El Festival de los Yokais o “Yokai Matsuri” es uno de los muchos festivales en Japón, que se celebra el segundo o tercer fin de semana de noviembre, principalmente en un lugar llamado Yamashironishi en la prefectura de Tukushima.
*Antes de leer este artículo, tal vez quieras leer: ¿Qué son los Yokais japoneses?*
Como ya habrás leído en nuestro artículo sobre los Yokais, estos son monstruos o fantasmas pero con un cuerpo físico, que iniciaron siendo historias de terror contadas a los niños pequeños para que no hicieran travesuras y se portaran bien. A lo largo de los años en Japón comenzaron a atribuirse a los Yokais sucesos misteriosos, como desapariciones de objetos e incluso personas, muertes de animales, entre otros. No todas las historias en torno a los Yokais son malas, hay quienes afirman que ayudan en las cosechas o traen fortuna a las casas.
La celebración del Festival de los Yokais
Los Yokais, además de ser seres terroríficos a los cuáles hay que temerles, forman parte de la identidad de Japón, son de hecho muy importantes dentro del folclore japonés, por este motivo, se han hecho acreedores de su propio festival.
El festival se celebra el segundo o tercer fin de semana de noviembre porque se tiene la creencia de que en esa fecha los Yokais se mezclan sin tapujos entre los humanos, por eso los mismos se disfrazan de Yokais, para dejarles vía libre a mezclarse sin ser identificados.
Este festival de los Yokais consiste en un desfile, que parte desde una antigua escuela primaria de la comunidad, donde las personas utilizan máscaras y disfraces alusivos a estas criaturas mitológicas. Se colocan puestos de comida, e incluso juegos mecánicos en algunas zonas. Los turistas más atrevidos, tienen la oportunidad de realizar ese día un tour por el bosque que rodea la ciudad, mientras los guías cuentan las historias y sucesos que han protagonizado estas criaturas.
A diferencia de las creencias occidentales, los niños aquí no salen a pedir dulces disfrazados ni mucho menos, al contrario es una celebración más bien llevada a cabo por adultos y jóvenes, y los disfraces suelen ser muy elaborados y profesionales. Los niños más bien se dedican a divertirse en los juegos mecánicos.
_________________________________________________________________________
Jorogumo es un tipo de Yokai, una mezcla de araña y mujer ¡Conoce todo sobre esta peligrosa criatura!
_________________________________________________________________________
¿Por qué el Festival de los Yokais se celebra en Yamashiro?
Se celebra en Yamashiro, ya que es considerado el hogar de nacimiento de más de 60 tipos de Yokais, de hecho es un lugar en el que si te dispones a caminar por sus rincones encontrarás estatuas de cada tipo de Yokai en los lugares específicos donde los citadinos afirman que han sido vistos. El reto es encontrar las 60 estatuas correspondientes a cada una de estas criaturas. En este mismo lugar está Yokai Yashiki, que es una casa “encantada” en la que se afirma viven estas criaturas, está abierta al público y la puedes visitar, si tienes el valor suficiente de molestar a los Yokais en su casa.
Los tipos de Yokais más venerados son el kitsune, el oni y el kappa, que tienen sus propias máscaras japonesas tradicionales, y son conocidos en todo el mundo. Por eso durante este festival es de lo más común encontrarte a muchas personas usando estas máscaras, sin embargo estos no son todos, hay una larga lista de Yokais, que se alejan mucho de las bondades de un kitsune.
A pesar de que los Yokais son seres que llevan siglos aterrorizando a los niños y protagonizando sucesos paranormales, este festival es reciente, pues comenzó a celebrarse en el año 2000. Esto por que Yamashiro es un poblado que vive casi 100% del turismo, de todas las personas que visitan la zona bajo el atractivo de los Yokais, sin embargo con el paso de los años estos magníficos seres estaban quedando en el olvido, por lo que la iniciativa del festival es una estrategia para que esta parte del folclore japonés prevalezca.
Este festival ha intentado extenderse por otras comunidades de Japón, aunque sin mucho éxito, en algunas comunidades verás a personas usando máscaras este día, pero no llega a más.
Ahora que ya sabes todo sobre esta celebración tan exclusiva ¿Te atreverías a adentrarte en Yamashiro?