Tsukimi es el nombre de una celebración en Japón cuyo significado literal es “mirar luna”, conocida también como el “festival de la luna de otoño”. Consiste en contemplar la primer luna llena de otoño y las siguientes durante el equinoccio, ya que por la posición de la luna, la tierra y el sol, la luna de otoño suele ser más brillante y grande.
Historia de la celebración Tsukimi
Se creía que el día 15 de septiembre en Japón era el Jyugoya o día de luna llena. Antes este día correspondía con el calendario lunar japonés, aunque este ya no se usa, la celebración se ha mantenido en pie. Ahora se celebra el día exacto que la luna está llena según el actual calendario lunar, este año se celebrará el 1 de octubre.
Esta celebración llegó a Japón desde China, hace aproximadamente 1500 años, sin embargo no se popularizó hasta el Periodo Edo, la tradición China surgió de la creencia budista de que en la luna habitan conejos y de que ese día podía apreciarse su silueta.
En China, durante el Periodo Heian, las élites que tenían barcos, hacían reuniones en ellos para observar la luna de otoño, no solo en el cielo, si no su brillante reflejo en el agua, bebían sake y recitaban poemas de amor, con el paso de los años, la tradición de observar la luna y leer poemas se fue popularizando por el resto de la población China y se añadió la costumbre de recolectar hierbas para ponerlas en casa como ofrenda al conejo en la luna. Con la migración e intercambios comerciales entre este país y Japón, la tradición comenzó a festejarse también en el país nipón.
Leyenda de Tsukimi
La leyenda proviene del budismo, religión en la que se cree que Buda reencarnó en un conejo, que tenía como amigos un mono, una zorra y una nutria. El conejo sugirió que en los días de luna llena deberían buscar mucha más comida de la habitual para darla a los necesitados. La primera vez que hicieron esto, el mono trajo un plátano, la nutria un pescado y la zorra un cervatillo, sin embargo el conejo no llevó nada ya que solo comía hierba y la gente necesitada no se alimentaba de eso. Como todos sus amigos llevaban alimentos y él no, decidió sacrificarse y alimentar con su carne a los humanos hambrientos.
______________________________________________________________
Si te interesan las leyendas tradicionales de Japón, no te pierdas “Leyenda del Monte Fuji: Kaguya, La Princesa de la Luna.”
____________________________________________________________
Al darse cuenta del sacrificio del conejo, el Rey del Cielo creó una fogata, en la que entró el conejo para sacrificarse y cocinarse, llevándose la sorpresa de que el fuego no estaba caliente, así que el conejo reclamó al Rey del Cielo que ese fuego no funcionaba. El Rey le respondió que lo importante había sido el valor del conejo de sacrificarse para alimentar a los humanos necesitados, cumpliendo su promesa. En honor al valor del conejo, el Rey dibujó una silueta gigante de un conejo sobre la luna, de modo que cada luna llena el mundo recordará a aquel conejo y su sacrificio.
A la par de esta leyenda, en China se tenía la creencia de que el conejo de la luna estaba ahí cocinando un elixir de vida eterna, sin embargo en el Tsukimi de Japón, la creencia es que ese enorme conejo está amasando la masa de arroz para hacer un mochi, un postre típico japonés.
Celebración del festival actualmente
Actualmente el tsukimi se celebra con reuniones entre familia y amigos cercanos, se ofrecen tours para turistas en pequeños barcos y lanchas en los ríos de Japón para ser fieles a la tradición y los parques se llenan de personas acostadas sobre mantas viendo hacia el cielo. Incluso en algunas aldeas se realizan apagones generales para apreciar mejor el brillo de la luna en el cielo. Las personas suelen consumir mochis ese día, apegados a la creencia del conejo amasando la masa de arroz.
En los templos budistas se realizan reuniones públicas, se hacen cánticos y oraciones a Buda y se recuerda el sacrificio de aquel conejo, estas reuniones se llaman kangetsukai.
La imagen del conejo en la luna, es parte de la identidad de Japón, tanto que ha salido en series populares como Dragon Ball o Shin Chan. Se hacen tarjetas y postales alusivas a esta creencia. Se han escrito poemas especiales al conejo en la luna, que se recitan en este día.
Como habrás visto, el Tsukimi es una tradición muy especial, lejos de los fuegos artificiales y los desfiles de otros festivales de Japón, se apega a la majestuosidad de la luna, y se limita a apreciar su belleza natural. Es una festividad muy íntima y tradicional, sin duda muy especial para el país nipón.
1 comentario
[…] Conoce la leyenda de, “Tsukimi, el conejo en la luna”. […]