Las mascotas de Japón; una obsesión de otro nivel.
Se dice que Japón tiene ocho millones de dioses desde la antigüedad. Hay dioses en las montañas, en el mar, en el río, en el bosque, en los árboles y en las flores, y si es así… ¿por qué no habrían de existir ocho millones de mascotas en Japón?
En Ikigai Matsuri somos amantes de la cultura pop japonesa moderna, sobre todo del mundo kawaii, y uno de los aspectos característicos que hacen a este país 100% kawaii son sus mascotas (マスコットキャラクター), y no creas que son como en la mayoría de los países, donde las mascotas representan equipos deportivos y una que otra empresa, ¡no!, en Japón han llevado el concepto de las mascotas a otro nivel y… ¡hay mascotas para todo! para representar empresas, organizaciones, festivales, eventos, fuerzas de seguridad, ciudades, regiones, etc., todo lo que se pueda, tiene una mascota que lo representa.
Cada prefectura de Japón tiene una mascota oficial, y cada ciudad también la tiene, lo cual no significa que sean las más famosas y conocidas. De hecho, hay mascotas de ciudades o pueblos que son mucho más famosas que las mascotas oficiales de las prefecturas.
Las mascotas de Japón las puedes encontrar como ilustraciones, dibujos, botargas, invitados en la televisión, stickers, peluches, llaveros, carátulas de celular, etc. A veces es difícil de comprender el mundo de las mascotas de Japón, pero te apuesto a que conoces por lo menos alguna. ¿Te suena Kumamon o Domo kun? Pues bien, en este artículo te guiaremos para que conozcas más a fondo este extraño vicio de Japón.
Nombre: Kumamon (くまもん)
¿Qué representa? La prefectura de Kumamoto (熊本県)
Descripción: Es un oso y es una de las mascotas de Japón más famosas; seguramente lo conoces.
Nombre: Domo kun (どーもくん)
¿Qué representa? A la cadena televisiva NHK.
Descripción: Es un monstruo kawaii y es una de las mascotas de Japón más conocidas en el mundo. Es la mascota de la organización de la radiodifusora más grande de Japón: NHK. Apareció por primera vez en 1998 en breves clips en stop-motion en estaciones y en televisión, ha sido popular desde entonces.
El origen de las mascotas
El término que se les da a las mascotas de Japón es: Yuru-chara (japonés: ゆ る キ ャ ラ, Hepburn: yuru kyara) y fue acuñado a inicios del 2000 por Jun Miura, un novelista, ilustrador, mangaka y crítico japonés, y a pesar de que en ese momento las connotaciones eran negativas, el término se popularizó muy rápido.
Miura ha declarado que hay 3 requisitos escenciales que debe tener una mascota (yuru-chara):
1 Debe transmitir un fuerte mensaje de amor por la ciudad de origen o la región local.
2 Los movimientos o el comportamiento de la mascota deben ser únicos y erráticos.
3 La mascota debe ser poco sofisticada, relajada y adorable.
Y aunque el concepto se instauró en el 2000, el boom de las mascotas se lo debemos a Hikonyan, que fue creado en 2007 para conmemorar el 400 aniversario de la fundación del Castillo de Hikone, ya que cuando se presentó, creó un aumento significativo en el turismo y en la venta de souvernirs del castillo y de la ciudad.
Nombre: Hikonyan (ひこにゃん)
¿Qué representa? El castillo de Hikone
Descripción: Es un gato blanco y el diseño de la mascota se inspira en una leyenda sobre Ii Naotaka, el 3er Señor de Hikone.
Desde ese entonces, el número de mascotas aumentó en todo el país y se crearon festivales y otros eventos dedicados a estas mascotas. Es tal la obsession por las mascotas que incluso se creó el Gran Premio de Yuru-chara® (ゆ る キ ャ ラ グ ラ ン プ リ, yuru kyara guranpuri) en 2010, un evento anual donde se determina la mascota más popular por votación pública. El espíritu del concurso es invitar a mascotas de todo el país a participar y todas ellas hacen su mejor esfuerzo como estrellas locales.
¿Qué tienen de especial las mascotas de Japón?
Las mascotas de Japón las puedes identificar sobre todo porque sus diseños son muy poco sofisticados y extraños. Son formas a las que no estamos acostumbrados en occidente, por ello nos resultan graciosas.
Dentro de sus diseños, a menudo se incorporan motivos que representan la cultura, la historia o los productos locales, por ejemplo con la mascota Sobachhi (そばっち), que literal es un tazón de noodles. Esto es porque que las mascotas no solo ayudan a promover el turismo regional, sino que también educan a la audiencia y la acercan a la cultura de manera pedagógica. Por ejemplo ¿no crees que sería más fácil aprender cualquier tema si Hello Kitty lo estuviera presentando?
