El sumo o lucha sumo es el deporte nacional por excelencia de Japón, es un deporte de combate donde dos luchadores se enfrentan con el objetivo de lanzar a su rival fuera del área circular (dohyo) o tirarlo al suelo. Sin embargo, detrás de esta mecánica aparentemente sencilla, se esconde un deporte complejo en el que se emplean técnicas milenarias para vencer al oponente.
La palabra sumo se escribe con los caracteres chinos que significan “mutua contundencia” (相撲 sumō). Este deporte es considerado un arte y mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua.
Origen del sumo
El sumo empezó como arte marcial del sumai y comprendía de técnicas de lanzamiento, luxaciones, estrangulaciones y métodos de golpeo, las cuales eran usadas por los guerreros samurái en combate. Con el tiempo evolucionó a un formato de duelo, hasta que se conformó como el deporte oficial que conocemos ahora.
La arena se convirtió en reglamentaria a partir del siglo XVI, en esta época los luchadores vestían taparrabos, en lugar del rígido mawashi usado actualmente. Durante el periodo Edo, se desarrollaron la mayoría de las reglas, sanciones y aspectos del deporte como lo conocemos de hoy en día, donde prevalecen las técnicas de los lanzamientos, y los derribos.
¿Cómo es la mecánica del deporte del sumo?
Antes del enfrentamiento los luchadores inician con un ritual preparativo a el centro del círculo, en el que extienden los brazos, aplastan el suelo con los pies, se ponen en cuclillas, se miran fijamente a los ojos y apluaduen. Los aplausos tradicionalmente están destinados a mostrar a su oponente que no esconden armas y que desean enfrentarse en una pelea justa, y finamente tiran a la aire puñados de sal para purificar el círculo (la sal es importante en la religión sintoísta y se usa para purificar, cada luchador la arroja para ayudar a alejar a los espíritus malignos).
Después de este calentamiento inicia la lucha que dura pocos segundos, en algunas ocasiones se puede extender a minutos e incluso a veces se requiere un breve intermedio (mizuiri) para que los luchadores tomen un descanso.
Entre las tácticas para ganar en el sumo encontramos: empujar y levantar al contrincante para sacarlo del círculo, agarrar el cinto del oponente para tirarlo al suelo, técnicas de zancadilla, saltos rápidos, empujar al oponente, golpes corporales, entre otros. Pero existen algunos movimientos que están esctrictamente prohibidos como los puñetazos, patadas y tirones de cabello, ya que se consdiera que el sumo es un deporte de dignidad y compostura.
Aunque los resultados de algunos enfrentamientos son tan difíciles de dictaminar, la decisión del árbitro tiene que ser ratificada (y algunas veces contradicha) por los jueces, y ni el ganador ni el perdedor pueden protestar.
————————————————————————————-
¿Te gustaría conocer el deporte Kendo? También originario de Japón, es considerado el camino de la espada. Visita nuestro artículo.
————————————————————————————-
Categorías del sumo
A los luchadores se les asigna una categoría de acuerdo a su división, y se les asigna como participante del lado este u oeste, esto determina su vestuario. Las categorías más altas, en orden descendente, son las de Yokozuna (grancampeón), Ozeki (campeón) y Sekiwake (campeón menor).
Los luchadores de sumo profesional se dividen en seis divisiones, de mayor a menor jerarquía:
- Makuuchi (幕内), máximo 42 luchadores.
- Jūryō (十両), con 28 luchadores.
- Makushita (幕下), con 120 luchadores.
- Sandanme (三段目), con 200 luchadores.
- Jonidan (序二段), con alrededor de 200 luchadores.
- Jonokuchi (序ノ口 / 序の口), con alrededor de 50 luchadores.
Los luchadores de las divisiones Makuuchi y Jūryō se los denomina Sekitori (関取), y tienen derecho a recibir salario, contraer matrimonio, vivir fuera del estadio, y firmar autógrafos (tegata).
A su vez, dentro de la división Makuuchi hay cinco rangos, de mayor a menor jerarquía:
- Yokozuna (横綱)
- Ozeki (大関)
- Sekiwake (関脇), mínimo dos luchadores.
- Komusubi (小結), mínimo dos luchadores.
- Maegashira (前頭), mínimo 30 luchadores.
Mawashi
En el mundo del sumo uno de los términos más sonados es el mawashi (廻し en japonés) esto es el cinturón que visten los luchadores. Es una pieza muy importante y está confeccionada de seda de varios colores. Mide aproximadamente 9 metros de largo y al rededor de 60 cm de ancho, pesa aproximadamente de 3 a 5 kilos.
