Si bien las tradiciones y costumbres del día de la madre varían alrededor del mundo, las personas honran y celebran a las mamás en un día especial y el día de las madres en Japón se está volviendo cada vez más popular, ya que se alinea a los principios tradicionales de respeto por los padres y los ancianos.
A nivel mundial el día de la madre es una celebración llena de amor y respeto por las figuras maternas en nuestras vidas y los japoneses se unen a esta celebración el segundo domingo de mayo de cada año.
Los inicios de la celebración
El día de las madres en Japón se remonta a los años 30 del siglo XX, durante el periodo Shōwa. Esta festividad se creó para honrar a la Emperatriz Koujun (madre del Emperador Akihito y esposa del emperador Showa). A partir de aquí se celebró ampliamente en todo Japón y se declaró oficialmente como un día nacional.
Los niños y la celebración a sus madres
En este día especial, se alienta a los niños a tratar a sus madres como reinas, a realizar las tareas domésticas en su nombre, además es común que los niños preparen una variedad de manjares para su madre. Los platillos más comunes para este día son simples pero sabrosos, como el sushi, el miso o el tamagoyaki.
Otras actividades comunes incluyen artes y manualidades personalizadas, así como regalos de caligrafía, por ejemplo en los centros comerciales y supermercados locales, se exponen dibujos de los niños realizados para sus mamás y se puede ver desfilar a las mamás y familias enteras para ir a apreciar los dibujos de sus hijos expuestos.
Las madres que viven lejos de sus hijos reciben llamadas telefónicas, tarjetas, correos electrónicos y visitas de agradecimiento. Además dar regalos como chocolates, accesorios, ropa, tratamientos de belleza y enviar flores también es muy común en Japón.
El significado detrás del kanji del día de la madres en Japón
母 の 日 (ja no hola) o el Día de la Madre en japonés. Este día se celebra el segundo domingo de mayo de cada año y como mucha gente no trabaja los domingos, se reserva para celebrar a las mamás y a las abuelas con todos los miembros de la familia. El segundo kanji para el Día de la Madre es el mismo que el segundo kanji para la palabra Japón, el significado de este caracter es sol o día, por ello se acostumbra que los niños se levantan temprano para saludar a su mamá (a su sol) con algunas flores y un desayuno caliente en este día tan especial.
Flores del día de la madres en Japón y sus significados
Los grandes almacenes se llenan de personas que compran regalos, y las tiendas expanden su sección floral significativamente para este día tan especial. Las rosas y los claveles se han convertido en sinónimo del día de la madre en Japón, las empresas y las tiendas decoran sus escaparates con estas hermosas flores y aunque no son flores originarias de Japón, para el Día de la Madre las tiendas se encargan de estar repletas de estas flores.
En Japón las flores son muy importantes y tienen infinidad de significados, como los arreglos de flores, si quieres saber más sobre esta costumbre, visita este artículo sobre la ikebana.
Para celebrar el día de las madres en Japón, es muy común que se regalen rosas rojas y claveles. Las rosas representan simbólicamente el amor, honor, fe, devoción y belleza. Alternativamente, se pueden combinar los arreglos florales con claveles, más popularmente la variedad roja o rosada; ya que simbolizan pureza, dulzura y resistencia. El acto de regalar flores es algo muy especial para celebrar.
¿Tu cómo celebras a tu mamá? Es parecido a las actividades que se realizan en Japón?
¿Te interesa saber cómo se celebran otras festividades en Japón? Checa los siguientes artículos:
• Día de San Valentín
• Navidad