La cultura japonesa es famosa por sus fascinantes tradiciones y creencias que lograron trascender en la actualidad. Las criaturas malignas de la mitología japonesa no fueron la excepción; pues la creencia de la existencia de estos demonios japoneses fue tan populares en la antigüedad que incluso hoy en día se mantiene latente.
La antigua cultura japonesa es famosa por la gran cantidad de cautivadoras tradiciones y creencias que lograron trascender ante el pasar de los años. Las criaturas malignas de la mitología japonesa no fueron la excepción; pues la creencia de la existencia de estos fantasmas y demonios japoneses fue tan populares en la antigüedad que incluso hoy en día se mantiene latente. Y es que estas criaturas fueron tan atemorizantes en su tiempo que las historias y leyendas que rodeaban su nombre pasaron de generación en generación como advertencia de lo que podía pasar si se intentaba provocar a estos demonios japoneses, algunas otras leyendas alertaban a no caer en la provocación de estos demonios japoneses, pues algunos son capaces de seducir a sus víctimas hasta hacerlos caer en la tentación, terminando en la más terrible de las catástrofes.
Aunque existe una gran cantidad de terribles fantasmas y demonios japoneses de la antigüedad, te mostraremos 10 de los más atemorizantes de Japón:
Jorōgumo
Es un tipo de Yōkai (criatura perteneciente al folclor japonés, suelen verse como humanos con partes de animales). Jorōgumo es una especie de araña que aparenta ser una hermosa mujer, con su bella apariencia seduce a sus víctimas para después alimentarse de ellos, por lo que recibe el nombre de “esposa enredadera” o “araña prostituta”.
Los “Yokai” son demonios japoneses pertenecientes al folclor japonés, tienen la apariencia de un humano pero con partes de animales.
Ganaron mayor popularidad durante el periodo Edo. Se cree que las Jorōgumo fueron arañas que tras cumplir 400 años de vida comenzaron a ganar poderes mágicos como recompensa por el tiempo vivido. Son criaturas solitarias que suelen vivir en cuevas. Las presas favoritas estos demonios japoneses son los hombres jóvenes y guapos en busca del amor, ellas se encargan de seducirlos y una vez los han enamorado, los invitan a su hogar para luego poder devorarlos.
Kappa
Los Kappa son criaturas acuáticas que suelen vivir en los ríos y estanques, su apariencia es humanoide, regularmente suelen parecer un reptil, con un caparazón similar al de una tortuga, en la copa de su cabeza tienen un agujero lleno de agua, que los ayuda a mantenerse con vida cuando se encuentran fuera del agua. A pesar de su extraña apariencia los Kappa son de lo más educados, por lo que si los saludas con una reverencia, ellos te corresponderán de la misma manera, aunque olviden que esto los puede matar (ya que no pueden vaciar el agua de su cabeza o morirán), sin embargo, si llenas de nuevo su cabeza con agua, te estarán eternamente agradecidos. También son algo traviesos, pues les gusta jugarle bromas a las personas que nadan en los ríos, robándoles la ropa mientras están distraídos.
Según cuenta la leyenda el origen de los Kappa se debe a que en la antigüedad, las familias pobres que no deseaban tener a sus hijos, solían lanzar a sus bebes recién nacidos a los ríos para que murieran ahogados sin que nadie se diera cuenta, estos niños son los que se transformarían en Kappas.
Su alimento favorito son los pepinos y los niños desobedientes que nadan sin supervisión de un adulto, eso según le cuentan los padres a sus hijos, pues esta leyenda se popularizo tanto por este motivo que los padres suelen contar esto a sus hijos como advertencia de lo que puede pasar de nadan solos, (ya que los Kappa disfrutan de tentar a los niños para que entren a nadar solos y así poder devorarlos), incluso en la actualidad se suelen colocar estatuas con forma de Kappa a las orillas de ríos y estanque para advertir a niños y adultos sobre las profundidades y las precauciones que se deben de tener al nadar.
Amanojaku
Los Amanojaku son de los más terribles demonios japoneses, son un tipo de Oni (criatura o demonio del folclor japonés), que suele tomar la forma de un pequeño demonio que engaña y tienta a la gente a cometer los más profundos, perversos y oscuros deseos de sus corazones. Se cree que este demonio es el responsable de sonsacar a las personas a cometer robos, asesinatos entre otras calamidades.