Nombre: Sobachhi (そばっち)
¿Qué representa? La región Iwate
Descripción: Es un plato de noodles, este estilo de fideos soba japoneses son originarios de la prefectura de Iwate en Japón, particularmente Morioka y Hanamaki.
¿Mascotas cute o bizarras?
Los yuru-chara a menudo son diseñados por artistas aficionados, y muchos de los diseños se consideran ingenuos o mal ejecutados y en ocasiones puede parecer que simplificaron demasiado lo que representan.
Las características que platicamos de Miura generalmente se suman a su atractivo, pero ocasionalmente pueden causar la reacción opuesta, por ejemplo, la presentación de Sento-kun (un pequeño buda con cuernos de ciervo), que creó mucha publicidad negativa, ya que fue considerado como “feo” e incluso “blasfemo”.
Nombre: Sento kun (せんとくん)
¿Qué representa? La prefectura de Nara
Descripción: Es una combinación entre humano y buda y tiene cuernos de ciervo, en honor a Nara, ya que ahí habitan muchos ciervos.
La mayoría de las mascotas son muy kawaii, pero no todas son cute, porque existen también mascotas muy bizarras como Oji-nyan, la mascota de Ota Productions. Algunos creadores de mascotas han optado por crear personajes kimo-kawaii; asquerosos y lindos a la vez, y la estrategia les ha funcionado, ya que la audiencia extrañamente los ha recibido muy bien.
Nombre: Oji-nyan
¿Qué representa? Es la mascota de Ota Productions
Descripción: Esta masctoa tiene el cuerpo de un gato amarillo y la cara de un viejo, pero no sabemos qué es realmente.
Estos aspectos “aficionados” o defectuosos son los que diferencian a yuru-chara del resto de las mascotas creadas por expertos, por ejemplo de mascotas deportivas profesionales, como las de las próximas olimpiadas Miraitowa y Someity, o de personajes comerciales como Hello Kitty y Rilakkuma. Aunque estos personajes también son comunes y muy queridos no sólo en Japón, si no en todo el mundo.
La popularidad de las mascotas de Japón se ha relacionado con los lazos emocionales que se crean alrededor de ellas, o porque representan personajes históricos o personajes no humanos como demonios y criaturas de la mitología. También hay muchos yōkai diferentes del folclore japonés, como kappas y tanukis que han servido de inspiración de varios diseños de mascotas de Japón.
¿Porqué amamos las mascotas de Japón?
Nos hemos puesto a pensar detenidamente porqué razones estamos obsesionados con las mascotas, y aquí tenemos nuestras razones.
1. Nos identificamos
Lo interesante de las mascotas, es que son tantas que por lo menos lograremos conectar con alguna de ellas, ya sea porque nos causa gracia, quizá nos parezcan amigables, o simplemente empatizamos con ella en algún nivel de nuestro inconsciente.
2. Es el mejor souvenir.
Si has viajado a Japón, es posible que te encuentres comprando recuerdos no solo para tus amigos cercanos y tus familiares, sino también para ti. ¡Las mascotas pueden ser súper interesantes y únicas! Desde llaveros hasta dulces gourmet inspirados en mascotas, puedes encontrar casi cualquier cosa y son un regalo extraño, interesante y novedoso.
3. Nos mantienen informados de la actualidad
Suena loco, pero las mascotas son parte de los acontecimientos actuales. A menudo representan a organizaciones gubernamentales a escala local y nacional. Para saber qué mensajes nos envían, haz un seguimiento de sus redes sociales. Por ejemplo el Instagram de Kyabettsusan.
4. Puedes aprender cosas nuevas a través de las mascotas.
Elige tus mascotas favoritas, tal vez aquellas que representan la ciudad japonesa que te interesa, un producto que amas o un equipo deportivo al que apoyas y búscalas en las redes sociales. La mayoría tienen una agenda muy ocupada y seguro aprenderás algo nuevo cada día.
Yume, el espíritu guardián de los sueños
Para cerrar con broche de oro, no podíamos irnos sin presentarles a Yume, la mascota oficial del equipo Ikigai Matsuri®. Para conocer todo sobre ella visita su artículo, pero te anticipamos que es una mezcla del daruma japonés y del axolotl, un animal representativo de nuestro país.
Las mascotas se apoderaron de Japón cuando menos lo esperamos, ojalá que en algún momento invadan el mundo entero ¡y que lleguen a nuestros países!
Esperamos que hayan disfrutado de este artículo.