Jorogumo (絡新婦) es una criatura perteneciente al folclore japonés. Es considerada parte de los Yokais, que son un derivado de criaturas o demonios de la antigua mitología japonesa, una de las principales características de los yokais, es que están compuestos por una parte humana y otra parte animal o insecto.
¿Qué es una Jorogumo?
Se trata de una araña que al llegar a los 400 años vividos, se le otorgan poderes mágicos. Su anatomía cambia de forma radical, pues se transforma en una hermosa y seductora mujer, por lo que se deja de alimentar de insectos para devorar humanos. Engaña a hombres jóvenes que van en busca de amor de una sola noche, los atrae a sus nidos con su belleza y la melodiosa música proveniente del instrumento musical biwa, que suele tocar para después devorarlos.
Cuando esta criatura se dispone a comer, deja de lado su forma humana y se transforma en una temible araña, que llega a medir hasta dos metros de altura, sus piernas se unen para formar su abdomen y le salen sus enormes patas, además se deforma desde la cintura hasta su cabeza, dando por finalizada su transición.
Estas arañas son seres solitarios que habitan en las entrañas de los bosques, en cuevas lejanas, o en casas abandonadas que se encuentren apartadas de la sociedad.
Las Jorogumo son seres de gran inteligencia, astutas y con el corazón frío, sin sentimientos y con un hambre insaciable.
Habilidades mágicas
Durante el período Edo, era muy común escuchar historias sobre una mujer hermosa que atraía a los hombres a su escondite. Ya en su escondite la mujer comenzaba a tocar su biwa dándole vida a una hermosa melodía, la cual tenía la capacidad de hipnotizar a su víctima, a su vez ella los iba envolviendo con su poderosa telaraña, de la que era casi imposible escapar.
Además de su telaraña, estas criaturas poseen un veneno letal, que debilita de manera lenta y tortuosa a su presa, para después degustarla de forma relajada. En ocasiones sus víctimas son utilizadas para la incubación de sus futuras crías. O bien, solían guardar a su humano para futuro alimento, ya sea de ella o de sus arañas.
Otro de los poderes con los que se les asocia a las Jorogumo, es que tienen la capacidad de controlar a otras arañas a través de su magia, ya sea con el fin de detectar la ubicación de una nueva víctima o para seguir el rastro de la misma.
También tienen la capacidad de escupir un ácido, que sirve para quemar los huesos de sus víctimas y los lugares donde se esconde; esta habilidad le sirve para cubrir su rastro si es que se llega a sentirse amenazada o sabe que corre el riesgo de ser descubierta.
Del mismo modo puede correr a grandes velocidades, cuenta con una gran potencia de salto, la que le permite acorralar a su víctima, en caso de que ésta llegara a intentar escapar.
Además puede construir grandes redes que le facilitan la cacería, puede escalar muros y tiene gran habilidad de sigilo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Si te interesa la mitología japonesa, conoce aquí otras criaturas mitológicas malignas.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
¿Cómo salvarte de una Jorogumo?
Se cuenta que lo único que podría salvarte del ataque de una de estas criaturas, es que realmente ames a alguien intensamente y de corazón, ya que esto evitará que caigas ante los encantos de esta seductora mujer y su música hipnótica.
Aunque si tu corazón no le pertenece a nadie, también existe la posibilidad de matarla arrojándole diatomita; un polvo fosilizado de un alga llamada diatomea, la cual deshidratará de manera efectiva todo su cuerpo arácnido.
Las jorogumo también le temen al fuego, por lo que las puedes quemar y de esta forma morirán. Se dice que los samurái del periodo Edo se arriesgaron a matar algunas con una espada o una estaca, la cual tenía que ser enterrada justo en el tórax o abdomen. Esta es la forma más complicada de acabar con su vida, pues son criaturas demasiado poderosas.
Otro tipo de protección frente a estas letales criaturas es untarte una mezcla de aceite de hojas de menta con limón y un poco de agua, pues se cree que es un aroma muy desagradable para ellas.
La leyenda de Jorogumo
Hay varias leyendas que involucran a este ser mitológico, pero una de las más populares es la siguiente:
Un hombre se encontraba descansando a la orilla de una cascada, cuando sintió que sus pies empezaron a ser atados por una poderosa telaraña. El hombre actuó rápido y logró escapar, al regresar a su pueblo les advirtió sobre la presencia de esta criatura, a la que le comenzaron a llamar Jorogumo.
Un día un leñador forastero llegó a la zona y perdió su hacha en el agua, una hermosa mujer hizo acto de presencia y le devolvió su herramienta, antes de desaparecer le pidió que no comentara lo ocurrido con nadie, pues en el pueblo ya se hablaba sobre su presencia.
Pasó el tiempo y el forastero se embriagaba por la noches revelando su escalofriante historia, un día al terminar el relato cayó dormido y nunca más despertó.
Jorogumo en la actualidad
En la actualidad este ser mitológico es muy popular y ha tenido apariciones en series televisivas importantes, tales como “Gravity Falls”, quien le dedicó todo un capítulo de la serie llamado “Atracción por la carretera”. Otra mención del personaje es en la serie “SOOS”, en el capítulo: “La montaña del secreto” dónde se le hace mención. Por último en el anime de “Dororo” una Jorogumo, aparece como uno de los villanos principales de esta animación.
¿Qué te parece la historia de esta criatura aterradora? Lo importante es que ahora ya sabes como debes actuar si te topas con una, además de conocer todo al respecto. Si te gusta leer este tipo de artículos, continua tu lectura con >> Demonios japoneses y criaturas mitológicas de la antigüedad << y descubre otros seres como Jorogumo.