El festival Obono u O-bon (お盆), es uno de los festivales tradicionales más importantes y más esperados por los japoneses, también conocido como el festival de los antepasados. En la mayor parte del país de Japón el festival Obon se celebra a mediados del mes de agosto, llevándose a cabo entre los días 13 al 15 del mismo mes (esto suele cambiar dependiendo el calendario y la región). Esta celebración es de origen budista, una de las religiones más importantes dentro de todo el país.
¿Qué es el festival Obon?
El festival Obon es un homenaje que rinde culto a las almas de los antepasados, aquellos que alguna vez estuvieron con nosotros en este plano terrenal. Durante el mes de agosto las personas se preparan para dar la bienvenida a sus ancestros, ya que según la tradición japonesa, durante el Obon es cuando las almas de los seres fallecidos vuelven hacer acto de presencia en nuestro mundo.
Hay quienes aseguran que durante estas fechas algunas personas llegan a presenciar espíritus en los sueños y algunos japoneses dicen que durante el festival Obon no solo regresan los difuntos o antepasados, sino que también vuelven seres del inframundo, razón por la que en algunos países occidentales asocian esta festividad con Halloween.
Fechas en las que se celebra
El festival Obon, normalmente dura alrededor de 3 días, dando comienzo el 13 de agosto, para finalizar el día 15 del mismo mes. Pero su fecha puede variar dependiendo de la región y el calendario al que esté ligado; en Japón existen dos calendarios; el calendario lunar y el calendario solar, estos tienen una variación de un mes y medio de diferencia.
Por lo tanto en algunos lugares de Japón, el festival Obon es celebrado en el mes de Julio del día 13 al 15, en otras regiones llega a extenderse hasta el día 16 de Agosto. La fecha más común y de mayor popularidad es la del Obon de Agosto, que se celebra en la mayoría de regiones del país.
¿Cómo surgió el festival?
Según cuenta la leyenda, había un discípulo del budismo llamado “Mokuren” (o Maudgalyayana en Sánscrito), quien aseguraba que podía ver a su madre fallecida, misma que sufría y no podía conciliar el sueño de la eternidad, Mokuren pidió a Buda que le mostrara qué hacer, y este aconsejó al discípulo hacer ofrendas a los monjes budistas, el día 13 del séptimo mes. Así que fue lo que hizo y gracias a las enseñanzas que Buda le había brindado, fue capaz de guiar a su madre y liberarla del sufrimiento para que pudiera descansar en paz. Mokuren lleno de agradecimiento y felicidad bailó para celebrar, ahí se atribuye el origen de la danza Bon Odori. Desde entonces esta festividad lleva realizándose, hace ya más de 500 años.
____________________________________________________________________
Conoce otros festivales que se festejan a lo largo del año en Japón: La magia y cultura a través de los festivales de Japón
____________________________________________________________________
¿Cómo se celebra el festival?
Primer día.
Para dar comienzo al festival el 1er día, en la mayoría de las casas japonesas se suele colocar desde muy temprano un altar llamado “Butsudan”, una pequeña repisa hecha con una tabla de madera, en él se acostumbra poner bolas de arroz, sake, pepinos y berenjenas; estas dos últimas tienen un significado muy importante, simbolizan a un caballo y a una vaca, animales que se cree que guiarán a las almas durante su trayecto entre ambos planos. El caballo es para que las almas lo monten cuando viajan hacia sus familiares, ya que de este modo llegarán más rápido y la vaca es para cuando regresen, pues su viaje será más lento y duradero.
Otra actividad que se acostumbra hacer durante este primer día es colocar faroles o linternas de papel en la entrada de las puertas de las casas, con el propósito de que la luz sirva de guía en su llegada y puedan encontrar fácilmente a su familia y sus ofrendas. Además uno de los rituales más significativos del festival Obon, es el ‘’Mukaebi” que significa “fuego de bienvenida”, en el que al atardecer, literalmente se enciende fuego sobre pequeños platos de cerámica y se colocan fuera de la casa, su propósito es recordarles a las almas el calor y amor del hogar y la familia.
Para iniciar oficialmente al festival Obon, por la noche del mismo día se lleva a cabo una danza llamada “Bon Odori”, para darles la bienvenida a las almas que vienen de visita, además les ayuda a aliviar su pesar y sufrimiento, recordándoles que este mundo es un lugar divertido, alegre y que alguna vez pertenecieron aquí.
Los danzantes llevan puesto la tradicional prenda de verano; la yukata, quienes bailan al ritmo de la música y el retumbar de los tambores. Otro ritual que se realiza durante la danza es que los bailarines deben hacer una oración budista, ya sea interna o hablada, con el fin de no perder por completo la seriedad y la nostalgia que envuelve al festival.
Segundo día.
Durante el transcurso del 2do día, la mayoría de los japoneses van a visitar la tumba del difunto, se acostumbra limpiarlas y colocarles algún alimento o bebida, también se suelen adornar con flores, para posteriormente rezarle y agradecerle. En algunas regiones se tiene la creencia de que si no visitan la tumba, podrían atraer la mala suerte o problemas futuros.
