Aunque su origen es confuso debido a las diversas leyendas que rodean su existencia, Maneki- Neko es uno de los felinos más populares en todo el mundo. Su imagen lleva siglos siendo usada como amuleto para la prosperidad de negocios y protección de los hogares.
Seguro que alguna vez visitaste un restaurante de comida japonesa o de venta de productos japoneses, asiáticos, o incluso en restaurantes de comida china o tailandesa y lo viste ahí, postrado sobre el mostrador o fuera de la tienda a un costado de la puerta, llamándote con su pata al aire, moviéndose de arriba abajo, hipnótico, invitándote a pasar ¿no? Lo has visto una y cientos de veces, pero ¿sabes por qué esta ahí? ¿Conoces su nombre o su origen?
Maneki 招き en Japonés significa “Invitación o Invitar a pasar” y Neko 猫 “Gato” por lo que Maneki- Neko (招き猫) literalmente se traduce como “el gato que invita a pasar” aunque también se le puede llamar como “el gato que hace señas”.
El Maneki- Neko es una figura en forma de gato que mantiene su pata (regularmente la izquierda) alzada hasta altura de su cabeza simulando un saludo o una invitación a acercarte a él. Sus señas y expresión se traducen por los japoneses con la cordialidad que los caracteriza, por lo que su gesto se puede identificar verbalmente como “Pasa por favor, eres bienvenido”. Y aunque se llega a pensar que su nacimiento es chino, la realidad es que es 100% japonés, pero se popularizó además en china y gran parte de Asía.
Origen y leyendas:
Aunque su origen es incierto, se cree que el nacimiento de su figura se creó alrededor del siglo XVII en la era Edo. Las creencias que rodean su origen son muchas, algunas incluso señalan la existencia de este simpático gato como la reencarnación de la diosa Kannon.
El gato y el feudal.
Sin embargo una de las leyendas de mayor popularidad en Japón, atribuye la existencia de este felino a una historia que narra que hace cientos de siglos atrás, en el año de 1600, un viejo monje y su amado gato, “Tama” vivían en el Templo Gotokuji de Tokio, el cual carecía de recursos económicos, por lo que el pobre monje dividía en partes iguales el poco alimento que adquiría con su apreciada Tama para que ambos pudieran sobrevivir. Un día un Feudal, hombre de gran poder y fortuna salió de caza cuando una gran tormenta lo sorprendió en el camino, pasmado, buscó refugio en un gran árbol que se encontraba cerca del templo, sin embargo este se sorprendió al ver a lo lejos a un pequeño gato que le hacía señas con su pata alzada mientras lo observaba, llamándolo para que se le acercará. Sorprendido de ver tal acción, el hombre decidió acercarse al gato aunque esto implicara abandonar el árbol para volverse a empapar, inmediatamente después de abandonar el árbol, este fue azotado por un rayo haciéndolo caer. El hombre quedó eternamente agradecido con Tama, el gato que le había salvado la vida al llamarlo para que se alejara de ahí, por lo que con su basta fortuna realizó generosas donaciones al templo, haciéndose amigo del monje y de la pequeña Tama, los cuales nunca volvieron a pasar hambre. Cuando Tama falleció fue enterrada respetuosamente en el cementerio del Templo Goutokuji, el hombre mandó a realizar numerosas esculturas para honrar la memoria del animal que lo salvó y a ellas se les llamó Maneki- Neko.
La cortesana y el gato.
