Aunque la celebración de San Valentín en Japón no es una celebración por tradición, es de suma importancia y desde hace varios años se ha posicionado como una de las festividades más redituables económicamente del país, ¿te sorprende? Sí, al igual que muchas otras festividades en el mundo, ésta es otra más que sobrevive de la mercadotecnia que se le emplea y que sustenta miles de negocios gracias a su consumo. Lamentamos decepcionarte, pero una vez más no trata de tradición ni de un profundo significado sentimental.
Una celebración de la industria chocolatera
Esta celebración no existía en Japón hasta antes de los años de 30. En aquellos años la celebracíón de San Valentín comenzó a promocionarse dentro del país con el fin de festejar a los residentes extranjeros, que eran quienes conocían la fecha y su significado, además eran los extranjeros quienes tenían la costumbre de dar obsequios con motivo de ese día. Sin embargo la celebración tuvo tanto éxito entre los locales que se comenzó a llevarse a cabo cada año.
Aunque la publicidad resultó ser más eficiente de lo que se esperaba, no fue hasta los años de 1950 y 1960 en los que la celebración comenzó a ganar mayor notoriedad. A esto ayudó que varias empresas y negocios de chocolateros locales vieron en el reciente surgimiento de una celebración, una oportunidad de venta, por lo que fueron los mismos negocios quienes dieron uno de los mayores impulsos para que el San Valentín se llevará a cabo en Japón.
Gracias a esto comenzó la innovación dentro de la industria chocolatera nipona, iniciaron experimentando con sus propios productos, realizando chocolates especiales para la fecha con el objetivo de que fueran atractivos y que incitaran al público a su consumo. Realizaron propuestas no antes vistas en Japón: chocolates en forma de corazón, con figuras tiernas, con personajes asociados al amor, con adornos y destellos, con lindos empaques y envolturas, etc. Así como también promocionando sus productos bajo “rebajas de San Valentín” que propiciarían el consumo del producto específico de la fecha.
Estos son algunos de los acontecimientos que le dieron impulso a la la celebración de San Valentín en Japón:
- En1936, la compañía de chocolates “Morozoff” lanzó un anunció de chocolate para el Día de San Valentín en un periódico inglés para extranjeros.
- En febrero de 1958 Mary Chocolate Co., Ltd. colocó un letrero escrito a mano que decía “Oferta de San Valentín” en el piso de ventas en Isetan, Shinjuku. Solo se vendieron cinco barras de chocolate de 30 yenes y cinco tarjetas de 4 yenes en tres días. Al año siguiente hicieron un chocolate en forma de corazón y aumentaron las ventas considerablemente y a partir de ahí se popularizó los chocolates en forma de corazón.
- En 1960 Morinaga & Co. llevó a cabo un proyecto de San Valentín a través de medios como anuncios en periódicos y promocionó la venta de chocolate. Cabe mencionar que en esa época los anuncios en periódicos era algo inusual.
- Otra compañaía anunció en el periódico invitando al teatro a las personas que compraron chocolate para el Día de San Valentín y obsequiando un reloj de pulsera, que como regalo era muy valioso en ese momento.
- Esta fecha representa una alta favorable en la industria de la chocolatería, ya que sólo el 14 de febrero se venden la mitad de la ganancias totales a obtener de todo el año, sorprendente ¿no?
———————————————————————————–
Conoce la romántica leyenda que rodea la existencia del Monte Fuji Leyenda del Monte Fuji: Kaguya, La Princesa de la Luna”.
———————————————————————————–
Las costumbres de San Valentín en Japón
Después de esta exitosa mercadotecnia de San Valentín en Japón apoyada y propiciada por la industria de la chocolatera, por alguna razón que se desconoce con exactitud, los años posteriores se acostumbró que fueran las mujeres quienes debían de obsequiar chocolates. Además de que estos chocolates de San Valentín no sólo se obsequian bajo motivos románticos, sino que se obsequian a amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos… en fin, se obsequian a todas aquellas personas con las que se sienten conectadas de alguna forma.
Otra costumbre en estos días es que si se desea regalar un chocolate a esa pesona especial y denotar una confesión o sentimiento más profundo, entonces se acostumbra que estos chocolates sean hechos de forma casera por la persona que los regale, o en su defecto que sean de mayor calidad y costo.
San Valentín en Japón y el White Day
Aunque son sólo las mujeres las que obsequian chocolates a los hombres el 14 de febrero, exactamente 1 mes después, es decir, el 14 de marzo son los hombres los que ahora deben de obsequiar chocolates blancos a las mujeres en gesto de agradecimiento por el regalo que recibieron. A este día se le denomina como White Day, y no solo se debe de obsequiar una simple y sencilla caja de chocolates, sino que esta debe de ser de mayor calidad y presentación que la recibida, debe de ser por lo menos tres veces más costosa. Aunque no se tiene que regalar en obligación a todo el mundo como lo amerita el 14 de febrero, sin duda se debe de obsequiar a aquellas mujeres que te obsequiaron algo más costo o que implicaba un mayor esfuerzo, a menudo se suele devolver el “favor” en respuesta a aquella caja de chocolates significativamente especial. En esta fecha muchas veces se acompaña con algo más que sólo chocolates, pues para las mujeres niponas unas flores o unas joyas no están de más en esta fecha para una confesión.
Cada chocolate tiene un significado.
Los chocolates de San Valentín en Japón se clasifican según el motivo con el que se deseen obsequiar y a quien se le obsequian, y aquí te platicaremos el significado de cada uno:
Giri-choko (義理チョコ):
A este se le denomina también como “chocolate por obligación” y se le regala a todos aquellos hombres que rodeen la vida de la mujer y que se sienta en obligación de obsequiarles por compromiso social y buena educación, es decir, que no hay sentimientos románticos de por medio. Se destina a: compañeros de trabajo o de clase, jefes, vecinos, etc. Estos chocolates suelen ser más económicos y poco elaborados, se regalan como un simple “detalle”, sin embargo aquí se debe cuidar que no sean demasiado económicos por que podrían ofender a alguien, ni demasiado costosos por que podrían malinterpretar tu intensión.
Tomo-choko o Fami-choko (友チョコ):
Se le denomina así a los que se obsequia a amigos cercanos como muestra de afecto por su amistad, se puede regalar a hombres y mujeres por igual. También se les puede regalar a familiares.
Gyaku-choko (逆チョコ):
Es el nombre designado a los chocolates que son obsequiados por los hombres a las mujeres en el “White Day”.
———————————————————————————–
¿Te gustan las historias románticas? Visita nuestro artículo ”El festival de las estrellas: Tanabata” para conocer una antigua y hermosa leyenda.
———————————————————————————–
Ediciones especiales
En Japón, el San Valentín se ve representado casi en su totalidad por la presencia del chocolate, pues lo que se acostumbra a obsequiar es meramente chocolates, no peluches, no rosas, ni cenas románticas, sin embargo diversas empresas aprovechan esta fecha para sacar a la venta cientos de productos que denoten el significado de ese día con productos espéciales, sabores únicos a la venta exclusiva en día de San Valentín, empaques especiales, alimentos adornados, algunos otros con mensajes especiales escritos, etc. Incluso la industria restaurantera no deja pasar la oportunidad de promocionar su imagen bajo el significado del amor y la amistad en este día, vendiendo alimentos especiales con forma de corazón o de tiernas figuras.
¿Ya conocías como se celebra San Valentín en Japón? ¿Qué piensas del 14 de febrero en Japón y del White Day? Queremos saber tu opinión, haznos saber lo que piensas en los comentarios y comparte este artículo si te pareció interesante.