Si te gusta leer y conocer sobre Japón, o lees todos nuestros artículos, seguro que más de una vez te has preguntado ¿Qué es el Periodo Edo?. Esta división de la historia japonesa, abarca del 1603 a 1868 y fue un periodo de cambio en muchas cosas dentro de Japón, por eso es tan importante.
El Periodo Edo, también conocido como Periodo Tokugawa, tuvo su comienzo el 24 de marzo de 1603 cuando Tokugawa Ieyasu inició su gobierno oficialmente. Tokugawa Ieyasu es el primer Shogun, título de comandante del ejército que era otorgado por el emperador. Sin embargo, este título tenía tanto poder que era quien gobernaba en nombre del emperador. En otras palabras, el Shogun era un dictador militar.
Este tipo de mandato en Japón era conocido como Shogunato Tokugawa, que pasó después a ser el Periodo Edo, mismo que duró hasta 1868 cuando el último Shogun, Tokugawa Yoshinobu restauró el gobierno imperial, suceso conocido como la “Restauración Meiji”.
Comienzos del Periodo Edo
Ieyasu Tokugawa comenzó siendo un Daimyo, osea un soberano feudal con mucho poder, que se estableció en la región de Edo, hoy Tokio, tenía demasiado territorio de Japón a su mando, pero no le era suficiente, motivo por el que iniciaron la Batalla de Sekigahara con el fin de pelear con los Daimyo del oeste de Japón por sus tierras. Era tan poderoso que tenía todo un ejército a su mando.
Esta batalla tuvo lugar en el 1600, en lo que hoy es la prefectura de Gifu, se enfrentaron los ejércitos de los dos feudales más poderosos de Japón, sin embargo Ieyasu obtuvo la victoria, ganando así las tierras del oeste en el 1603 y convirtiéndose así en el dueño de casi todo Japón, motivo por el que el emperador lo nombró Shogun, dando pie al Periodo Edo. Sin embargo, esta lucha no terminó aquí, pues los antiguos Daimyo del Oeste, los Toyomi, siguieron dando batalla hasta el 1615 cuando su fortaleza en Osaka fue destruida por los Tokugawa.
Este periodo fue tan importante por que no tenía precedentes, los Tokugawa tenían demasiado poder, no solo en cuestión de tierras sino sobre el mismo Emperador, las cortes, todos los Daimyo e incluso las religiones. Fue un periodo en el que Japón tenía dos figuras autoritarias, el Emperador y el Shogun. Aunque quien ejercía el mandato era el Shogun, aún el Emperador participaba en algunas decisiones políticas o era quien tenía la última palabra en algunas controversias, su figura siempre fue respetada por todos.
Por debajo del Shogun estaban los Daimyo, los señores feudales que tenían control regional sobre sus tierras, aunque siempre respondiendo al Shogun. Cabe mencionar que la mayoría de estos Daimyo pertenecían a la familia Tokugawa o eran simpatizantes de su gobierno.
¿Qué significó para Japón el Periodo Edo?
Ieyasu Tokugawa comenzó imponiendo leyes sobre todos los Daimyo, regulando casi todos los aspectos de sus vidas, más que solo cuestiones regionales, abordó asuntos como el matrimonio, indicando con quien podían casarse estos señores feudales y sus hijos, también sobre como debían vestir al ser figuras de autoridad e incluso regulando el número de tropas o simpatizantes que cada Daimyo podía poseer, asegurándose así que nadie fuera a intentar superarle o atacarle. A su vez se limitaron las posesiones de los Daimyo a un castillo por señorío y se les comenzaron a cobrar aportaciones para proyectos públicos y otros fines a modo de impuesto.
Se alentó el comercio exterior, principalmente con China y Europa y comenzaron a construirse barcos trasatlánticos, incluso se impuso una Embajada japonesa en América y Europa. Sin embargo para el 1636 se tomó la decisión contraria y Japón se aisló del exterior, esto por temas de religión y política, pues tanto el poder del cristianismo como el dominio de los monarcas extranjeros como los españoles, representaban un riesgo al poder del Shogun.