Existen también otras leyendas que se atribuyen el origen de Maneki- Neko. Una de ellas dice que la historia comenzó cuando una joven de nombre Usugumo, trabajadora de una casa del placer existente del siglo XVIII, era una amante indiscutible de los gatos, por lo tanto tenía uno como mascota. Usugumo que dormía todos los días junto a su amigo felino, se levantó por la madrugada para dirigirse al baño, al regresar su gato se colocó frente a ella evitando que ingresara a la habitación a toda costa, adoptando una postura autoritaria y deteniéndola con una de sus patas alzadas, la actitud del gato le extrañó en demasía a la joven, y el dueño de la casa que observó este acontecimiento se acercó a Usugumo para ayudarla y pensando que este la quería atacar, sacó su espada e hirió gravemente al gato en la cabeza (otras versiones señalan que le cortó la cabeza), al herir al gato este soltó un maullido de dolor tan intenso que el sonido reveló la presencia de una venenosa serpiente que se postraba oculta bajo la sabanas de Usugumo, esperando a atacarla. Al darse cuenta del peligro que la acechaba, Usugumo sintió tal arrepentimiento y tristeza que no pudo evitar contener los sentimientos de culpa del asesinato de su amigo, el cual solo buscaba protegerla a toda costa. Usugumo se encontraba en una profunda tristeza, por lo que uno de sus clientes, buscando consolarla, le obsequió la figura de un gato para que siempre pudiera recordar al amigo que le salvó la vida.
La anciana y el gato de la fortuna.
Otra versión del origen cuenta que en el siglo XIX una pobre anciana y su apreciado gato, vivían bajo gran pobreza, por lo que un día, al no poder continuar alimentando a su gato, a pesar del amor que le tenía, decidió dejarlo libre para que pudiera encontrar una mejor calidad de vida en otro lado, sin pasar el hambre que pasaba con ella. Esa misma noche su amigo felino se le apareció en sueño para decirle que hiciera una figura de arcilla a su semejanza. Sin muchas dudas, la anciana hizo la figura que su amigo felino le pidió que hiciera, a los pocos días un hombre del pueblo la observó y decidió comprarla por una gran cantidad de dinero, a los pocos días hubo más y más interesados en estas figuras, por lo que la anciana continuó fabricándolas, logrando que la anciana se volviera una persona de gran fortuna en muy poco tiempo gracias a su amigo felino, el cual nunca volvió a ver.
Tipos de Maneki- Neko:
El Maneki- Neko es conocido por ser uno de los amuletos japoneses más populares de todo Japón, Asia e incluso uno de los más vistos en todo el mundo. Es común verlos en establecimientos de venta o en cualquier tipo de negocio, ya que a este pequeño gato se le relaciona fuertemente con la suerte y la abundancia, por lo que el tener a uno de estos felinos en la puerta de tu negocio puede ayudar a que atraiga con sus encantos a más clientes, llevando la fortuna a tu trabajo y a tu vida. Aunque este es uno de los poderes y usos más comunes que se le dan a los Maneki- Neko, existen otras versiones del mismo que te pueden ayudar con funciones específicas.
Blanco: El Maneki- Neko blanco es conocido por atraer la buena suerte y la felicidad a través de su color lleno de pureza. Es también conocido por ser el de significado más antiguo.
Tricolor: Representado por la combinación del blanco, negro y naranja debido a la raza de gatos Bobtail japonés, la cual antiguamente se caracteriza por portar estos colores, el Maneki- Neko es mostrado bajo esta imagen ya que se cree que esta fue la raza del gato a la cual se le atribuyen las leyendas. Atrae la riqueza y la prosperidad.
Dorado: No es de extrañar que muy probablemente este color sea el que has visto mayormente en establecimientos de venta, pues este está pensado específicamente para atraer el crecimiento y prosperidad económica a los negocios.
https://www.instagram.com/p/B5Ntg2RjQLP/?utm_source=ig_web_copy_link
Rojo: Sirve para alejar el mal y los malos espíritus de los niños, mantener la buena salud y ayudar en enfermedades terminales, así como fortalecer el amor en pareja.
Rosa: Este es el ideal para consolidar el amor para las parejas que están por contraer matrimonio.
https://www.instagram.com/p/B49TS4nAMF2/?utm_source=ig_web_copy_link
Verde: Sirve para proteger el hogar de las malas energías, así como para mantener la buena salud de tus allegados.
Amarillo: Si te encuentras en momentos de escases económica, este es ideal para ti ya que atrae el dinero y el crecimiento económico en momentos de escases al igual que la felicidad.
Negro: Ideal para alejar los malos espíritus y los tormentos mentales causados por estos, atrayendo la felicidad, la paz mental e interna.
