No hace falta que te encuentres en Japón para que hayas escuchado hablar de este popular tentempié; bolas de pulpo, mejor conocidas como Takoyaki.
Su nombre se traduce como pulpo, que significa ‘’tako’’ y frito, que es ‘’yaki’’. Es uno de los platillos más conocidos de la gastronomía japonesa, los puedes encontrar en puestos de comida callejera y principamente durante las festividades locales. Sin embargo prácticamente todos los hogares en y alrededor de la ciudad de Osaka en Kansai, poseen la parrilla especial de takoyaki, con bolsillos hemisféricos, necesarios para hacer takoyaki. Por lo que si tu estás pensando en cocinar unos takoyakis, ésta es la receta para que la sigas paso a paso en tu casa >> receta de takoyakis caseros <<
¿Qué es el famoso takoyaki?
El Takoyaki es una comida hecha a base de pulpo y harina de trigo, comúnmente rellenas de cebolla verde, jengibre encurtido y trozos de pulpo bañados en salsa; se sirven muy calientes, son crujientes en el exterior pero suaves y cremosos en el interior. Se cocinan en una sartén especial con huecos para conseguir su forma esférica, y luego se agregan distintos acompañantes al gusto, actualmente se suele usar: salsa takoyaki, mayonesa y virutas de katsuobush.
La historia del Takoyaki
La evolución del Takoyaki inició hace muchos años, hasta hace muy poco Japón no había podido producir suficiente arroz para abastecer a toda su población, y el trigo ha complementado la dieta japonesa por muchos años. Dos desastres del siglo XX (el terremoto de Tokyo en 1923 y la Segunda Guerra Mundial) hicieron que la harina de trigo ganara un lugar importante en la cocina japonesa.
Este platillo es considerado por muchos como un manjar y surgió en la región de Kansai. El Takoyaki fue creado por Endo Tomekichi; un vendedor ambulante en Osaka que vendía choboyaki en un carrito, después se hizo famoso en la región con la venta de okonomiyaki y poco a poco comenzó a experimentar con nuevos ingredientes, hasta que llegó a estas bolas de masa.
Conforme fue pasando el tiempo, Endo fue cambiando de receta, hasta que en 1953 se decidió por su ingrediente principal: el pulpo, ya que en esa época los pulpos abundaban en el Mar Interior de Seto. La nueva merienda resultó ser todo un éxito y se popularizo rápidamente extendiéndose por todo Japón.
El éxito de Endo le permitió abrir una tienda en la sala Nishinari de la ciudad de Osaka llamada Aizuya, la cual todavía sirve las bolas de masa firme y seca con un trozo de tentáculo de pulpo dentro que es la forma por excelencia de takoyaki. En la receta original no había otros ingredientes, coberturas o salsas.
La invención de Endo no solo fue un éxito popular, sino que se convirtió en la mascota de su ciudad natal.
La mayoría de las personas prefieren ir directamente a comprar el platillo al puesto callejero de su preferencia, porque lo que la gente más disfruta (aparte del sabor del platillo), es ver la habilidad de los cocineros al hacer estas peculiares bolitas, es muy común ver cómo los cocineros sólo con dos palillos le dan forma a barias de bolitas de Takoyaki a la vez.
¿Dónde puedes encontar los mejores Takoyakis?
Las calles de Osaka están salpicadas de tiendas de takoyakis que a menudo están rodeadas por estudiantes o parejas que están en una cita romántica.
Si tu le preguntas a un residente de Osaka ¿cuál es la comida característica de su región? Seguramente el takoyaki estará entre las tres primeras cosas que nombrará junto al yakisoba (fideos de trigo sarraceno a la parrilla) y al okonomiyaki (a veces denominado “pizza japonesa”).
Uno de los mejores lugares para conocer las diferentes variantes del takoyaki está a las afueras de Universal Studios Japan. Además Universal City Walk abrió un Museo Takoyaki en julio de 2006.
En el museo Osaka Takoyaki Museum puedes conocer la historia de takoyaki, probar las variaciones que se han producido desde 1935 y comprar todos los souvenirs relacionados con las bolas de pulpo.
Pero no te pongas triste, si no te encuentras en Japón para presenciar de todo este espectáculo, ya que también hay personas las cuales prefieren prepararlos desde su casa. Es una receta tradicional bastante sencilla de preparar, así que puedes visitar nuestro artículo >>Receta casera de Takoyaki<< para que las prepares como todo un japonés profesional.