Japón es un país de muchos simbolismos, suelen tener valor para ellos cosas que en Occidente consideramos ordinarias. Son personas con mucha fe y espiritualidad, los amuletos japoneses, son un perfecto ejemplo de esto, pues motivan e inspiran a las personas día con día a continuar con sus vidas de la mejor manera.
En Japón existen varios tipos de amuletos, los hay para atraer el buen clima, para que sean guardianes de sus propósitos, para atraer la buena fortuna y para protección, entre otros. Hay que recordar que la espiritualidad japonesa está muy apegada a su religión, por un lado, la parte sintoísta que los invita a creer en las fuerzas de la naturaleza o kamis, y por otro lado la experiencia budista, que habla de la introspección.
Los amuletos japoneses más famosos:
Teru Teru Bozu:
Teru Teru Bozu es un término que significa “monje que brilla” y proviene de una broma que se hacía a los monjes cuando su cabeza brillaba con el sol, por lo que se piensa que estos muñecos tienen esta forma simulando ser un monje.
Los hacen con la intención de ahuyentar la lluvia y atraer el buen clima en días importantes como campamentos, cumpleaños, bodas y otras festividades. Los cuelgan en los porches de sus casas, en sus balcones, terrazas o incluso en su auto.
Tablillas Ema:
Estas tablillas en su versión original sólo se pueden conseguir en Japón, ya que son fabricadas y vendidas en los santuarios sintoístas a un costo económico. Su función principal es hacerles llegar tus deseos y plegarias a los dioses o kami con el fin de que estos los cumplan. Su uso es muy sencillo, solo debes comprar una, escribirle cualquier cosa que desees y colgarla en el sitio destinado para ese uso dentro del santuario.
Maneki-Neko:
Maneki en japonés significa “Invitación o Invitar a pasar” y Neko “Gato” por lo que Maneki- Neko, literalmente se traduce como “el gato que invita a pasar” se le relaciona fuertemente con la suerte y la abundancia. Tener este símbolo en tu negocio significa que atraerá clientes, por lo tanto dinero y éxito. Actualmente según el color del Maneki-Neko es la función que cumple.
Omamori:
Omamori, es un pequeño amuleto bendecido por monjes de templos sintoístas o budistas y colocado en pequeñas bolsas de tela para su protección y para concentrar el poder que conlleva dentro, el cual pide a los dioses por la buena suerte y la prosperidad. Son elaborados a partir de papel o de láminas de madera, en las que se escribe algún mantra de protección.
Daruma:
El daruma es el amuleto de los propósitos, se caracteriza por tener una figura redondeada, sin manos ni pies pero con un rostro con los ojos en blanco, comúnmente es obsequiado por un ser querido. Su uso consiste en escribir en su base un propósito, y pintarle una pupila, dejando el otro ojo en blanco, luego debe ser colocado en un lugar muy visible de modo que su ojo en blanco sea un recordatorio de que tienes un pendiente sin cumplir, cuando logres alcanzar tu propósito debes pintarle la otra pupila. Puedes conservarlo, pero la tradición es que los darumas completados sean quemados en una ceremonia de Año Nuevo en los santuarios budistas.
Tanuki:
El tanuki es un perro mapache, una especie japonesa con características de ambos animales. En la mitología siempre aparece ilustrado con un sombrero de paja y una botella de sake en la mano, a simple vista es una criatura que da ternura, pero las creencias en torno a este animal le quitan toda la apariencia, pues según se dedica a robar a los turistas y comerciantes. Tiene el poder de cambiar de aspecto y también de generar visiones a las personas. No todo en el tanuki es malo, pues se dice que trae consigo la buena suerte y por ello es considerado un amuleto.
Omikuji:
Los omikuji son tiras de papel que se dan en los templos budistas y los santuarios sintoístas, estos contienen “fortunas” escritas de forma aleatoria, similar a las galletas de la suerte chinas, pero estas son escritas por los monjes. Su significado literal es “rifa divina”. Cuando dejas una ofrenda en el santuario puedes tomar una, la fortuna escrita es muy simple, “Buena fortuna”, “Excelente buena fortuna”, “Buena fortuna ligera” o incluso “Maldición” o “Mala fortuna”. Si tu fortuna es mala, la tradición es atarla a un pino, así la mala suerte se quedara ahí esperando en el árbol y no se ira contigo, por el contrario si es buena debes llevarla contigo siempre.
Amuletos japoneses de Año Nuevo
Los amuletos japoneses son todos muy valorados y populares en Japón, sin embargo los de Año Nuevo se llevan el premio de popularidad, dada la llegada del nuevo año, todos los japoneses aprovechan para conseguir al menos uno de estos amuletos, lógicamente todos queremos que el nuevo año traiga prosperidad y éxito.
Flecha Hamaya:
Este amuleto se adquiere como muchos otros en los templos y santuarios, durante la celebración de lo que se conoce como primer visita al templo. Consiste de una flecha de arco cuya intención es destruir a los demonios, llevan también un amuleto omamori y una tablilla Ema que lleva el dibujo del animal representativo del año. La flecha como tal sirve para proteger tu casa de los demonios.
Shirusi no sugi:
El Shirusi no sugi son unos papeles de color rojo y blanco atados a una rama de cedro junto a la imagen de Otafuku, quien es símbolo de fertilidad y enemiga de los malos espíritus. Anteriormente a eso se decía que las personas plantaban esa rama de cedro y si crecía era símbolo de prosperidad y de que el amuleto funcionaba, ahora solo es conmemorativo.
Kadomatsu:
Está elaborado de bambú y hojas de pino. Se cree que es un símbolo de longevidad, vitalidad y buena fortuna.
Kagamimochi:
Conformado por dos niveles de pasteles de arroz llamados mochi con una mandarina encima, es símbolo de prosperidad. Una manera de representar que no falte alimento en tu mesa a lo largo del nuevo año. Es de los amuletos japoneses más populares de todo el mundo.
Aunque para conseguir algunos de estos amuletos japoneses auténticos necesitas estar en Japón, otros como el Teru Teru Bozu, puedes fabricarlo tú, con una bolita de algodón y tela. Otros como el Maneki Neko y el Daruma los puedes conseguir en bazares asiáticos y tiendas online. Así podrás usarlos para que te brinden fortuna.
1 comentario
I know these are spiritual products of their people, but I enjoy them like other art objects ^^