Pagar impuestos es una obligación para cada ciudadano sin importar el país al que nos refiramos, sin embargo no es el caso con los turistas extranjeros, ya que al no ser ciudadanos residentes, ni de estancia prolongada, no se ven obligados a pagar estos impuestos que dicta la ley. Este mismo es el caso del país nipón, por lo que existen diversas tiendas de devolución de impuestos en Japón para turistas extranjeros.
Pagar impuestos es una obligación para cada ciudadano sin importar el país al que nos refiramos, pues es gracias a este pago que se logra costear los arreglos y las necesidades colectivas de la ciudad en perspectiva de seguridad y calidad de vida de los ciudadanos del mismo; sin embargo, en diversos países no es el caso con los turistas extranjeros, ya que al no ser ciudadanos residentes, ni de estancia prolongada, no se ven obligados a pagar estos impuestos que dicta la ley. Este mismo es el caso en Japón, por lo que existen diversas tiendas que son libres de impuestos a turistas extranjeros, a pesar de ello, debes tener cuidado en observar bien cuales tiendas entran en la devolución de impuestos en Japón y de qué manera te puedes librar de ello, ya que para que esto sea posible se necesita una serie de requerimientos específicos, además de que no aplica de la misma manera en todo tipo de productos ni en todos.
Por lo que si vas a viajar al país nipón y te quieres ahorrar algo de dinero, te recomendamos leer con atención este artículo para que conozcas como aplica la devolución de impuestos en Japón, ya que nosotros te mantendremos bien informado para que no pases por confusiones ni malos ratos.
¿Cuánto dinero se reembolsa?
El rembolso o descuentos que se realiza es del 8% sobre el valor total del producto, ya que ese es el porcentaje de impuestos que se debe pagar en Japón por producto.
No olvides visitar nuestro articulo “Viajar barato a Japón ¿cuánto dinero necesito ahorrar para ir a Japón?”
¿Qué productos se encuentran libres de impuestos?
Existe una gran variedad de productos que entran en la devolución de impuestos en Japón a turistas extranjeros, son tantos los productos que prácticamente se podría decir que entran todos o por lo menos todos aquellos que son comodities (Productos no consumibles, tales como: mercancía electrónica, ropa, calzado, adornos, etc.) o bienes de consumo (alimentos, bebidas, maquillaje, medicamento, cigarrillos, etc.).
El alcohol también es un producto que se puede obtener libre impuestos, siempre y cuando este se obtenga de tiendas aprobadas de venta directa en cervecerías, bodegas y destilerías, sin embargo debes tomar en cuenta que este descuento no aplica en supermercados, grandes almacenes, licorerías e incluso en las mismas tiendas denominadas como “Taxfree” o libres de impuestos, así es, por extraño que parezca este último no aplica en este producto, solo las tiendas autorizadas y catalogadas dentro de las primeras explicadas aplican para el descuento libre de impuestos.
Aunque existe una gran variedad de productos libre impuestos, para que esto sea válido, se debe de seguir una serie de requerimientos y condiciones, puesto que no en todos los productos se aplica de la misma manera. En los comodities, se debe realizar un mínimo de compra acumulada de 5,000 yenes (48 dólares) ya libres de impuestos, no importa la cantidad de productos. Estos pueden ser usados libremente dentro de Japón, sin embargo estos objetos se deben sacar del país en un periodo no mayor a 6 meses a partir de la fecha de entrada al país. De lo contrario se considera ilícito.
Si vas a visitar Japón no olvides leer nuestro articulo “Información importante si vas a viajar a Japón”
Para los bienes de consumo es distinto, pues el valor total de los productos debe ser mayor a 5,000 yenes (48 dólares) pero menor a 500,000 yenes (4709 dólares) ya libre de impuestos. Para estos productos existe una serie de requerimientos que deben ser cumplidos, pues los productos debe mantenerse en un empaquetado especial, ya que no pueden ser usados dentro de Japón y deben ser sacados del país en un periodo no mayor a 30 días a partir de la fecha de compra.
