Las gyozas son unas empanadillas pequeñas rellenas de carne o verduras y son una de las recetas más tradicionales del país nipón, a pesar de que tienen su origen en China donde se conocen como dim-sum, es verdad que las japonesas son distintas ya que las gyozas se fríen antes de cocinarlas al vapor y llevan una cantidad mucho más elevada de ajo.
Los ingredientes que necesitas para preparar tus propias Gyozas son:
Para la masa:
– 400 g. de harina de trigo.
– 180 ml. de agua caliente.
– 1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
– 400 g. de carne molida de cerdo.
– 150 g. de col cortada finamente en tiras.
– 50 g. de cebollín picado finamente.
– Dos dientes de ajo picados finamente.
– 1 cucharada de jengibre rayado o en polvo.
– 1 cucharada de salsa de soya.
– 1 cucharadita de sal.
– ½ cucharadita de azúcar.
– ½ cucharadita de maicena.
– Aceite de sésamo al gusto.
Para la salsa:
– 2 cucharadas de salsa de soya.
– 1 ½ cucharadas de vinagre de arroz.
– 1 cucharadita de aceite de sésamo, o bien, unas gotitas de rayu (aceite de chile japonés) que le añadirá un toque picante.
Preparación de las Gyozas:
- Mezcla la harina con la sal en un tazón grande.
- Añade el agua caliente lentamente, mientras amasas la mezcla con las manos.
3. Cuando al amasarla no se pegue a los bordes del tazón ni a tus manos, deja de añadir agua y amasa hasta que esté muy suave, cubre el tazón con papel film o plástico de cocina y deja reposar dos horas. Mientras preparas el relleno.
4. Mezcla en un tazón grande, la carne molida con el ajo, el jengibre, la salsa de soya, el azúcar, la sal, la maicena, el aceite de sésamo, el cebollín y la col. Hasta incorporarlo todo muy bien. Cubre con papel film o plástico de cocina y mete al refrigerador.
6. Una vez hayan pasado las dos horas de reposo de la masa, hay que sacarla del tazón y amasa en una superficie plana 10 minutos.
7. Toma un pedazo pequeño de masa, hazlo una bola y después aplana formando un círculo.
8. En el centro del círculo, pon una cucharada del relleno, no demasiado, de forma que la gyoza pueda cerrarse. Repite hasta que se acabe la masa o el relleno.
__________________________________________________________________________________
¿Te gusta la gastronomía japonesa? >>Contesta este quizz y descubre que platillo japones eres<<
__________________________________________________________________________________
9. Dobla el círculo relleno a la mitad y con tus dedos mojados presiona las orillas para cerrar las gyozas. Recuerda darles esa forma tan característica plegando los bordes, no aplastándolos.
10. En un sartén, coloca un poco de aceite vegetal y déjalo calentar un minuto, posteriormente añade las gyozas, puedes freír todas las que quepan en el sartén a la vez, solo evita que se peguen.
11. Cuando empiecen a estar doraditas por la base, baja el fuego a lo mínimo, añade un poco de aceite de sésamo y agua que cubra bien el fondo del sartén y un poco las gyozas pero sin cubrirlas por completo.
12. Tapa el sartén y espera a que el agua se evapore. Una vez que estén las gyozas húmedas y el agua se haya evaporado, están listas para servirse.
13. Para preparar la salsa, solo debes mezclar la salsa de soja, el aceite de sésamo o rayu y el vinagre de arroz, revolverlo bien y poner por encima a las gyozas al momento de servirse.
Disfruta cocinando estas gyozas tradicionales, que son sin duda un símbolo de la gastronomía japonesa.