Es muy común encontrar las pequeñas tablillas ema colgadas en un lugar dentro de casi todos los santuarios sintoístas de Japón y esto es porque su función principal es hacerles llegar tus deseos y plegarias a los dioses o Kami con el fin de que estos los cumplan.
Las tablillas ema pueden ser consideradas un amuleto japonés de la suerte, que como los demás brindan alguna especie de protección o beneficio, aunque su origen es más bien religioso, pues estas tablillas pertenecen al sintoísmo y en ellas los creyentes escriben sus plegarias o deseos de todo tipo y son colgadas en el santuario para que los dioses les pongan atención.
El origen de las tablillas Ema
El origen de su nombre “ema” significa “imagen de caballo” en japonés, esto es porque en un pasado se creía que los dioses kami se habían atrevido a viajar al mundo de los mortales a caballo, por lo que para ser escuchados por los mismos y que cumplieran sus plegarias se les dejaban caballos de ofrenda en los santuarios.
El primer acto de este tipo surgió durante el periodo Heian, cuando el santuario Kifune recibió el patrocinio de la Corte Imperial, que enviaba caballos como regalo a cambio de que los dioses controlaran el clima, un caballo negro simbolizaba lluvia y uno blanco que dejara de llover.
Con los años dejó de ser una tarea exclusiva de la Corte Imperial, pues las personas al darse cuenta de que la ofrenda de los caballos funcionaba para cumplir deseos, hacían hasta lo imposible por conseguir uno para ofrecerlo. Los templos más populares no se daban abasto con todos los caballos que recibían, así que poco a poco, se fueron sustituyendo por las tablillas con un caballo pintado.
Actualmente existen una variedad de diseños, que varían según el lugar y tiempo, la mayoría llevan animales que representan al santuario, al dios kami del mismo, imágenes alusivas al calendario japonés o relacionadas con la estación del año como sakuras o el momiji.
El origen de la idea de usar tablillas con un diseño artístico, nace junto con el teatro kabuki quienes hacían donaciones del arte de sus obras y espectáculos a los distintos santuarios a modo de ofrenda, con el paso del tiempo, las obras de arte sustituyeron a los caballos y se mezclaron, tomando forma cada vez más pequeñas y representativas.
https://www.instagram.com/p/Bq7_ArGH4oF/
¿Cómo se usan y cuál es su función?
Estas tablillas en su versión original solo se pueden conseguir en Japón, ya que son fabricadas y vendidas en los santuarios sintoístas a un costo económico, este ingreso así como el de otros amuletos sirve para que el santuario pueda financiarse y mantenerse en buen estado, además se justifica con que si fueran gratis y no implicaran ningún sacrificio mínimo de tu parte los dioses te ignorarían.
Puedes pedir deseos de cualquier cosa, principalmente se pide salud, suerte en los negocios o en el amor, pero incluso las cosas más vanales como aprobar un examen o una materia.
Todas las tablillas llevan la palabra “negai” que significa deseo, escrita en el lado donde debes escribir tu petición, muchas personas escriben también su nombre o lo firman, aunque no pasa nada si son anónimas.
Ya que tengas tu deseo escrito, se cuelga en el santuario en el que la compraste y listo, se queda ahí lo que reste del año en espera de que los dioses hagan caso a tu llamado y lo cumplan.
Al terminar el año, todas las tablillas de cada santuario son quemadas en una ceremonia que se realiza para que el humo causado sirva como agradecimiento a los kami por los deseos y plegarias cumplidos, similar a lo que sucedecon los darumas con el mismo propósito.
Otro dato importante sobre su uso es que tu deseo debe ser breve por eso es un espacio pequeño, de modo que a los dioses no les tome tiempo interpretarlo, así que se recomienda que escribas a lo mucho 10 palabras y que sea un deseo muy conciso y especifico, además de que no puedes pedir en la misma tablilla ema dos deseos distintos.
https://www.instagram.com/p/Bt2KhNanCa0/
El impacto en la cultura japonesa y el turismo
Actualmente todos los santuarios sintoístas designan un área para colgar las tablillas ema y ya no son exclusivas de aquellos que tienen creencias sintoístas como en un principio, sino de cualquier persona que quiera pedir un deseo, de hecho, se ha vuelto muy tradicional que los turistas que visitan Japón pasen a llenar su tablilla ema a cualquier santuario, por lo que cada vez hay más tablillas colgadas.
Lo más interesante de esto es que en la actualidad se pueden encontrar miles de tablillas ema en los santuarios más populares, como el Meiji en Tokio, donde las hay en una variedad de idiomas, con toda clase de deseos, esto es lo que hace de este amuleto una parte rica de la cultura de Japón. Puedes encontrar todo tipo de historias y empatizar con quienes las escribieron, como “Buen parto”, “Graduarme” o “Recuperar las maletas” y realmente desear que sus deseos también se vuelvan realidad.
Todos estos deseos se quedan plasmados y a la vista de todos volviéndose de los principales atractivos de visitar los santuarios de Japón, lo cual es bueno ya que de esta forma los santuarios siguen teniendo la oportunidad de conservarse y mantenerse.
Cabe destacar, que aunque quieras llevarte tu tablilla a casa como souvenir no debes hacerlo, ya que si no la cuelgas en el mismo santuario que la compraste los dioses no cumplirán tu deseo y no solo eso, si no que se dice que al llevarte tu ofrenda en vez de ofrecerla a los dioses estos podrían molestarse e incluso evitar que se cumpla tu deseo.
Ahora ya lo sabes, en tu próximo viaje a Japón debes visitar un santuario y pedir tus deseos con una tablilla ema. Te dejamos aquí una lista de los templos que puedes visitar.
1 comentario
[…] El zodiaco chino también toma parte importante en la costumbre de visitar los Santuarios Sintoístas o Templos Budistas durante los primeros días del año para pedir por la prosperidad, salud y seguridad para el resto del año, ya que frecuentemente se muestran a los animales del zodiaco plasmado en las tablillas Ema. […]