Estos productos comúnmente se mantienen separados al momento de la compra, pero también se pueden comprar en conjunto y para ello las indicaciones son otras: al igual que los bienes de consumo, el total de la compra dede ser mayor a 5,000 yenes (48 dólares) y menor a 500,000 yenes (4709 dólares) libre de impuestos, las condiciones para ello es que de ser comprados de esta manera deben ser guardados en su empaquetado especial, no pueden ser usados en Japón y deben ser sacados del país antes de los 30 días después de la fecha de la compra, recuerda que estas reglan aplican si decides realizar un pago combinado (comodities y bienes de consumo).
Visita el mapa de la tiendas “Tax Free” que están certificada para la devolución de impuestos en Japón.
¿Qué documentación se necesita para su validación?
Para que se te haga valida la devolución de impuestos en Japón, en el aeropuerto, al entrar al país, se te deberá colocar un sello en el pasaporte que te hará apto para exención de impuestos. Si tu salida del aeropuerto es por puertas automáticas, no olvides localizar al oficial de inmigración más cercano para que te lo coloque sobre tu pasaporte. De lo contrario no podrás obtener la devolución de impuestos en Japón.
¿A qué personas es aplicable?
La devolución de impuestos en Japón es aplicable solo a turistas extranjeros sin importar el país del que provengan, siempre y cuando su estadía en Japón sea menor a 6 meses. Si vives en Japón o tu estadía será mayor a este tiempo no es aplicable para ti, por lo que residentes extranjeros no son aptos a la exención de impuestos.
Los ciudadanos japoneses también son aptos mientras no sean residentes del país, por lo que todos aquellos japoneses que vivan en países extranjeros pueden solicitar la exención de impuestos.
¿A dónde debo asistir para que se me haga la devolución de impuestos y bajo qué condiciones?
Dentro de las tiendas libres de impuestos o “Tax Free” existe un apartado que es a donde debes acudir después de realizar el pago de tus productos (no olvides realizar la compra de productos bajo los lineamientos que ya te explicamos para que nos pases algún inconveniente), en este lugar debes mostrar tu ticket de compra junto a tu pasaporte (que debe tener el sello) y con ello se te hará la devolución del dinero, además de que según lo que hayas comprado (comodities, bienes de consumo o combinados) los empaquetará o te los entregará de la forma más adecuada según la ley lo indique. Recuerda que para que esto sea posible debes mostrar tu pasaporte, sin él no te podrán hacer la devolución del dinero.
La fachada de la tienda “Tax Free” debe mostrar este símbolo de acreditación:
Importante: para que sea posible la devolución de impuestos en Japón, las compras que hagas se deben de realizar el mismo día en la misma tienda Tax Free y se debe acudir ese mismo día al apartado de devolución de impuestos, solo así se puede aplicar.
Ya sabes lo más importante, así que ahora te explicaremos paso a paso como puedes acudir a estas tiendas “Tax Free”:
- Acude a una tienda “Tax Free” certificada para ese tipo de ventas. En la fachada deberá mostrar el símbolo que la acredita.
- Una vez realizada tu compra, acércate con tu ticket impreso (debe ser impreso y no escrito), tu pasap
- orte sellado y los artículos que compraste al área de exención de impuestos donde te entregarán un documento llamado “Pacto de comprador” o “Covenant of Purchaser” que deberás leer las condiciones detenidamente para posteriormente firmarlo de conformidad. Según la cantidad comprada se te harán la devolución de tu dinero.
- Dependiendo de los productos que comprados podrán ser empaquetados y te serán entregados.
- Cuando llegue el momento de tu partida de Japón, deberás colocar los productos que compraste empacados de forma adecuada (según el tipo de producto) junto con el “Registro de compras” que se adjuntara a tu pasaporte en la aduana.
- ¡Y listo! Ahora tienes un montón de fabulosos productos que fueron aptos a la devolución de impuestos en Japón, y que ahora podrás disfrutar desde la comodidad de tu casa después de un increíble viaje.
Ahora sabes cómo ahorrar algo de dinero en tu viaje a Japón, cuéntanos que te pareció ¿ya conocías sobre la devolución de impuestos en Japón? Queremos saber tu opinión y no olvides compartir el articulo si te gustó.
1 comentario
[…] puedes ahorrar bastante dinero durante tu viaje es comprando los productos que desees en tiendas Duty Free o Tax Free, el adquirir tus comodities, “recuerdos” o bienes de consumo en estas tiendas de devolución de […]