Después de haber visitado las tumbas, algunos japoneses suelen ir a los templos budistas o santuarios a rezar y dar gracias; mientras que muchos otros prefieren pasar tiempo de calidad con su familia y seres queridos, recordando a sus ancestros y las actividades que les gustaba hacer en vida.
Tercer y último día.
Durante el último día del festival Obon, los rituales que se acostumbran para despedir a las almas de los antepasados son diferentes en cada región, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:
• “Okuribi”, su significado es “fuego de despedida”, y como su nombre lo indica se prende fuego en un plato de cerámica, con el fin de que el fuego sirva de guía hacia el otro mundo, y los ancestros no se pierdan en el camino.
• Otra tradición común es “Okuri bon”, en el que las familias guían y acompañan a los espíritus ancestrales hacia sus tumbas, esto lo hacen con la ayuda de unas lámparas de papel llamadas “Chochin”, en ellas se acostumbra colocar el emblema familiar. Esto se hace con el propósito de que el camino de regreso sea lo más alegre posible y que el espíritu vuelva con bien a su plano dimensional. Cuando las familias llegan a las tumbas, se coloca la lámpara sobre la misma y se le dedican algunos rezos al ancestro.
• El “Gozan no Okuribi” se traduce como “fuego de despedida de las cinco montañas”. Este ritual tiene lugar en la ciudad de Kioto, Japón. Al caer la tarde, alrededor de las 8:00 de la noche, las cinco montañas se iluminan con hogueras, cada una con intervalos de tiempo de alrededor de 5 a 10 minutos, y con un significado y simbolismo diferente, estos son: “Daimonji”, significa “Grande” y se ilumina a las 8:00 pm. “Myō y Hō”, significa “Maravilloso” y se ilumina a las 8:10 pm. “Funagata”, se traduce como “Forma de barco” y literalmente es la figura de un barco, se ilumina a las 8:15 pm. “Hidari-daimonji”, significa “del lado izquierdo” y se ilumina a las 8:15 pm. Y por último “Torigata” se traduce “Entrada al templo” y es el dibujo de una puerta de un templo japonés.
• “Tōrō nagashi”, se traduce como “Lámparas Flotantes”. Este festival se realiza en varias regiones, una de las más conocidas en Hiroshima, donde se acostumbra a colocar linternas de papel iluminadas por pequeñas velas, estas linternas se colocan en un mini “barco” de madera y se ponen a flotar en el río con dirección al mar. Su propósito es servir de guía a los espíritus de los ancestros al reino de los muertos.
• Por último el “Awa Odori”, es una danza tradicional folclórica y se considera el festival de danza más grande de todo Japón y es el carnaval más antiguo del mundo. Se lleva a cabo en la ciudad de Tokushima, Japón. En esta danza participan miles de danzantes que bailan al compás de la música y del retumbar de los tambores. Un festival lleno de vida y alegría, aunque sus orígenes no parten del Obon, se asocia mucho con él, pues muchas familias lo ven como una forma de despedir a sus familiares y ancestros de la forma más alegre posible.
¿Cómo los japoneses enfrentan la muerte?
En el budismo, se tiene la creencia de que la muerte es solo el principio de otra vida, y representa otra etapa más de la misma. Se cree que esta etapa se seguirá repitiendo hasta alcanzar el Nirvana. Así que en vez de verla como el final de todo, ellos sólo lo ven como el curso de la misma, pues se cree que todas las almas reencarnarán en una próxima vida. También en el budismo, la muerte tiene un gran componente social, ya que de este modo se busca desterrar la pena y el temor, por medio de la amistad y compañía de los allegados.
Por esta razón, a pesar de que el festival de Obon es una tradición para rendir culto a los antepasados, la celebración no tiene nada de triste, ya que la muerte es vista con otro significado.
____________________________________________________________________
Para saber más sobre el significado de la muerte para los japoneses visita: Mitología, creencias y tradiciones de la muerte en Japón.
____________________________________________________________________
La importancia del festivan Obón para Japón
Como anteriormente mencionamos, el festival Obon proviene del budismo, por lo tanto es una celebración ligada a la religión. Es una festividad muy importante dentro del país, ya que tiene connotaciones sumamente familiares, como se tiene la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven a reunirse con sus familiares, ocasiona que bastantes japoneses regresen a su lugar de origen para volver a reunirse con su familia, provocando movimientos masivos en la población.
Por lo tanto esta festividad es de gran importancia, tanto en los aspectos de cultura, religión, interacción social, familiares y económicos.
Como te puedes dar cuenta el festival Obon tiene mucha importancia para todos los japoneses, pues es momento de recordar a todos los que ya no están. Y ya sea por tradición, rito religioso, o superstición, una vez más Japón nos cautiva con su historia y costumbres, enseñándonos su gran y amplia variedad cultural.