Azul: Si eres un soñador y tienes grandes metas, este es para ti, ya que ayuda centralizar las metas y a cumplir los sueños.
Violeta: Si eres estudiante o un recién egresado con frustración laboral, este Maneki- Neko te ayudará, ya que favorece a los estudiantes manteniendo buenas calificaciones y a sacar buenas notas en exámenes complejos. Si eres recién egresado y no encuentras trabajo en aquello que estudiaste, este pequeño gato te ayudará a encontrar empleo rápidamente en aquello que te apasiona.
Figura y simbología:
La escultura del Maneki- Neko se debe a las historias de los gatos de la suerte con los cuales surgió la leyenda que se vería inmortalizada en una figura. Se cuenta que este o estos gatos era la raza Bobtail japonés, la cual se caracteriza por ser de color blanco con manchas negras y naranjas, además de por tener una cola muy corta que asemeja el rabo de un conejo.
Leyenda del Bobtail Japonés.
Cuenta la leyenda que el Bobtail Japonés es de cola corta ya que en la era Edo, un pequeño gato agobiado por el frio, buscó calentar su larga cola cerca de una fogata, sin embargo se descuidó al sentirse tan relajado por obtener un poco de calor en el frio invierno y sin darse cuenta se acercó tanto al fuego que su cola se comenzó a incendiar. Asustado y adolorido, corrió por todo el pueblo intentando sofocar su dolor, causando por error grandes desastres y destrucciones en el pueblo, por lo que el Feudal, enojado, mandó a castigar a todos los gatos del pueblo cortándoles la cola. Es a esta leyenda a la que se le atribuye el origen de los Bobtail.
A este gato se le representa con una pata alzada a altura de su cabeza, ya sea la derecha o izquierda, ya que esta es la que te invita a pasar. En la otra pata muchas veces puede ser mostrado cargando bajo las almohadillas de su pata una moneda de oro japonesa antigua de nombre “Koban” que atrae la buena suerte, y un collar con un cascabel colgando, el cual aleja a los malos espíritus.
Depende de las necesidades de cada persona, este puede portar bajo su pata distintas cosas que le dan mayor significado, tales como: un haz de dinero para atraer mayor abundancia económica, una joya, para hacer llegar la sabiduría y el dinero, y una carpa que da abundancia a quienes lo poseen.
¿Cómo funciona?
Ya sea que compres una versión tradicional que se mantiene estática o una más moderna que necesite pilas para poder mover sus patas, el Maneki- Neko te servirá de igual forma.
Si tu Maneki- Neko tiene su pata derecha alzada llamará a la buena suerte y fortuna, si es la izquierda, atraerá más clientes a tu negocio, y si es ambas, servirá como una protección para tu hogar y negocio, sin embargo este último no es tan común de verlo, ya que los japoneses suelen creer que querer poseer uno de estos con ambas patas levantadas, te catalogará como una persona demasiado ambiciosa.
Para que funcione de la forma más efectiva posible debes colocar a tu Maneki-Neko siempre mirando hacia la entrada de tu hogar o negocio, ya sea hacia la puerta o la ventana y debe ser colocado lo más alto posible para atraer la buena suerte y fortuna. Este siempre debe ser colocado sobre una almohadilla para que no esté en contacto directo con la superficie, de no tener una se debe colocar sobre un plato con suficiente arroz para que no se esparzan los granos, también es bueno colocar a tu Maneki- Neko sobre un billete. Si no puedes cumplir con cualquiera de las 3 opciones, solo recuerda que no puede ser colocado al ras de la base, ya que debe ser tratado con respeto, siempre debe tener un pedazo de tela o trapo limpio para postrarse.
¿Qué te pareció este famoso amuleto gatuno? ¿Cuál fue tu leyenda favorita? Cuéntanos en los comentarios y compártelo para que más personas conozcan a este simpático gato.
2 comentarios
[…] la leyenda tras los amuletos más populares de Japón, visita nuestros artículos: Maneki- Neko, Daruma y Teru Teru Bozu para conocer más al […]
Donde lo cosigo en colombia