Esta vez les voy a contar sobre Nihon Minkaen (日本民家園), conocido en inglés como “Japan Open Air Folk House Museum”. Este lugar es un museo al aire libre que alberga 25 edificaciones del periodo Edo. Puedes encontrar desde casas de agricultores y pescadores hasta de samuráis. Este museo está ubicado en la ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa (ver mapa de Japón).
En realidad este museo no es muy turístico y no es tan famoso entre los japoneses, lo cual me pareció increíble porque cuando fui había muy poca gente y disfruté mucho mi estancia admirando casas hermosas. Aunque es un lugar que recomiendo bastante, así que espero que en el futuro sea más conocido.
¿Por qué recomiendo este museo?
Son muchas razones por las que recomiendo este lugar, y una de ellas es que puedes ver casas reales del periodo Edo, las cuales fueron transportadas hasta este lugar de la manera más cuidadosa, pues se conservan muy bien.
Cada casa tiene un nombre, el cual fue asignado basándose en el apellido de la familia de los propietarios en la antigüedad. Además, vienen una serie de descripciones, tanto en japonés como inglés, sobre quiénes habitaban en ella y qué oficios tenían.
También puedes apreciar fotografías de las casas cuando estaban en su lugar de origen.
Para ir de casa en casa hay caminos muy amenos con naturaleza a su alrededor. Esto hace que la caminata se vuelva relajante y agradable.
Otro aspecto que me gustó es que se conservan artefactos que se usaban en las casas para ejercer sus trabajos cotidianos. Es decir, puedes admirar también artículos de cocina, objetos para el trabajo, baños, recámaras, artículos de limpieza de aquella época, etc. En realidad puedes entrar a algunas casas y apreciar su interior, en donde se han recolectado un sinfín de artefactos que se utilizaban en el periodo Edo y se exhiben a manera de pequeño museo.
Además de casas puedes encontrar otro tipo de edificaciones como este molino. Al final del recorrido se encuentra un teatro kabuki; lamentablemente no pude tomar foto de este teatro.
¡También hay un restaurante de ramen!
Si te da hambre, no te preocupes, pues una de las casas es en realidad un restaurante de ramen. Una excelente opción para terminar el día.
Además de ver las casas y conocer acerca de su historia puedes ser parte de muchas actividades que se llevan a cabo en el museo. Por ejemplo: tour por todas las casas, explicación de la arquitectura de las casas, festivales, taller de creación del color índigo, exhibiciones y exposiciones de artefactos antiguos, narración popular en dialectos locales, demostración de creación de manualidades populares, entre otras cosas.
Yo fui dos veces a este museo, en invierno y en primavera. La foto de abajo la tomé en invierno; son unos japoneses de la tercera edad utilizando las instalaciones de una de las casas del museo para calentarse alrededor del fuego. Fue una escena impresionante.
Para llegar a este museo debes transportarte en tren hasta la ciudad de Kawasaki, y después caminar aproximadamente 20 minutos hasta ver la entrada de Nihon Minkaen. Te recibirá un guardia (espero que sea el mismo que conocí) muy amable que te atenderá muy bien. Si no sabes japonés, no te preocupes, siempre encontrarás traducción al inglés (en los folletos, recomendaciones, indicaciones del lugar, etc.).
¡Este lugar me encantó!
Si vas a Japón, agenda un día para visitar este maravilloso museo.
Te dejo la página oficial de este museo en japonés y en inglés.