consiste en una especie de pasta elaborada a partir de la mezcla de diversas viseras de pescados y mariscos (principalmente de calamar) con arroz malteado y grandes cantidades de sal, se sella herméticamente dentro de un bote de vidrio y se deja fermentar durante un mes. Esta comida es muy popular en Japón y se suele vender de forma casera por locales o en envasado en supermercados.
Si se te revolvió el estómago, relájate un rato leyendo algo más amigable como nuestro artículo “Gastronomía Japonesa, una delicia ancestral”.
Helados extraños
En Japón son expertos en crear increíbles adaptaciones de todo tipo y eso incluye a los alimentos. Pues en esta ocasión la adaptación va de la mano de la dulzura, ya que los japoneses decidieron unir uno de los alimentos favoritos por todo el mundo y combinarlo con sus platillos tradicionales, sin importar que tan extraña (o desagradable) pueda sonar la unión. Por lo que los nipones decidieron que era una muy buena idea hacer helado alimentos tradicionales como: mariscos, helado de pulpo, de pescado, de sashimi, de tinta de calamar y hasta de Basashi, sí, una de las comidas extrañas de Japón que mencionamos primero en la lista, así que si no te animas a comer carne de caballo cruda intenta probarlo en helado, todos aman el helado, quizá hasta te guste.
¿Planeas tu viaje a Japón? Visita nuestro artículo “Restaurantes en Japón. ¿Dónde comer en el país nipón?” para que conozcas dónde probar las comidas más deliciosas.
Gyōza dog versión Halloween de Tokyo DisneySea
Tokyo DisneySea es uno de los lugares más increíbles para visitar en Japón si eres fan de todo el universo cinematográfico que rodea al famoso ratón. El lugar es increíble, cada rincón del lugar está creado específicamente para que vivas una experiencia 100% Disney que se quedará en tu memoria para siempre y en la comida no es la excepción. Los alimentos son creados de acuerdo a la temática del lugar y a la gastronomía local, por lo que puedes comer un delicioso pan al vapor con la cara Mike Wazowski sin haber hecho su papeleo anoche (ok no, sólo de Mike Wazowski), del trio de pequeños aliens verdes de Toy Story o de Stich, también puedes comer un rico sushi con la cara de Mickey Mouse o uno de los más populares, pan al vapor de “la cola de Chandu” uno de los personajes más populares del lugar, por lo que no es de extrañar que estas comidas sean adaptadas a las fechas de mayor relevancia en el mundo como Navidad o Halloween.
A pesar de lo interesantes que puedan sonar estas adaptaciones, en el año 2014 Disney tuvo un error de adaptación con uno de sus productos estrellas: el “Gyōza dog”, el cual consiste en una gyoza de gran longitud que imita el estilo y tamaño de un hot dog, el problema con esto es que salió la edición Halloween, la cual era de color negro y… eso es todo, no diremos más, júzgalo por ti mismo.
Aunque su sabor es muy bueno y nada fuera de lo común, su imagen fue la que provocó que esta se convirtiera en una de las comidas extrañas de Japón más inesperadas y sobretodo viniendo de una empresa como lo es la magnate industria del ratón.
¿Qué te parecieron estas comidas extrañas de Japón? ¿Se te antojó verdad? ¿Cuál te animarías a probar? Cuéntanos en los comentarios y compártelo con el amigo con el que te gustaría compartir uno de estos platillos.
1 comentario
[…] previamente la gastronomía local y los ingredientes que los componen, para poder investigar alternativas culinarias del lugar que sí puedas comer. O puede que quizá haya algún platillo que viste en tu anime […]