El día de hoy abordamos un tema muy impresionante para los occidentales, y conoceremos varios lugares de anime en la vida real.
Uno de los aspectos más impresionantes de los japoneses es cómo plasman su realidad en las animaciones. Es decir, los lugares, paisajes, vestimentas, costumbres y sonidos que aparecen en los animes son una recreación detallada de la realidad japonesa.
Me interesa abordar este tema porque una de las primeras impresiones que tuve al llegar a Japón fue toparme con lugares y sonidos que me eran familiares. Inmediatamente descubrí que todos esos aspectos que me eran conocidos alguna vez los vi o escuché en los animes (tomando en cuenta que he visto muy pocos animes en mi vida). Así que si un día vas a Japón, te sorprenderás de lo bien que recrean todos estos elementos que forman parte de la vida de los japoneses.
Seguramente has visto que en las historias de los animes salen festivales, ciudades, pueblos, departamentos, escuelas, supermercados, calles, tiendas de comida, estaciones del tren, paisajes naturales, entre otras cosas. Desde mi experiencia, te puedo asegurar que todo esto se asemeja mucho a la realidad. Por eso te traigo una serie de fotografías en donde podremos apreciar lugares de anime en la vida real.
En los animes suelen salir muchos colegiales que andan en la calle, en el tren y, en general, en todas partes. Esto no es mentira, pues siempre encontrarás estudiantes con sus uniformes bien puestos andando por ahí, solos o con amigos. Lo que sí difiere un poco es que los uniformes de los animes son más relajados, ya que las chicas tienen faldas cortas y blusas muy ajustadas, mientras que en la realidad las normas para portar uniforme en Japón son bastante estrictas y las faldas son mucho más largas de lo que nos hacen creer.
También te quiero mostrar fotos de festivales japoneses en los cuales hay ceremonias, varias personas vestidas con yukatas, puestos de comida y de juegos japoneses, entre otras cosas. Después de ver estas fotos podrás confirmar que en los animes se plasman muy bien todos estos festivales.
¡La realidad japonesa plasmada en los ánimes es impresionante!
Si eres un amante del anime, seguramente has de reconocer perfectamente los sonidos de los trenes, las campanas de las bicicletas, las cigarras en el verano, el timbre de las escuelas, los anuncios publicitarios auditivos y demás. Lamentablemente no tengo videos grabando estos sonidos, pero cuando recién llegué a Japón el ruido del tren me dio una bienvenida, y de esto sí te tengo un video; de trenes pasando en la noche por el vecindario en el que viví.
Sonido del tren japonés:
En cuanto a los lugares, puedo decir que cada foto que tomé de Japón podría ajustarse perfectamente a un anime. Todo es muy similar entre la realidad y las caricaturas japonesas. A veces hasta se recrean lugares reales de Japón en los animes. Por ejemplo, el templo de Asakusa, ciudades como Saitama, barrios y zonas de Tokio como Akihabara, etc.
Debo comentar que en cuanto les mostré a mis amigos fotos del vecindario en el que viví, me dijeron que parecían lugares sacados de un anime. Más bien creo que los animes fueron sacados de la realidad japonesa.
En Japón salen mucho las estaciones de trenes. Esto se debe a que es el transporte más utilizado en la sociedad nipona. Aquí hay imágenes de vías y estaciones de tren.
Otro transporte que se utiliza mucho es la bicicleta. Por eso también te traigo fotos de japoneses andando en este transporte.
Tal vez te diste cuenta que en los animes salen muchos ríos con largos caminos que siguen el curso de éstos. Esto se debe a que Japón es un país que está repleto de ríos, los cuales son plasmados perfectamente en muchos de los animes que vemos.
Lugares de anime en la vida real y las estaciones del año
De igual manera, las estaciones del año son otro aspecto de la realidad japonesa que se reflejan en las caricaturas japonesas. A diferencia de México, en Japón las estaciones son claramente marcadas por condiciones climáticas propias. Mostrando un paisaje particular en cada temporada: en primavera las sakuras; en verano las cigarras, el calor y las lluvias constantes; en otoño el color rojizo en las hojas de los árboles; y en invierno la nieve que pinta de blanco los alrededores de los pueblos y las ciudades. Además del frío que congela hasta los huesos.
Éstos son sólo algunos de los elementos de la realidad japonesa que son reflejados fielmente en los animes. ¡Pero en realidad hay muchos más!
¡Suerte en tu viaje a Japón!
Ojalá puedas cumplir tu sueño de ir al país del sol naciente.
5 comentarios
Primera en comentar! 😀
Yo aun no visito Japón, es uno de mis mas grandes sueños! Es mi anhelo ir y vivir un tiempo por ese hermoso país, ahora que veo tus fotos me dan muchas mas ganas de ir <3 gracias por compartir un poco de tu viaje! 🙂 Saludos!
¡Gracias por el comentario, Brenda!
Ojalá puedas ir a Japón algún día y disfrutar de esa cultura que es tan distinta a la nuestra. ¡Saludos! 🙂
¡¡¡Muy, muy bonitas las fotos!!! Me encantaría ir a Japón algún día… Bueno, un deseo que espero cumplir :3. Gracias por compartir esta información y fotos de tu viaje. ¡Saludos :)!
Una duda: en la antepenúltima foto… Eso que sobresale del río ¿Son desechos humanos? Es una pregunta que me salió al ver con detenimiento la foto.
¡Esperamos que puedas ir pronto! Te va a encantar, y sobre tu pregunta, son canales de riego para los arrozales y lo que sobresale es tierra acumulada o piedras 🙂
[…] habitación de su hijo para que se pueda alimentar. La única satisfacción de estos padres es ir rutinariamente a recoger por las mañanas, en el mismo lugar, la bandeja ahora vacía que dejaron la noche […]