Se calcula que la técnica de las Kokedemas llegó a Japón hace unos 500 años.
Realmente las kokedamas, van más allá de ser una planta, ya que son una técnica de plantación japonesa y el día de hoy hablaremos un poco sobre ellas y su historia.
Foto vía Toast Magazine
Empecemos por definir el significado de Kokedama que literalmente es: planta en musgo. Y hoy en día son muy utilizadas para decorar espacios reducidos.
Historia
Se dice que su origen viene del Bonsái, durante la era Edo en Japón, donde los Bonsáis crecían en bandejas de poca profundidad. Se empezaron a tener plantas en bolas de sustrato con platos debajo, para posteriormente sustituir el sustrato por musgo, creando así la humedad suficiente para que la planta se conservase, poco a poco se fue intentando con distintas plantas y actualmente casi la mayoría de ellas puede plantarse de ésta manera.
La técnica de las Kokedamas tuvo inicios hace unos 500 años en Japón, aunque no se dio a conocer mundialmente hasta el año 1900.
Ya que los japoneses son amantes de reproducir escenas de la naturaleza en sus hogares, es común encontrarnos con las Kokedamas en las ceremonias del té, pues hacen el ambiente más agradable, y las podemos ver colgadas de los techos, o en las mesas de las casas. También se utilizan para decorar espacios comerciales para darle vida a los aparadores.
Foto vía Toast Magazine
Esta técnica sirve para que las plantas se desarrollen tanto en el interior como en el exterior con cuidados mínimos. Y una de sus facilidades es que no hay necesidad de regarlas rigurosamente, además de que el musgo nos avisará si la planta necesita agua.
Sus cuidados son realmente sencillos: las kokedamas necesitan luz, sin embargo no deben de colocarse directamente bajo el sol, ya que sus hojas se podrían quemar. Se les puede regar una vez por semana sumergiéndolas en el agua, o con un atomizador, dependiendo del tipo de planta. No se tienen que exponer a corrientes de aire y se recomienda colocarlas en lugares templados, con temperaturas cercanas a las 15 o 20°C y humedad relativamente alta. Y en caso de que el abono sea necesario, tiene que ser un fertilizante líquido disuelto en el agua con la que lo vamos a regar.
Si te interesa saber más sobre esta técnica o como plantarla, mantente al pendiente de nuestros talleres, pues pronto tendremos uno donde te explicaremos como hacer tu propia Kokedama.
3 comentarios
[…] ¿no sabes que es un kokedama? Checa nuestro artículo >> https://ikigaimatsuri.com/kokedamas/ […]
Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!
[…] En la cultura japonesa existe una gran adoración a la naturaleza, además del Ikebana, también exi… […]