Desde hace ya varios años que la tecnología en Japón se ha convertido en parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos y es que su uso es tan común que invade casi cada rincón del país. La tecnología a la que en el resto del mundo estamos acostumbrados en comparación a la del país nipón, nos hace lucir casi análogos en comparación (está bien, quizás no tanto), la realidad es que la prioritaria búsqueda de innovación en el país nipón, así como su implementación para la resolución de problemáticas en la vida cotidiana, es lo que sin duda alguna vuelve a Japón un país de primer mundo y un líder en la creación avances tecnológicos.
A pesar de esto, la tecnología en Japón, ha provocado que la admiración y euforia proveniente del resto del mundo, se rodeé de rumores y mitos que muestran a la cultura nipona como un país adelantado más de 100 años en futuro, aunque como comentamos, sin duda alguna son líderes en innovación, los rumores que lo rodean son desmesurados. Es por eso que aquí te mostramos cuales son las sorprendentes tecnologías que ya son parte de la vida cotidiana de la sociedad nipona:
-
Tiendas de autoservicio (literalmente):
Seguro que has escuchado sobre estas tiendas o incluso haz asistido a alguna de ellas, pues es probable que nunca hayas ido a alguna como las que se encuentran en Japón. Y es que estas tiendas de auto servicio son literalmente de auto servicio, pues son tiendas similares a las de conveniencia pero con la singularidad de que la atención está dada 100% por ti, ya que no existe un vendedor o persona de servicio que te ayude con tus compras, es decir, la tecnología en Japón permitió el diseño de tiendas en las que, entras, escoges tus productos, e insertas el dinero correspondiente a través de máquinas expendedoras o un sistema operativo que te devolverá tu cambio sin necesidad de un intermediario. Sorprendente ¿no?
-
Lavamanos en el escusado:
Japón es además bien conocido por su alto porcentaje de reciclaje de desechos, por lo que no es de extrañar que se busque la innovación tecnológica en función del cuidado al medio ambiente. Por lo que crearon un inodoro con lavamanos, el cual permite que puedas asear tus manos después de ir al baño al mismo tiempo que el tanque del agua se llena nuevamente, permitiendo el reciclaje del agua. ¡Esto ahorra muchos litros de agua!
-
Conciertos virtuales
¿Te imaginas asistir a un concierto de tu artista favorito sin necesidad de que esté presente o incluso vivo? Pues ahora es posible, puedes vivir la experiencia de un concierto común, pero observando a tu artista favorito con tecnología virtual. Esto permite que puedas ver desde a tu personaje animado favorito, hasta artistas fallecidos, con tal nitidez y movimiento como si fuera real. Aunque esta tecnología se dio a conocer hace ya más de una década en Japón con conciertos de personajes de anime como Hatsune Miku, Vocaloid, entre otros, esta es una tecnología que es cada vez más común de percibir en diversas partes del mundo, ya se ha visto con otros artistas como el fallecido Michael Jackson.
Así es, como lo viste en “Black Mirror”, pero esta tecnología en Japón se desarrolló muchos años atrás.
-
Asientos giratorios:
¿No te ha pasado que viajas en autobús y el desear observar el paisaje por la ventana te provoca dolor en el cuello? Pues en Japón se crearon asientos que se giran con el fin de poder observar por la ventana mientras disfrutas de tu viaje en tren o en autobús de una ciudad a otra. Quizás no es la tecnología más excepcional o impresionante que hayas visto pero sin duda alguna es útil y seguro que te gustaría que hubiera de estos en tu país.
-
Latas con braille:
Japón se destaca además por ser un país incluyente, ya que buscan que cada parte de la ciudad esté adaptada de forma adecuada para personas con algún tipo de discapacidad. Es por eso que hasta las latas de bebidas tienen escrito en braille el sabor de la bebida para que las personas con discapacidad visual no sufran de inconvenientes.
