El daruma es una figura popular en Japón conocido como el amuleto de los propósitos, la principal función de estos muñecos ovoides sin manos ni piernas, es motivar a las personas a cumplir sus metas, comúnmente es para regalar a un ser querido que se ha propuesto una meta o está por hacerlo.
¿Cómo funciona el daruma?
El daruma, comúnmente lo regala un ser querido con la intención de brindar a alguien la oportunidad de cumplir un propósito, aunque también puede adquirirlo la persona que se está proponiendo la meta, esto no cambia su función, ya que originalmente trae ambos ojos en blanco con la finalidad de que seas tú mismo quien decida en qué momento iniciar el camino hacia tu meta o propósito.
Cuando te propongas algo debes pintar la pupila en el ojo izquierdo, esto en la cultura japonesa marca que ya te propusiste alcanzar una meta, sin embargo el otro ojo debe permanecer en blanco hasta que alcances tu propósito, posteriormente debes colocar tu daruma en un lugar visible como en tu lugar de trabajo, al lado del despertador, enfrente de la televisión, de modo que su ojo derecho en blanco sea un constante recordatorio de que debes concluir tu propósito.
A diferencia de otros muchos amuletos y de otras culturas, el daruma no es un dador de beneficios, no trae suerte, ni protección, tampoco cumple deseos y no significa que el pintarle un ojo te garantiza que cumplas tu meta, lo único que hace es motivarte y recordarte que te propusiste cumplirla.
Muchas personas tienen más de un daruma y le escriben en la parte de abajo de la base una palabra clave de su meta, de modo que cada figura represente un propósito distinto, así como también hay personas que ponen cada uno de sus darumas con ambos ojos pintados en un lugar visible, como su propia colección de logros alcanzados.
Sin embargo, la tradición más arraigada de Japón es que el último día del año las personas llevan al templo sus darumas terminados y los queman en una ceremonia llamada Daruma Kuyo, buscando expresar su gratitud, y el primer día del año nuevo adquieren nuevos darumas, para plantearse nuevos propósitos.
La historia de daruma
Daruma, es Boddhidarma en Japonés, quien fue un monje patriarca del budismo y fundador del Zen, también conocido como el Maestro Legítimo de las Artes Marciales. La leyenda cuenta que este maestro paso nueve años solo en una cueva meditando, motivo por el cuál perdió los brazos y piernas a falta de uso, también se dice que era tanto su cansancio y somnolencia que se cortó los parpados de modo que pudiera mantenerse despierto y concentrado en su objetivo.
Es a través de esta historia que comenzaron las primeras representaciones de daruma en figuras de cerámica y pinturas, siendo siempre representado con una capa roja, barba y cejas prominentes, ojos saltones omitiendo sus párpados y sin extremidades.
Primero estas representaciones eran un modo de honrar su memoria, pero después fueron utilizadas para motivar a otros monjes a seguir sus pasos y no rendirse jamás, se les recordaba que si daruma había podido hacer tal sacrificio por tanto tiempo era su deber continuar.
Con el paso de los años esta recomendación, dejo de ser exclusiva de los monjes y comenzó a usarse de forma coloquial, de modo que la figura de daruma representa todo el sacrificio que hizo este monje para mantenerse concentrado y fiel a su propósito, y motivándote a hacerlo del mismo modo.
Colores del daruma, según tu propósito
El color rojo de su cuerpo, en un principio representaba la capa roja del monje, aunque ahora se cree que el color rojo brinda fortuna, trae suerte y aleja las enfermedades, por lo que proporciona fuerza para alcanzar tu propósito, sin embargo, actualmente el daruma puede ser de varios colores según el propósito planteado.
- El daruma violeta, está relacionado con la salud y la longevidad, por lo que si tu propósito es librar una enfermedad terminal, bajar de peso, eliminar de tu dieta el azúcar, o tomar tus 2 lt de agua diarios, o cualquier otro relacionado con tu salud, este es el daruma correcto.
- El daruma amarillo te ofrece seguridad y protección, por lo que si tu propósito es arriesgado o extremo, como hacer un viaje a un país en guerra, escalar un acantilado, o incluso superar una fobia, debes usar este daruma.
- El dorado, va relacionado con la prosperidad y el dinero, entendiendo que si tu propósito es recibir más dinero por tu trabajo o ahorrar para cualquier cosa, un daruma dorado es lo ideal.
- El daruma rosa, es el del amor, por lo que si tu propósito es un matrimonio largo, encontrar pareja, o afrontar una situación amorosa, este es el daruma indicado
- El blanco significa armonía, por lo que si lo que tu quieres es encontrarte a ti mismo, cerrar un ciclo, o superar un duelo, el blanco es tu mejor opción. Otra forma de encontrarte a ti mismo, es el Ikebana japonés.
Sin embargo el daruma rojo, engloba todos, no significa que si tu daruma es de este color y este es el color original, adecuado para proponerte cualquier propósito usando solo este color y apegándote a la tradición.
Sea cual sea el color o el material, el mensaje es el mismo, que te esfuerces y te propongas cumplir todas tus metas.
3 comentarios
[…] uno de los amuletos japoneses más populares de Japón, el Omamori, es un pequeño amuleto bendecido por monjes de templos […]
[…] Los japoneses encuentran mucho significado en alcanzar sus propósitos, otro claro ejemplo es el dar… […]
[…] la leyenda tras los amuletos más populares de Japón, visita nuestros artículos: Maneki- Neko, Daruma y Teru Teru Bozu para conocer más al […]