La palabra “Yokai” significa literalmente espíritu o demonio y son criaturas pertenecientes al folclore japonés. Existen muchos tipos de Yokais japoneses, se dice que ni siquiera se puede decir una cantidad exacta de ellos, ya que hay muchas variedades en cada región de Japón.

Dominio público
La principal característica de los Yokais japoneses es que son de apariencia monstruosa con partes de animales y humanas mezcladas unas con otras, poseen poderes y talentos especiales. Son mucho más poderosos que los humanos y que cualquier animal. A los Yokais se les adjudican actos atroces en Japón, como desapariciones, asesinatos misteriosos, objetos que desaparecen, entre otros. Pero también se les adjudican cosas buenas como el crecimiento de las cosechas y la lluvia.
Depende del tipo de Yokai, las bondades y poderes que tiene. Los Yokais japoneses son protagonistas de festivales, tienen sus propias máscaras y mascotas, algunos son respetados y otros muy temidos. Son invulnerables a los ataques humanos, y están rodeados de leyendas y mitos. En la actualidad son inspiración para miles de personajes, historias y demás. Algunos inspiraron pokemones y personajes de Naruto, además tienen su propia caricatura “Yo-Kai Watch” e incluso videojuegos.

Izanami e Izanagi / Dominio público
La historia de los Yokais, viene del mito de la creación de la muerte en el país nipón, cuando Izanagi (el primer hombre) abandonó a su esposa, Izanami (la primera mujer) en Yomi (la tierra de los muertos), se dió un baño para purificar su alma al salir de las tinieblas, mientras se secaba, cada gota que caía al suelo tenía un poder sobrenatural, de ellas nacieron los primeros Yokais.
Toriyama fue la primera persona en hacer ilustraciones e investigaciones de los Yokais y ponerlas en un libro llamado “El desfile nocturno de los cien demonios” aunque se quedó escaso porque posteriormente salieron a la luz nuevos tipos de Yokai.
Los tipos de Yokais japoneses más conocidos
Yokai, como su nombre lo dice es un demonio, una criatura con rasgos y características 100% distintas a las de un humano normal, sin embargo, los Yokais japoneses cuentan con una extensa variedad de tipos, hay tantos ya que en cada prefectura e isla se cuentan leyendas de criaturas distintas.

Dominio público
Animales con características y poderes sobrenaturales
Dentro de los tipos de Yokais, están los animales con propiedades mágicas o sobrenaturales, lejos de ser monstruos, son animales a simple vista normales, pero a los que los japoneses les han otorgado atributos según sus creencias.
-
Kitsune:
El kitsune es un zorro de nueve colas, se dice que es el mensajero del dios Inari de la fertilidad y abundancia. Es un zorro con poderes como el cambio de forma (de zorro a mujer), el vuelo y la posesión de cuerpos. La creencia es que cada año el kitsune obtiene una cola más, que trae consigo más poder y sabiduría, al obtener las nueve colas se convierten en el kitsune más poderoso y sabio. Estos animales tienen su propia máscara japonesa que es usada en los festivales que celebran la cosecha de arroz. Es de los Yokais japoneses más conocidos.

Dominio público
-
Tanuki:
El Tanuki es un perro mapache, una especie japonesa con características de ambos animales. En la mitología siempre aparece ilustrado con un sombrero de paja y una botella de sake en la mano, a simple vista es una criatura que da ternura, pero las creencias en torno a este Yokai le quitan toda la apariencia, pues según se dedica a robar a los turistas y comerciantes. Tiene el poder de cambiar de aspecto y también de generar visiones a las personas. No todo en el tanuki es malo, pues se dice que trae consigo la buena suerte.

Foto de Suguri F en Wikimedia Commons
-
Bakeneko:
El gato monstruo, es uno de los Yokais japoneses más populares, pues se caracteriza por ser un gato enorme. Es un gato común y corriente que logra vivir 100 años, entonces se transforma en Bakeneko, crece bastante y su cola se vuelve mucho más larga. El Bakeneko es una criatura que devora humanos para robar su identidad y cambiar de forma. Incluso puede volar y resucitar a los muertos.