Entonces, se cerró el comercio exterior, se expulsó a los extranjeros y mestizos y se prohibió a los japoneses viajar al extranjero bajo la orden de que si salían del país se les negaría la entrada de vuelta. Solo se mantenían algunas relaciones con Inglaterra, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y China, en su mayoría con intercambios comerciales.
El Periodo Edo también significó el fin de los samurais como se conocían, les fueron retiradas las tierras a su nombre y se les otorgó la opción de dejar sus armas y volverse campesinos o bien convertirse en sirvientes y defensores de algún feudal. En aquel periodo existían 6 clases sociales, los samurais, que eran cada vez menos, los campesinos, los Daimyo y los artistas por un lado, del otro estaban los hihin y los eta, los primeros eran guardias y los eta eran carniceros o sepultureros, profesiones desaprobadas por el budismo.
________________________________________________________________
La historia del país nipón es sumamente envolvente e interesante, mucho antes del Periodo Edo, ya existía el mito de la creación de Japón.
______________________________________________________________
La religión en el Periodo Edo
En el Periodo Edo se prohibió el cristianismo, se calcula que para el 1600 había 750 mil cristianos en Japón, sin embargo, Tokugawa sabía del poder que la religión cristiana suponía en países como España, y la cantidad de poder que tenían, y los veía como una amenaza potencial, motivo por el que erradicó el cristianismo de Japón, comenzaron prohibiendo que todos los Daimyo simpatizantes de Tokugawa fueran cristianos, luego se tiraron abajo todos los templos cristianos de las tierras de los Tokugawa, que como ya mencionamos era casi todo Japón. Se prohibió la predicación e incluso se ejecutaron todos los misioneros y conversos.
Para el 1624 se cerraron todos los procesos de comercio y se rompieron relaciones entre Japón y España, expulsando a todos los españoles de su territorio, y comenzaron a ejecutar a cualquier cristiano. Posteriormente se obligó a las personas a registrarse en templos budistas y se estableció el budismo como la religión más grande de Japón, la otra existente fue el sintoísmo aunque apenas tenía seguidores.
En 1637 tuvo lugar la rebelión de Shimambara en la que un grupo de samurais y campesinos católicos se alzaron contra el gobierno, sin embargo no llegaron muy lejos antes de ser sometidos por los Tokugawa. El budismo comenzó a construir los templos tradicionales japoneses que conocemos hasta la fecha sobre las ruinas de los anteriores templos cristianos, extendiendo así una serie de tradiciones y festividades budistas sobre todo Japón, que ahora forman parte de su identidad.
Las artes durante el Periodo Edo
En este periodo, destacado por el aislamiento de Japón del resto del mundo, las personas se vieron obligadas a buscar sus propias formas de entretenimiento, dando pie al nacimiento de actividades como el teatro kabuki, las geishas, comenzaron a aumentar las leyendas e historias populares, se abrió camino también el teatro noh y con la creencia budista predominando se dio pie a nuevas festividades.
Durante el Periodo Edo comenzó la fabricación de las máscaras tradicionales japonesas, de las que te contamos todo en este artículo.
También comenzaron a ser abundantes las artes marciales, ya que se abrieron escuelas para los hijos de samurais, en las que se les enseñaba principalmente historia de Japón, a escribir y en su mayoría kendo. Posteriormente se abrieron escuelas para las familias de campesinos en las que se enseñaba el idioma, historia e incluso matemáticas y ciencia.
El arte y la cultura japonesa como se conoce hoy en día tuvo su nacimiento en el Periodo Edo, las ceremonias del té, los diferentes amuletos, la vestimenta tradicional, los festivales budistas, la elevación de templos emblemáticos, la posición de Tokio como capital, entre otros, todo el tradicionalismo tan auténtico que la tierra del sol naciente nos brinda hoy en día ha brotado, de aquel aislamiento y nuevo orden social que les permitió expandir sus raíces.