En nuestro artículo anterior, Detrás de las máscaras japonesas, nombres, historia, significados y usos, nos dimos cuenta que uno solo no les hace justicia a tales obras de arte, llenas de historia, las máscaras japonesas tradicionales se caracterizan por contar con una gran variedad de personajes, todos con un distinto uso y simbolismo.
Aquí te platicamos sobre tres máscaras que forman parte del Japón más tradicional, arraigadas a celebraciones de miles de años. Comenzamos pasando por las más antiguas hasta las que son usadas detrás de leyendas terroríficas.
Máscara Tengu:
La máscara japonesa de Tengu o “perro celestial”, recibe su nombre por el demonio canino chino el tiangou, aunque en la cultura china, este ser es malo y su forma era similar a la de un ave parecida al buitre, combinado con características humanas y cuerpo de perro.
Sin embargo, Tengu en el país nipón es considerado un tipo de Dios sintoísta, un ser benévolo, cuya forma evolucionó por lo que en vez de tener un pico tiene una nariz larga, la característica más particular de esta máscara.
https://www.instagram.com/p/CAuyCMLnrK9/
Tengu es el espíritu protector de las montañas y los bosques, aunque puede ser peligroso, por lo que es mejor mantenerlo contento, ya que puede adquirir formas humanas, causar estropicios y hacer travesuras por diversión. En las aldeas cercanas a las montañas, un grupo de hombres se disfraza de Tengu para hacer rituales con fuego. Es una de las máscaras japonesas tradicionales más conocidas en el mundo, debido a estas celebraciones.
Máscara Namahage:
En Akita cada Año Nuevo los jóvenes usan estas máscaras japonesas tradicionales de los espíritus de las montañas o Namahage. Son conocidos como los Demonios de Año Nuevo, se dice que estos descienden de las montañas y se pasean por las aldeas y ciudades para vigilar que los niños se hayan portado bien durante todo el año.
https://www.instagram.com/p/B65yqcsFtE6/
La leyenda, que resulta escalofriante para niños pequeños, cuenta que si te has portado mal y has desobedecido a tus padres estos espíritus te llevarán con ellos a las montañas, dónde serás condenado y no volverás a ver a tu familia jamás, pero por el otro lado, si has sido un niño bueno, tus padres invitan a estos demonios a comer y beber algo a cambio de proteger tu casa de las enfermedades y los desastres durante todo el año siguiente.
Bugaku, las máscaras japonesas tradicionales más antiguas:
La danza Bugaku, es la más antigua de Japón y se caracteriza por el uso de máscaras para su interpretación, en un inicio era una danza interpretada por la corte imperial. Las máscaras se caracterizan por tener partes que se mueven, ser muy gruesas y con expresiones duras, existen más de 20 personajes distintos, todos varones.
Las máscaras se elaboran principalmente con madera, la más popular es la del Rey Dragón, que se dice que era muy guapo, motivo por el cuál tenia que usar una máscara para inspirar miedo a sus enemigos.
Estas máscaras tradicionales japonesas, hicieron su aparición bajo el nombre de Gigaku y son las más antiguas de Japón, su uso era únicamente para danzas y celebraciones budistas, eran utilizadas en los templos para traer fortuna a las cosechas. No fue hasta el año 612 que comenzaron a usarse para los bailes cortesanos de los príncipes, de ahí que todas son masculinas.
Actualmente es poco común ver este tipo de máscara, suelen ser eventos exclusivos, las más antiguas las resguardan en algunos museos.
Al final, detrás de cada máscara japonesa se ocultan años de historia y cultura. No son usadas por diversión o moda, representan todo aquello que Japón considera digno de un homenaje. ¿cuál es tu favorita?