El mawashi envuelve al luchador varias veces y se sujeta en la espalda con un gran nudo. Una serie de listones de seda endurecidas del mismo color llamadas sagari se insertan en el frente del mawashi. El número de listones varía de 13 a 25 piezas y siempre es impar, y éstos sirven para indicar la única parte del mawashi a la que es ilegal agarrarse: la parte vertical que cubre la ingle. Si estos caen el luchador es descalificado.
Algunos luchadores son supersticiosos y cambian el color de su mawashi para cambiar su suerte. A veces, un mal desempeño hará que cambien de color para el próximo torneo, o incluso durante el mismo torneo, en un intento de cambiar su suerte para mejor.
Los lucahdores, sólo usan el mawashi de seda durante los combates competitivos, ya sea durante los torneos de clasificación o las exhibiciones de gira, pero durante sus entrenamiento, usan un mawashi de algodón pesado.
————————————————————————————-
El mawashi, al igual que la yukata y el kimono, tienen una gran historia y simbolismo para los japoneses. Conoce su origen.
————————————————————————————-
Los torneos de sumo
Existen 6 grandes torneos oficiales de sumo al año auspiciados por la Asociación de Sumo Japonesa. Estos torneos duran 15 días cada uno y se celebran de la siguiente manera: tres en Tokio (enero, mayo y septiembre) y otros tres en Osaka, Nagoya y Fukuoka (marzo, julio y noviembre). Pero no son los únicos combates, entre los grandes torneos los luchadores viajan por las zonas rurales de Japón y celebran pequeños torneos locales, que ayudan a estimular el interés por el deporte y atraer a nuevos aprendices.
Toreos oficiales:
- Hatsu Basho – Ryōgoku Kokugikan, Tokio
- Haru Basho – Gimnasio de la Prefectura de Osaka, Osaka
- Natsu Basho – Ryōgoku Kokugikan, Tokio
- Nagoya Basho – Gimnasio de la Prefectura de Aichi, Nagoya
- Aki Basho – Ryōgoku Kokugikan, Tokio
- Kyūshū Basho – Centro de convenciones de Fukuoka, Fukuoka
Museo del sumo
El Museo del Sumo se inauguró en septiembre de 1954, al mismo tiempo que el hogar del sumo profesional: el Kuramae Kokugikan. Basado en la información recopilada a lo largo de los años por su primer curador: Sakai Tadamasa, fue creado para preservar la rica herencia histórica del deporte nacional de Japón.
En enero de 1985, el museo se trasladó a su ubicación actual cuando el torneo de sumo regresó a Ryogoku. La función principal del museo es reunir y preservar una amplia gama de materiales relacionados con la historia del sumo, desde grabados en madera y banzuke, hasta los delantales ceremoniales usados por los grandes rikishi del pasado. Estos artículos se muestran en exposiciones temáticas que se realizan seis veces al año. El museo también funciona como un centro de investigación, que estudia y revisa continuamente la historia del sumo como parte integral de la cultura japonesa.
Ubicación:
1-3-28 Yoko-ami
Sumida-ku, Tokyo 130-0015
Todo lo que necesitas saber sobre el sumo
• Los combates de sumo se llevan a acabo en un espacio circular de 450 cms aprox. de diámetro, el cual se levanta sobre un bloque de arcilla de aproximadamente a 60 cm sobre el nivel del piso.
• El salón nacional de deportes de Ryōgoku en Tokio cuenta con una capacidad de 11,000 personas y es el estadio principal de torneos de Sumo en Tokio.
• Cada combate de sumo inicia con un elaborado ritual.
• Antes de iniciar el combate los dos luchadores deben estar agachados, con los puños en el piso hasta que el árbitro indique el inicio del combate.
• Al luchador profesinal de sumo se le conoce como: Rikishi
• Hay tres formas para ganar el combate:
1. Empujar a su oponente fuera del ring.
2. Agarrar el cinturón de su oponente y obligarlo a salir del ring.
3. Forzar a su oponente al suelo
• El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo queda eliminado (excepto las plantas de sus pies).
• Existen 82 tácticas permitidad para combatir; empuones, zancadillas, levantar al oponente, etc.
• Existen varias formas de que un luchador quede eliminado:
1. Utilizar técnicas ilegales (kinjite), como golpear en los ojos, asfixia, atacar el área de la ingle estrangular, tirar del pelo, tirar puñetazos, luxaciones articulares u otras.
2. Si un luchador pierde el mawashi, queda eliminado.
• Cuando un luchador ha sido forzado a salir del ring o caido al suelo, el combate termina y el árbitro anuncia el ganador y menciona la técnica (kimarita) que se utilizó para ganar la pelea.