¡Bienvenidos al Museo Ghibli!
¿Has visto la película de mi vecino Totoro? pues fue realizada por Studio Ghibli; un estudio de animación japonés que ha creado maravillosas películas como La princesa Mononoke y Susurros del corazón. Hoy les quiero contar sobre su increíble museo interactivo que está en Tokio llamado “Museo Ghibli” (三鷹の森ジブリ美術館).
Para todos los fans de Ghibli como yo es un lugar que tienen que visitar alguna vez en su vida. Y mientras ahorran para viajar y conocerlo, les voy a platicar mi experiencia.
El museo Ghibli es un lugar mágico y para los que ya no somos niños, al entrar te conviertes en ese pequeño o pequeña que fuiste hace algunos ayeres. Yo no podía contener la emoción, quería pasar por las puertas secretas, perderme en el laberinto, formarme una y otra vez para ver todo. Es una experiencia sensorial muy especial.
¿Qué hay en el museo?
En el museo hay distintas áreas, las cuales voy a mencionar a continuación:
La entrada.
Cuando entras al museo y entregas tu boleto, te dan a cambio cupones para el cine Saturno. Estos boletos están hechos de piezas de la película real de 35 mm que se usaron en los cines. Puede sostenerlos a contraluz y verás una escena de una película de Ghibli. Dado que el Museo Ghibli trata a cada niño como un invitado independiente, incluso los niños más pequeños pueden pararse en la plataforma especial en el mostrador de recepción para recibir su propia entrada.
Entrando al museo si miras hacia el techo encontrarás un maravilloso mural. En el centro de un cielo azul, hay un sol brillante y sonriente. Los árboles que se extienden hacia el cielo están llenos de uvas, melones, frutas y hermosas flores que quizás nunca antes hayas visto. Si miras con atención, es posible que veas a Kiki en su escoba o a Nausicaä en su planeador.
Cine Saturno.
El Cine Saturno es un pequeño foro con cupo para 80 personas, donde proyectan cortometrajes que fueron realizados exclusivamente para el museo, por lo que no podrás verlos en ningún otro lugar. Estas animaciones en su mayoría no tienen diálogos, así que casi cualquier turista del mundo podrá entender la historia.
Está decorado con un cielo azul y muchas flores de colores pintadas en el techo y las paredes. Cuando termina la película, las ventanas se abren y entra el sol. Puedes sentarte en un pequeño banco rojo o en el respaldo de un asiento para ver la pantalla grande sin que te bloqueen.
Donde nace una película.
En esta sala se recrea el estudio donde se hacen las películas y podemos ver el material original que se ha utilizado en las animaciones como acuarelas, pasteles, pinceles, libros, juguetes, entre otras cosas. En las paredes hay un collage de bocetos e ilustraciones de todas las películas del estudio. Es una sala en la que se genera la inspiración.
La habitación parece pertenecer a alguien que estaba dibujando en el escritorio. La habitación está llena de libros y juguetes. Las paredes están todas cubiertas de ilustraciones y bocetos. Del techo cuelgan un modelo de avión y un modelo de pterosaurio. Es un lugar donde el dueño de la habitación ha guardado sus cosas favoritas. Esta sala proporciona mucha inspiración para lo que pasará a la hoja de papel en blanco sobre el escritorio, para convertirse en el origen de una película real. Después de recorrer las cinco salas, tendrás una idea de cómo se hace una película animada. Con un poco de idea y un destello de inspiración, un cineasta lucha con su trabajo y finalmente completa la película.
Gato Bus.
¿Te gustó la película de mi vecino Tororo? ¿sí? Pues te va a encantar esta sala porque… ¡Hay un gatobús gigante en el segundo piso! La mala noticia es que solo es para menores de 12 años. Pero no te desanimes, ¡porque también hay un soldado guardián de la película “Castillo en el cielo” con el que te podrás tomar todas las fotos que quieras!
El Gato Bus te estará esperando en una habitación del segundo piso. Junto al Cat Bus, un montón de Dust Bunnies negros como el hollín que te esperan para jugar con ellos.
