Amaterasu es la diosa del sol japonesa, hija de las deidades creadoras Izanagi e Izanami, central en la religión sintoísta. Sin embargo su mítica presencia simboliza mucho más para el país nipón.
Su nombre se puede traducir como “Brilla del cielo”, Amaterasu es la abreviatura de Amaterasu-ōmikami, que significa “el gran y glorioso kami que ilumina desde el cielo”. Ella es la reina de los kami (dioses sintoístas) y la gobernante del universo, se le conoce como la Reina del Cielo y la diosa de la creación, por ello es considerada el centro de la vida espiritual y sintoísta.
Historia de Amaterasu, la diosa del sol.
De las brumas del tiempo surgieron dos deidades, Izanagi-no-Mikoto (dios de la creación) e Izanami-no-Mikoto (diosa de la creación). Ellos idearon el ritual del matrimonio entre ellos y también el sexo, produciendo una multitud de kami (dioses sintoístas, en su mayoría espíritus que representan a la naturaleza), pasado el tiempo uno de estos hijos, el del fuego, asesinó a Izanami.
Así que Izanagi desesperado viajó a la tierra de los muertos, hasta que encontró a su esposa quien tenía la carne podrida llena de oni y otros demonios. Al ver su rechazo hacia ella, Izanami se enfureció e intentó perseguirlo más allá de las puertas de la muerte, sin embargo, él logró escapar, así que ella juró que si la dejaba allí, mataría a mil personas todos los días.
Molesto por la disputa con su esposa, Izanagi se sentía impuro, encontró un charco de agua pura y se bañó en él. Mientras se lavaba el ojo izquierdo, Amaterasu emergió, completamente crecida y radiante con la luz del sol. Luego lavó su ojo derecho, y de él emergió el brillante Tsukuyomi, la luna que reflejaba la luz de su hermana. Mientras se limpiaba la nariz, surgió una tormenta que tomó la forma de Susanoo, el dios de la tormenta y el gobernante de los mares. Estos tres kami tenían la tarea de gobernar los cielos y proteger al mundo de la maldición de Izanami, con Amaterasu como su líder.
Ella se casó con su hermano Tsukuyomi, gobernando así el día y la noche, tuvieron tres hijos, los cuales dirigieron el cielo a su lado. Llevando a Japón a una época de iluminación y dicha.
Importancia de Amaterasu en Japón
La diosa del sol siempre ha sido el kami más importante en la vida espiritual japonesa. Antes de la Restauración Meiji cuando el sintoísmo aún no se había formalizado, Amaterasu ya era importante en la mayor parte de Japón.
Amaterasu es una encarnación del “sol naciente” del símbolo de la bandera japonesa, y de la identidad del mismo. Ella no solo sirve como el sol que ilumina todas las cosas, sino que también proporciona alimento a todas las criaturas vivientes y marca el movimiento ordenado del día a la noche.
Si quieres saber más sobre el sol naciente en la bandera de Japón visita >>La bandera de Japón<<
El sol en el país nipón representa el orden y la pureza, para ellos todas las cosas en la creación están ordenadas, desde Amaterasu hasta los habitantes de Jigoku y otros infiernos, este orden también se refleja en la sociedad japonesa.
La familia imperial japonesa, afirma haber descendido de Amaterasu y de ahí obtuvieron su derecho a gobernar, se rigen bajo estos principios y han servido durante mucho tiempo como líderes de la sociedad japonesa y siempre han utilizado esta posición para garantizar que el lugar de Amaterasu como Reina del Cielo y el control de sus tribunales se reflejen en su gobierno. Por lo tanto, los sistemas judiciales que ellos representan son reflejos de la justicia divina de Amaterasu. Ella mantiene la armonía y el equilibrio tanto en el mundo natural como en la sociedad humana.
A la diosa del sol se le construyó El Gran Santuario de Ise, que es el santuario más importante de Japón y el santuario oficial de la Familia Imperial.
Visita >>este artículo<< para saber cuáles son los 5 mejores templos para visitar.
Amaterasu en la cultura moderna
Al ser tan importante en la tierra nipona, la diosa del sol, ha aparecido en múltiples animes, mangas, cómics y videojuegos a lo largo de décadas, seguro has escuchado su nombre en alguna de ellas.
Por ejemplo, en la popular serie de videojuegos Ōkami, donde ella es desterrada a la Tierra y toma la forma de un lobo blanco.
También aparece en la famosa serie de Naruto, donde Amaterasu es un poderoso jutsu que quema a sus enemigos hasta extinguirlos. En el videojuego de smite es un personaje con el que se puede jugar, incluso en YuGiOh, el juego de cartas, Amaterasu es un personaje muy poderoso.
Visita nuestro artículo >>Evolución de los videojuegos en Japón<< para que conozcas la historia de los videojuegos.
Hace aparición también en la serie Stargate SG-1, donde Amaterasu es un Señor del Sistema Goa’uld que busca la paz con la humanidad.
O en el manga Urusei Yatsura, dónde se narra la vida de Amaterasu una vez casada con su hermano, y la envidia del resto de los kamis.
Ahora ya sabes el verdadero fondo de este personaje tan mítico, que no es para nada un kami normal o un personaje ficticio, sino toda una leyenda que merece ser venerada en el país nipón.