-
Máquinas expendedoras de toda clase de productos:
En la tierra nipona, el significado de “máquina expendedora” es mucho más amplio de lo que en occidente estamos acostumbrados a conocer, pues la tecnología en Japón permite que estas cotidianas maquinas puedan expender más que simples frituras.
En estas máquinas niponas puedes encontrar una gran variedad de artículos para toda clase de usos, desde productos alimenticios hasta indumentaria, pizzas, huevos (sí, huevos), alimentos preparados, bebidas preparadas, alcohol, preservativos y hasta ropa interior.
-
Estaciones de servicio de gas en techo.
¿Alguna vez pasaste problemas con la máquina expendedora de gas, ya que la manguera no llegaba hasta tu auto? Parece ser que en Japón estaban hartos de este problema, por lo que la tecnología en Japón creó un sistema de expendio semi aéreo de gas en el que las mangueras están en el techo del establecimiento, por lo que es más sencillo llegar a cualquier auto sin problemas, ni bloqueos.
-
Estacionamientos móviles (compactos)
La sociedad nipona destaca además por implementar en la cotidianidad de su vida principios de orden y practicidad, por lo que no es de extrañar que se basen en esto para crear nueva tecnología en Japón, que acomode de forma práctica objetos de grandes pesos y volúmenes como los automóviles. Con estacionamientos móviles giratorios que permiten que se mantengan aparcados en el mismo espacio varios automóviles a la vez.
-
Máquinas expendedoras de servicios de alimentos (sin meseros).
Ya hablamos de máquinas expendedoras, pero estas son otras completamente diferentes que sin duda vale la pena mencionar, sobre todo para que no te confundas cuando realices tu viaje a Japón. Estas máquinas expendedoras no son como las anteriores, en estas no insertas el dinero para recibir directamente tu producto, estas máquinas son más bien un intermediario de servicio que sustituye al servicio de meseros en los restaurantes, esta tecnología en Japón sirve para agilizar el tiempo y el orden en los restaurantes de comida rápida. Sólo tienes que seleccionar en la maquina el producto que desees, pagar la cantidad indicada y la máquina expendedora (y los cocineros) harán el resto.
-
Autos compactos, Kei Cars.
¿Has notado que en Japón parece que todo es pequeño? No es que a los japonés les parezca tierno o que lo hagan por estética (quizá más de una sí), sino que ellos procuran mantener los objetos de forma en la que se pueda mantener más ordenado y en la que se pueda usar con mayor practicidad. Los autos son unos de estos objetos, los “Kei Cars” son automóviles similares a cualquier otro auto pero a menor escala, son altamente usados en Japón y la mayoría de las personas con un auto en Japón poseen uno de estos modelos. Su compacto tamaño permite que pueda trasladarse por calles estrechas sin mayor dificultad e igualmente puede ser aparcado en lugares estrechos.
El desarrollo de esta tecnología en Japón se debió al estilo arquitectónico de las ciudades, las cuales mantienen estrechas calles, así como por la practicidad de aparcamiento aún en viviendas pequeñas, en Japón es necesario comprobar por ley que tienes un espacio propio y de tamaño adecuado para tu auto antes de poder adquirir uno, ya que está prohibido el estacionar los autos en las calles.
-
Inodoros tecnológicos.
La tecnología en Japón ha tocado varios aspectos de la vida cotidiana y los inodoros no solo son la excepción, sino que son todo un tema. La tecnología implementada en estos objetos de uso común sin duda te va a sorprender, ya que tienen una gran variedad de funciones para que tu experiencia en el inodoro sea de lo más placentera. Las funciones van desde higiene y limpieza por sistema de Bidé con termo regulación de temperatura del agua y velocidad, calefacción para la taza del inodoro, música ambiental, bloqueo de sonido con manejo de volumen, conexión a celular para poder jalar la palanca del agua desde tu móvil y mucho más. ¿Te suena exagerado? Pues estos inodoros en Japón son cada vez más populares y se cree que por lo menos el 70% de los hogares nipones tienen uno.