————————————————————————————-
Conoce también los museos: Nihon Minkaen, un museo de casas antiguas y Nihon Minka-En, el museo japonés del folclor y el Shibori.
————————————————————————————-
“TRI HAWKS”
Tri Hawks es un juego de palabras con el nombre de la ciudad “Mi-taka” – literalmente 3-halcones – y es la sala de lectura dentro del Museo Ghibli. Fue creado para comunicar el deseo del Museo de que los niños vean, toquen y sientan cosas extrañas y misteriosas a través de los libros. Aquí se pueden encontrar libros especialmente recomendados por Hayao Miyazaki y el Museo para que los niños los hojeen libremente.
Cafeterías y tienda de souvernirs
Puedes visitar la terraza del Straw Hat Café que está al aire libre donde puede relajarte y disfrutar del entorno natural. Hay un lavabo decorado con azulejos de colores justo al costado de la terraza del café para que pueda lavarse las manos antes de la hora de comer.
Si mueres de hambre podrás visitar la cafetería Sombrero de Paja donde sirve comidas frías y calientes, aperitivos y postres como helados y hotdogs. Aunque el menú es sencillo y la variedad es limitada, casi todo proviene de granjas orgánicas, así que son ingredientes frescos y nutritivos. Del menú de la terraza, hay hot dogs, helados (sabores de leche y frutas de temporada) y un relajante té de cebada tostada.
Y por supuesto hay una tienda de souvenirs: “MAMMA AIUTO!” fue nombrado en honor a los piratas del cielo en “Porco Rosso” y significa “¡Mamá, ayúdame!” en italiano.
Aquí, en esta tienda, encontrará sus productos favoritos de personajes de Studio Ghibli y artículos de regalo originales del Museo.
El robot guardián, el Guardián del Museo Ghibli.
De la película El castillo en el cielo (“Castle in the Sky”) podrás reconocer este increíble robot de 5 metros de altura, para llegar a él, deberás subir por una escalera de caracol, y en la azotea del museo y encontrarás al robot en un jardín cubierto de hierba, hay tanta vegetación que crece salvajemente y te hará olvidar que estás en un edificio y no en el parque en sí.
Pero no tengas miedo, ¡el Robot Soldier es el Guardián del Museo Ghibli! Podrás tomarte fotos con ék cinco metros de altura que está observando el Parque Inokashira.Al pasar detrás del Robot Soldier,
¿Cómo llegar?
El museo está ubicado dentro del parque Inokashira de Mitaka en Tokio, y para llegar tendrás que viajar en tren y bajarte en la estación de Mitaka. Desde allí, puedes caminar siguiendo todos los letreros de Museo Ghibli, o tomar el camión GhibliBus que te dejará en la puerta del museo. Aunque te recomiendo que te vayas caminando, para que puedas conocer este hermoso parque.
¡Totoro te esperará en la entrada!
———————————————————————–
¿Eeres un verdadero fanátido de Studio Ghibli? Conoce toda su historia.
———————————————————————–
Notas importantes sobre el museo Ghibli
• No puedes adquirir tus boletos en la entrada del museo, por lo menos tienes que comprarlos con un mes de anticipación ya que tienen todas las entradas controladas con horarios y flujo de personas. Para que puedas tener tus boletos, te dejamos este enlace, es del sitio oficial del museo, donde actualizan constantemente las formas de adquirirlos: Link a boletos
• No se permiten tomar fotografías dentro del museo. En Japón son muy estrictos con los derechos de autor, pero tienen algunas zonas reservadas para que puedas tomar las fotos que desees, para que seas muy respetuoso en este tema.
• La entrada al Cine Saturno estará limitada a una proyección por persona.
• Prohibido fumar
• Desactiva todos los teléfonos móviles.
Si tienes alguna duda, escríbenos a: ikigaifestival@gmail.com y te podemos ayudar
• Precios:
19 años en adelante: JPY1,000 / $171 MXN aprox.
