Cuando viajas a algún lugar lejos de tu hogar, ¿no sientes que respiras un aire diferente?, ¿o que estás experimentando un ambiente totalmente distinto a lo que conocías debido a los nuevos sonidos y olores? Así me pasó cuando caminaba por las calles nocturnas de Japón; definitivamente sentía que no estaba en mi casa. Aunque sabía que un océano me separaba de mi hogar, la misma atmósfera de las calles me hicieron comprender que estaba viviendo en una cultura diferente a la mía. Una de las razones por las que me gustaba caminar en la noche eran las luces nocturnas de Japón.
¿Por qué hablar de las luces nocturnas de Japón?
Empecemos por las grandes ciudades, y el ejemplo más conocido es Tokio. Las luces nocturnas de esta metrópoli son una razón para sorprender a extranjeros y hasta a los mismos japoneses. Si eres un amante de las ciudades y de lo moderno, las luces nocturnas de Tokio te hipnotizarán, por lo que te harán sentir en una fantasía al momento de cruzar las calles entre los grandes edificios iluminados.
Cada edificio tiene su publicidad y sus luces, así que al admirar el panorama completo de todos estos edificios se convierte en una fiesta de luces nocturnas.
Y si consigues una vista en lo alto de un edificio podrás apreciar la ciudad en conjunto; edificios, carros, semáforos, personas, publicidad y un gran cielo nocturno.
¿Solamente en las grandes ciudades hay luces increíbles?
En realidad en las pequeñas ciudades y pueblos también puedes deleitarte con lindas luces nocturnas, aunque éstas son diferentes a las de las grandes ciudades. Las luces de estos lugares son más tenues y se encuentran en menor cantidad, pues son las luces de establecimientos, casas, restaurantes y servicios públicos.
Muchas tiendas o establecimientos tienen farolillos de papel, o llamados también como chochin (提灯), en la entrada principal. Éstos adornan las calles con brillos suaves y destellos relajados, por lo que convierten tu camino a casa en un momento de armonía.
El tren también es parte de la fiesta de luces, pues es uno de los transportes más usados en Japón y funciona casi todo el día. Así que los trenes no dejan de pasar y sus luces tampoco.
En ciudades más tradicionales como kioto también puedes encontrar luces nocturnas extraordinarias. Éstas salen de templos, edificios, restaurantes, casas de té y demás lugares.
En los festivales tampoco pueden faltar las luces, ya que estos eventos duran hasta la noche y es necesario alumbrar con chochin (提灯), con las luces nocturnas de los templos, con fuegos artificiales y con los altares. ¡Es un increíble escenario!