Dominio público
-
Okami:
Se dice que el Okami o lobo japonés es la reencarnación de Amaterasu la diosa del sol, posee todo tipo de innumerables poderes mágicos, baja a la tierra cuando se le necesita para traer fortuna en medio de la desdicha o hacer crecer los campos de cosecha.
-
Inugami:
Los inugamis son perros, sin ninguna particularidad en su apariencia, su nombre literal es (perro-dios), son considerados seres mágicos, guardianes de los humanos y protectores. Dentro de sus poderes también se encuentra el cambio de forma y que brindan fortuna.

Dominio público
-
Kamaitachi:
Este Yokai es una comadreja extremadamente más veloz de lo usual. Su nombre deriva de kama (hoz japonesa) e itachi (comadreja). Es una criatura que siempre va armada con este artefacto filoso para cortar a las personas, también cabalga en un torbellino. Las heridas provocadas por esta criatura son indoloras, pero visibles. Por esto cualquier cortada o rasguño que una persona no tenga noción de haberse hecho, se asocia a la marca del kamaitachi.

Dominio público
-
Suiko:
Es un tigre de agua, este Yokai es un tigre blanco erguido sobre sus patas traseras, con escamas cubriendo partes de su cuerpo, tiene agallas para respirar fuera y dentro del agua. Se dice que cuando está mojado es invisible y solo se reflejan sus escamas a la luz del sol.
-
Kappa:
Aunque se dice que son criaturas con características humanoides, es una salamandra gigante japonesa, al ser tan grande y aterradora se han creado todo tipo de mitos en torno a estas criaturas. Los kappa son demonios acuáticos que suelen habitar en ríos o estanques cerca de las aldeas, se caracterizan por aterrorizar a los niños y familias que se acercan al agua, a cambio las personas dejan pepinos en las orillas como ofrenda para evitar ser lastimadas.

Dominio público
Yokais japoneses misceláneos
Aquí comienzan las variaciones de los Yokais japoneses, son los menos conocidos y hay tantos que ni siquiera se tiene un número exacto o conocimiento de todos ellos, están basados en leyendas y cuentos de cada región. Estas criaturas son más complejas que los Yokais animales, y también tienen historias muy profundas. Algunos de estos Yokais japoneses son:
-
Abura shumashi:
El nombre de este Yokai significa literalmente exprimidor de aceite, y pertenece a la región de Amakusa en Kumamoto. Se dice que este espíritu sorprende a las personas en las montañas y es considerado el fantasma de un humano que se dedicaba a robar aceite. Es representado como una criatura que viste un abrigo de paja para resguardarse y posee una cabeza en forma de piedra. A este Yokai se le atribuyen raptos de personas en las montañas y muertes misteriosas, así como la escasez de aceite de pescado en algunas comunidades.

Imagen de Triton en Wikimedia Commons
-
Amikiri:
Su nombre significa cortadores de redes, son criaturas acuáticas que asechan a los pescadores a toda velocidad. Se dedican a cortar las redes de pesca con sus pinzas de langosta y robar todo el contenido para alimentarse. No atacan humanos, solo aprovechan que los humanos reúnen toda su comida en un mismo sitio. Tienen una apariencia compuesta por pinzas de langosta, cabeza de pájaro y cola de serpiente. Se dice que pueden cambiar a forma humana y que miden entre el tamaño de un perro mediano y el de un niño de 10 años.

Dominio público
-
Gyuki o Ushi-oni:
Es un Yokai con rasgos de toro como la cara y los cuernos largos. Pertenece a la región costera del este de Japón. Este Yokai es una mezcla de la cara de un buey, con seis patas de araña y el cuerpo de una ardilla voladora. Son bestias sumamente temibles en Japón ya que les gusta comer humanos.

Dominio publico
-
Ningyo:
Los Ningyo son Yokais japoneses cuyo nombre significa pez-humano, y aunque pareciera que este conjunto de palabras es una sirena, esta definición es incorrecta. El Ningyo tiene la cara de un mono con dientes pequeños en forma de sierra como los de un pez, tiene branquias, escamas doradas por todo el cuerpo y voz dulce como una flauta. Se dice que ver un Ningyo significa que va a sucederte algo importante. Esto puede ser algo terriblemente malo o muy bueno, pero es imposible saberlo.