La apreciación más popular de los Amanojaku en la antigua mitología japonesa, es en la leyenda de “la Princesa del melón”, en la cual se relata que una pareja de ancianos vio a una pequeña niña nacer de un melón, por lo que tras observar este milagro deciden cuidarla y criarla como suya, un día la pareja de ancianos sale de la ciudad, no sin antes advertir a su pequeña que no abrieran la puerta a nadie, el perverso Amanojaku se entera de la soledad de la joven así que decide ir a tocar la puerta, insistiéndole a la joven que por favor lo dejara entrar, después de mucho insistir la pequeña se apiada y decide abrirle la puerta un poco, el Amanojaku aprovecha esa abertura para abalanzarse sobre la joven para devorar sus entrañas, no suficiente con esto, el perverso Amanojaku decide usar la piel desollada de la chica para jugarle una broma a los ancianos, haciéndoles creer que sigue viva . Cuando los ancianos lo descubren persiguen junto a los pobladores del lugar al terrible demonio para apedrearlo hasta morir.
¿Sabes que es un “Oni”? Son demonios japoneses pertenecientes al folclor del antiguo Japón.
Ningyo
Los Ningyo son criaturas que viven en los mares de Japón, se cree que son sirenas de la antigüedad japonesa y se dice que el nacimiento de su leyenda data del año 619 d.C. tras su primer avistamiento marítimo. Su forma es similar a la de un pez de gran tamaño, pero con apariencia humanoide, tienen el torso deformado con la imagen de un humano combinado con un pez, sus aletas están combinadas con dedos y su rostro es la fusión de ambas especies. Se dice que su avistamiento en mar representa mal augurio, pues indica el porvenir de la guerra o la devastación, atrapar uno mientras se pesca es de mala suerte, así que se le debe soltar inmediatamente y mucho menos se les debe dañar o herir.
Una de las leyendas más populares indica que el comer la carne de los Ningyo puede volver casi inmortal a una persona, pues se dice que alarga la vida cientos de años. Esta leyenda cuenta que un pescador atrapó a uno de estas criaturas y sin saber que era lo cocinó, tras discutir un poco sobre si consumirlo o no junto a sus amigos, el hombre decide no comerlo tras ver que el pez tiene un rostro deforme y similar a la de un humano, su hija sin saber que era decide comerlo, el hombre se asustó demasiado al ver que su pequeña ingirió a esa extraña criatura, pero al ver que no lo sucedió nada se tranquilizó. Pasaron los años, la niña creció hasta convertirse en una mujer adulta, sin embargo aunque los años corrían ella no envejecía, tras sufrir de esta terrible condición que no la dejaba morir, decidió vagar por el mundo y convertirse en monja, hasta que pasados 800 años por fin murió.
Gashadokuro
Los Gashadokuro son criaturas del folclor japonés. Estos demonios japoneses suelen ser esqueletos gigantes conformados por los huesos y carne en descomposición de decenas e incluso cientos de personas que murieron en condiciones de guerra e inanición, es el rencor y odio guardado en sus corazones al momento de morir lo que provoca que se unan en venganza de lo que no pudieron conseguir en vida.
Cuenta la leyenda que en el primer milenio del antiguo Japón, un samurái inconforme con el gobierno decidió revelarse, sin embargo fue capturado y asesinado, su hija, una poderosa hechicera de magia oscura, ahogada por la ira que le provocó la muerte de su padre, hechizó el esqueleto descompuesto de su padre para que se levantará en venganza y atacará la antigua ciudad de Kyoto. Se cree que su magia fue tan poderosa que trascendió los años, provocando que el odio, la ira y desesperación de las demás almas sin descanso se levantarán con el poder de su magia, sin embargo cada grupo de esqueletos solo dura un tiempo con su poder y después se desvanece para poder dar lugar que un nuevo grupo de esqueletos se levante bajo los mismo motivos.
4 comentarios
[…] Oni es uno de muchos demonios existentes en la cultura japonesa. Conoce mas sobre los demonios japon… […]
[…] ¡Conoce más leyendas Japonesas! visita nuestro artículo: “Demonios japoneses y criaturas mitológicas de la antigüedad“. […]
es un tipo de yokai, una especie de arana que aparenta ser una hermosa mujer, con su bella apariencia seduce a sus victimas para despues alimentarse de ellos, por lo que recibe el nombre de esposa enredadera o arana prostituta .
Las leyendas de Japón son verdaderas o no esa siempre asido mi gran duda alguien me puede ayudar solo díganme si si o no