-
Puertas automáticas en taxis:
Para evitar en la medida posible la distracción de los taxistas con el fin de evitar accidentes viales o automovilísticos, la tecnología en Japón creó un aparato que permite que las puertas traseras de los taxis se abran y cierren de forma automática para los pasajeros.
-
Estaciones de autobús y del tren que monitorean la hora exacta de llegada.
El orden y el respeto es prioridad en Japón, por lo que existen pantallas en las estaciones de espera que monitorean la hora exacta de llegada de cada tren, metro y autobús de servicio público, aunque cada ruta tiene su hora puntual de llegada y salida a las estaciones de parada, en monitoreo en tiempo real permite dar a conocer al usuario sobre retrasos y percances que puedan interferir en la puntualidad de llegada y cada vez que esto sucede se les notifica con una disculpa a los usuarios que esperan el transporte.
-
Canales de televisión 8k
Aunque aún no es una realidad que está al alcance de todos, existe un proyecto de desarrollo de un canal televisivo capaz de transmitir sus programas en una alta resolución de 8K, aunque se puso en marcha su transmisión desde inicios de este año, se prevé que tome mayor potencia y notoriedad gracias a que será el único canal de televisión nipona que transmita los juego olímpicos en vivo en 8K.
-
Aplicaciones móviles para el funcionamiento del hogar:
La tecnología en Japón ahora permite que puedas controlar los funcionamientos de tu hogar a través de un aplicación móvil de tu celular, desde prender y apagar las luces sin necesidad de moverte a tocar un botón, controlar la temperatura de color, controlar el funcionamiento del aire acondicionado y la calefacción de tu hogar, manejar el flujo de agua del inodoro a placer, hasta cuidar la seguridad de tu hogar, todo esto a través de la pantalla de tu celular.
-
Tren bala:
El Tren bala es uno de los mayores avances de la tecnología en Japón implementados en la vida cotidiana, su eficiencia, velocidad y calidad es tal que las rutas del tren nipón son consideradas como una de las mejores del mundo. Sin embargo esto no exime a los ingenieros nipones de seguir buscando mejoras para la agilidad del transporte vial.
En la actualidad existen dos avances tecnológicos que permiten la mejora de estos trenes, con la creación del “ALFA-X”, el cual alcanzará una velocidad de 360Km/h y su uso comercial estará disponible en el año 2030 y el “Maglev”, el tren bala más veloz del mundo, pesando 11 toneladas menos que un tren común y funcionando a través de levitación magnética, por lo que será el primer transporte “volador” comercial de la historia, logrando alcanzar hasta los 670Km/h. El “Maglev” hará su debut en los Juegos Olimpios de Tokio 2020, sin embargo su uso comercial estará disponible hasta el 2027.
Datos curiosos:
* A pesar de los grandes avances de la tecnología en Japón, por algún motivo los nipones aún prefieren pagar con dinero en efectivo en lugar de un medio digital o bancario, como depósitos bancarios o pago con tarjetas, a diferencia de lo que estamos acostumbrados en países de occidente. En los establecimientos de compras casi no se suelen aceptar tarjetas de crédito ni débito, solo efectivo, por lo que no olvides traer dinero en efectivo a la mano cuando realices tu viaje a Japón.
* La fusión de la tecnología en Japón con los Juegos Olímpicos es la temática principal para las Olimpiadas de Tokio 2020, por lo que para demostrar la accesibilidad tecnológica de los ciudadanos, así como para ayudar con los problemas de idiomas a los turistas extranjeros que visiten la tierra nipona en esas fechas, se colocarán robots en el aeropuerto con el fin de ayudar a los turistas con el idioma, resolviendo dudas e inconvenientes.
¿Que te parecieron estas tecnologías japonesas? Comentanos tu opinion en los comentarios y compártelo si te gustó.
1 comentario
Facinante