Dominio público
_______________________________________________________________________
Los japoneses están rodeados de mitos sobre criaturas sobrenaturales, aparte de los Yokais, conoce demonios japoneses y criaturas mitológicas de la antigüedad.
_______________________________________________________________________
Transformaciones de humano a Yokai
Existen otro tipo de Yokais japoneses, aquellos que eran personas comunes y corrientes y poco a poco fueron transformándose en algo terrible. Suelen ser criaturas muy malas con apariencias perturbadoras. Algunos de ellos son:
-
Rokurokubi:
De día un ser humano normal, pero de noche su cuello se estira como una serpiente, su rostro cambia para convertirse en el de un demonio. Se dedican a espiar y atemorizar a humanos por la noche, se alimentan de carne humana y sangre. Se dice que cualquiera puede ser un Rokurokubi, incluso sin saberlo, ya que esta transformación puede ocurrir de forma inconsciente mientras duermes.

Dominio público
-
Ubume:
Son los espíritus de mujeres fallecidas durante el parto, se cree que compran ropa y comida sus hijos vivos, e incluso que los amamantan y arrullan.
-
Futakuchi-onna:
Su nombre literal es mujer de dos bocas, es una mujer con una boca normal y otra en la nuca. La boca de la nuca dice insultos y causa hambre a la mujer, si esta boca no es alimentada provoca dolores terribles. Se dice que estas mujeres están bajo una maldición que cae en las mujeres que abandonan a sus hijos, el espíritu del niño abandonado entra en su cuerpo y brinda la maldición. Una de las habilidades de este Yokai es que puede mover su cabello como si fueran tentáculos.

Dominio público
- Kuchisake-onna:
Mujer de boca cortada, este tipo de Yokais japoneses, fueron creados en torno a la leyenda de una mujer que fue mutilada y asesinada por su esposo. Así que ahora se acerca a hombres solteros a preguntarles si es bonita para después asesinarlos.
-
Hone-Onna:
Una geisha muy bella que vendía globos de papel de seda, su novio la vendió a un burdel, luego su mejor amiga la asesinó para escapar con él, aventaron su cuerpo a un lago. Este espíritu de mujer esqueleto, ronda por las aldeas tomando su anterior forma humana, atrae hombres a la cama para después revelarles su verdadera apariencia y devorar su alma.

Dominio público
-
Teke Teke:
Este Yokai, tiene una de las historias más perturbadoras. Es una joven que murió tras caer en las vías del tren y ser seccionada por la mitad, su nombre deriva del sonido que hace al arrastrar su torso con ayuda de sus manos y codos para avanzar. Por la noche caza víctimas, y las parte por la mitad con un hacha.
-
Jorogumo:
Una mujer araña, de apariencia muy bella seduce a hombres solteros hasta su guarida, donde los atrapa en su telaraña para después comérselos. Descubre todo sobre este Yokai aquí.

Dominio público
Oni, Yokais japoneses populares en todo el mundo
El Oni es un demonio u ogro de las montañas que tiene la piel roja o azul, cuernos, colmillos y lleva una piel de tigre como ropaje. No pertenece a ningún grupo anterior ya que Oni a pesar de ser un demonio, brinda bondades también. La única norma que rige que los Oni sean Yokais japoneses buenos o malos, es que los veneren y alaben, si mantienes a Oni contento él será bueno contigo.
Un claro ejemplo de esto es que tiene su propia máscara japonesa, usada por los japoneses a modo de demostrarle su adoración. Oni salió en series como las aventuras de Jackie Chan y tiene hasta su propio emoji, por lo que es conocido a nivel mundial.

Dominio público
Anteriormente se hacían oraciones y ofrendas por que se creía que los Oni eran causantes de desastres naturales y enfermedades, se dice que llevar una representación de Oni contigo puede librarte de enfermedades terminales e incluso de accidentes.
Existen distintos tipos de Oni como el Amanojaku, un demonio que engaña y tienta a la gente a cometer los más profundos y oscuros deseos de sus corazones. Se cree que este Yokai es el causante de que las personas asesinen y cometan crímenes atroces.
Estos no son todos los tipos de Yokais existentes, recuerda que existen cientos de ellos y que muchos solo son conocidos en diversas poblaciones. Sin embargo estos Yokais son los más conocidos en todo Japón, algunos de verdad dan miedo, mientras que otros pueden ser incluso de buena suerte. A su manera sin duda estas criaturas son parte de la identidad del país nipón.