El famoso Té Matcha, es una parte fundamental dentro de la cultura nipona, una experiencia que necesitas vivir, a continuación te damos algunos tips para disfrutar de esta bebida ancestral.
Seguramente has escuchado la palabra Matcha. Esta bebida de color verde se ha vuelto popular porque se cree que tiene tantas propiedades que te harán ver y sentir más joven, pero ¿Por qué es tan importante en la cultura Japonesa y al parecer para el mundo?
La ceremonia del té japonesa también denominada chanoyu –茶の湯- o sado –茶道 llegó por el monje budista Eisai al país, y se arraigó en el Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Más tarde, las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té.
Se popularizó cuando comprobaron que los largos periodos de meditación se hacían más llevaderos cuando tomaban este tipo de té. Pronto traspasó los muros del silencio y empezó a formar parte de la vida cultural y artística de los nipones.
Hay distintas variedades de Té Matcha, bueno, más que variedades podemos hablar de diferentes aromas, texturas y tonos de verde. Cada marca de Matcha tiene sus peculiaridades, no todo el Matcha es igual.
Tipos de Té Matcha
El Matcha de grado culinario es de baja calidad. Es más económico y se utiliza principalmente para cocinar y hornear postres. Su color es un verde oscuro y fangoso, un tono similar al marrón.
El Matcha de grado ceremonial, por otro lado es de alta calidad, ha sido cuidadosamente recogido, cocido al vapor y molido. Su color es verde vibrante, con toques de azul y amarillo. Tiene un aroma dulce y un regusto ligeramente amargo; el sabor persiste en la lengua y su textura es cremosa y áspera al mismo tiempo.
El Matcha de alta calidad tiene un precio más alto, pero por una razón: preparar un matcha tradicional auténtico es un proceso delicado. Las hojas de tencha son molidas con bloques de piedras granito y convertidas en un polvo fijo. Este método para pulir el Té Matcha ha sido utilizado durante siglos y se sigue utilizando en la actualidad, ya que es necesario para conservar el color, sabor y aroma único del Matcha.
Propiedades
Además de ser una bebida deliciosa e importante para nuestros amigos en Japón, se ha descubierto a través de múltiples investigaciones que él Té Matcha posee propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo ¿Te gustaría saber cuáles son? Destacan las siguientes:
- Es el alimento con la mayor concentración de EGCG (galato de epigalocatequina) del mundo. Toda la hoja en lugar de una infusión en agua. Un vaso de Té Matcha es igual a 10 vasos de té regular en cuanto a nutrientes.
- Un poderoso desintoxicante, las hojas del Té Matcha tienen un alto contenido de clorofila, un desintoxicante natural.
- Un aliado contra la diabetes tipo 2. Se encontró que el Té Matcha tiene efectos beneficiosos sobre el daño renal y hepático a través de la supresión renal, acumulación y reducción en la glucosa hepática.
- Prevención de enfermedades cardiacas. Se ha demostrado su eficacia en la lucha contra muchas formas de cáncer y varias enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
- Quema de grasa. Ya que ayuda a acelerar el metabolismo, es auxiliar para acelerar el proceso metabólico de las grasas y carbohidratos.
- Combate envejecimiento. Otro de sus beneficios son los antioxidantes, catequinas y las vitaminas A, C, complejo B y K del Té Matcha que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.
Ceremonia
La ceremonia japonesa del té, es conocida como «El Camino del Té», una actividad que implica la preparación ceremonial y la presentación del té verde en polvo: Matcha.
Captando todos los elementos de la filosofía japonesa, así como de la belleza artística que entrelaza cuatro principios: la armonía, el respeto, la pureza, y la tranquilidad. Si quieres saber más acerca de esta ceremonia tan artística y representativa de la cultura japonesa te invitamos a que te pases por nuestro post sobre la “Ceremonia del té”
Una bebida que te ayudara a armonizarte y sentirte bien
El Té Matcha y la gastronomía.
El consumo de Matcha se ha expandido tanto dentro de las costumbres alimenticias japonesas que llego a los alimentos, brindándonos muchas posibilidades para preparas exquisitos platillos con sabores que van desde lo dulce hasta lo salado.
Su color, sabor distinto y versatilidad como ingrediente serían suficientes por sí solos para lanzarlo a la estratosfera de los alimentos frescos, pero además podemos añadir sus beneficios para la salud y que por lo visto son prodigiosos.
¿Qué te parece entonces el Té Matcha? ¿Te animarías a probarlo y saborear un pedacito de Japón? ¿Ya lo has probado? Cuéntanos tu experiencia y qué te pareció.
1 comentario
[…] Tsukiji. En Chūō, se encuentran los Jardines Hamarikyu. Donde tenemos la opción de degustar un té verde hecho de forma tradicional y desde allí cruzar en barco la bahía hasta […]