13 a 18años: JPY700 / $120 MXN aprox.
7 a 12 años: JPY400 / $69 MXN aprox.
4 a 6 años : JPY100 / $17 MXN aprox.
Menores de 3 años: Entrada gratuita
Todo sobre los boletos.
• Horarios:
Abierto de miércoles a lunes con un horario de 10:00a m a 6:00 pm.
Para más información te invitamos a visitar la página oficial del museo.
¡Este es el tipo de museo que quiero hacer!
Un escrito de Hayao Miyazaki sobre el museo Ghibli
Un museo que sea interesante y que relaje el alma.
Un museo donde se pueda descubrir mucho.
Un museo basado en una filosofía clara y coherente.
Un museo en el que pueda disfrutar quien busca el disfrute,
los que buscan reflexionar que puedan reflexionar, y los que buscan sentir que pueden sentir.
¡Un museo que cuando te vas te haga sentir más enriquecido, que cuando entraste!
Para hacer un museo así, el edificio debe ser…
Armado como si fuera una película/
No arrogante, magnífico y extravagante.
Un espacio de calidad donde la gente se sienta como en casa,
especialmente cuando no hay mucha gente,
Un edificio que tenga una sensación y un toque cálido.
Un edificio donde la brisa y la luz del sol puedan fluir libremente
El museo debe funcionar de tal manera que…
Los niños pequeños sean tratados como si fueran adultos.
Los visitantes con discapacidades se integren tanto como sea posible.
Que el personal esté seguro y orgulloso de su trabajo.
Los visitantes no estén controlados con cursos predeterminados y direcciones fijas.
Que esté impregnado de ideas y nuevos desafíos para que las exhibiciones no se vuelvan polvorientas o viejas,
y que se realicen inversiones para lograr ese objetivo.
Las pantallas serán …
No solo para beneficio de las personas que ya son fanáticas de Studio Ghibli
No es una procesión de obras de arte de películas pasadas de Ghibli
como si fuera “un museo del pasado”
Un lugar donde los visitantes pueden disfrutar con solo mirar,
puede entender el espíritu de los artistas,
y puede obtener nuevos conocimientos sobre la animación
Se realizarán obras e imágenes originales para ser exhibidas en el museo.
Se realizará una sala de proyectos y una sala de exposiciones, mostrando movimiento y vida.
(¡Se producirán cortometrajes originales para su estreno en el museo!)
Las películas pasadas de Ghibli serán investigadas para comprenderlas a un nivel más profundo.
El café será …
Un lugar importante para la relajación y el disfrute.
Un lugar que no subestima las dificultades de administrar un café de museo
Un buen café con estilo propio
donde administrar un café se toma en serio y se hace bien
La tienda del museo será …
Bien preparado y bien presentado
por el bien de los visitantes y el funcionamiento del museo
No es una tienda de gangas que le dé importancia.
solo a la cantidad de ventas
Una tienda que sigue esforzándose por ser una mejor tienda
Donde se encuentran artículos originales hechos solo para el museo
La relación del museo con el parque es …
No solo se trata de cuidar las plantas y la vegetación circundante
pero también planificando cómo las cosas pueden mejorar dentro de diez años
Buscando una forma de ser y dirigir el museo
para que el parque circundante sea aún más exuberante y mejor,
lo que a su vez hará que el museo también sea mejor.
Esto es lo que espero que sea el museo,
y por eso encontraré la manera de hacerlo
¡Este es el tipo de museo que no quiero hacer!
Un museo pretencioso
Un museo arrogante
Un museo que trata sus contenidos
como si fueran mas importantes que las personas
Un museo que exhibe obras poco interesantes como si fueran significativas.
Hayao Miyazaki
Director ejecutivo
Museo Ghibli, Mitaka
Si estás planeando tu viaje a Japón, está atento, porque próximamente se abrirá un parque temático de Studio Ghibli llamado: Ghibli Park, que tendrá réplicas de lugares emblemáticos de las películas como El castillo vagabundo o el viaje de Chihiro.