Hoy tenemos para ti una receta de takoyakis caseros, este delicioso platillo es típico de la región de Kansai en Japón ¡Tienes que prepararlos, probarlos y compartirnos tu opinión!
¿Conoces los Takoyakis?
Es uno de los platillos más populares de comida callejera en Japón, y son simplemente unas bolas de masa rellenas de pulpo, su nombre se traduce como: pulpo, que significa ‘’tako’’ y frito, que es ‘’yaki’’. Si quieres degustar estas deliciosas bolas y no te encuentras en Japón aquí tienes la receta de takoyakis para poner manos a la obra.
Si viajas a Japón seguramente encontrarás los Takoyakis más deliciosos en el callejón gastronómico Hozenji Yokocho en Osaka. Visita el artículo: Top 10: Cosas que debes hacer si planeas visitar Osaka, así conocerás todas las actividades que puedes realizar en Osaka además de deleitar estos deliciosos Takoyakis.
Para empezar esta receta de takoyakis vas a necesitar una pequeña plancha doméstica, especial para preparar Takoyakis desde casa, es mucho más sencilla su elaboración en estas planchas que ya tienen la forma predeterminada, pero también puedes disfrutar del platillo sin la necesidad de contar con una de estas planchas, ya que les puedes dar su tradicional forma con tus manos.
Ingredientes para la receta de takoyakis:
- 225 gr. harina de fuerza.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva o girasol.
- 1/4 de col.
- 200 gr. de pulpo hervido y picado en trozos pequeños.
- 700 ml. de agua.
- 1/2 cebolla finamente picada.
- Benishōga (jengibre encurtido).
- Mayonesa japonesa o ligera.
- Salsa Tonkatsu.
- Aonori (algas comestibles secas).
- Tenkasu (los restos de freír masa de tempura).
Elaboración para la receta de takoyakis:
1-
Corta el pulpo en pequeños trocitos para que quepan dentro de tus bolas de takoyaki y pica la col, la cebolla y el benishōga en trozos muy pequeñitos.
2-
Para el siguiente paso, en un recipiente lo suficientemente grande añade: la harina, el huevo y el agua. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que obtengas una mezcla homogénea y cremosa, pero no excesivamente líquida; si te ha quedado muy liquida puedes agregar un poco más de harina hasta que quede más cremosa (si no tienes plancha agrega un poco más de harina para dar una consistencia más sólida).
3-
Añade a la mezcla el benishōga en trozos, la cebolla y bastante col. Sigue mezclando muy bien hasta que los ingredientes se encuentren bien esparcidos por toda la mezcla.
4-
Ahora debes comenzar a calentar la plancha, añade aceite en cada uno de los huecos en los que colocaras la mezcla previamente realizada y así evitar que las bolitas queden pegadas y se rompan al desprenderlas. Si no cuentas con la plancha especial; coloca el aceite de tu preferencia en una sartén a fuego lento cubriendo con una capa toda la superficie.
5-
Cuando la plancha esté bien caliente se añade la mezcla en cada uno de los huecos llenándolos hasta la superficie, después coloca un trocito de pulpo encima de ellas.
En caso de que no cuentes con la plancha, coloca un poco de harina sobre tus manos para evitar que la mezcla se te pegue, después toma un poco de la misma y empieza a darles la forma esférica, dentro colocas un trozo de pulpo y vuelves a darle forma. Ya que estés conforme con el resultado, coloca la bolita en el aceite previamente calentado.
6-
Después de unos instantes se verá que ese lado del buñuelo ya quedo listo, así que usando un pincho gira con mucho cuidado el Takoyaki. El movimiento tiene que ser suave y rápido. Si no te sale la bolita a la primera no te preocupes y sigue intentando.
Para la sartén ten mucho cuidado de que tus Takoyakis no se cuezan de más, dales vuelta en cuanto tengan un color dorado claro.
7-
Cuando estén listos por ambos lados, ¡Lo has conseguido! Colócalos en un plato y agrégales encima mayonesa, Katsuoboshi, salsa Tonkatsu y Aonori. O agrégales el acompañante que más se te antoje y buen provecho.
Como puedes observar es una receta bastante sencilla y fácil de hacer, lo mejor es que es 100% japonesa, así que sentirás todo el delicioso sabor del continente Asiático en tu boca desde la comodidad de tu hogar. Aunque en este platillo el pulpo es el ingrediente por excelencia, deja que tu creatividad salga y realiza la receta con ingredientes de tu elección, pueden llevar carne de cerdo, pollo, queso, jamón, salchicha o incluso verduras.
Para cerrar con broche de oro, no puedes dejar de comer un delicioso postre, si no sabes qué, puedes decidir entre estos 5 deliciosos postres. Visita el artículo: Postres japoneses, una dulce adicción.
¡A comer se ha dicho!