El teatro noh es una manifestación artística japonesa, que se caracteriza por el uso de máscaras para su interpretación, es una combinación de canto, drama y danza. Es una de las artes más antiguas de Japón.
Es un drama lírico, osea teatro cantado, y aunque existía desde antes no tuvo fama y éxito en todo el país nipón hasta el Periodo Edo, como muchas otras ramas artísticas de Japón su éxito estuvo impulsado por el aislamiento del país del mundo y la necesidad de la sociedad de entretenimiento.
Su origen viene de las danzas rituales realizadas en los templos, mezcladas con las danzas populares de la época y se basa en los escritos budistas, la poesía y la mitología japonesa. La mezcla de todos estos ingredientes dieron pie a un tipo de entretenimiento nunca antes visto y único en su origen.
El teatro noh se ha caracterizado por ser fino y selecto, para un público distinguido o de alta sociedad. Su representación se realiza en un escenario cuadrado elevado y rodeado por dos de sus lados con público. Además de las representativas máscaras, otra de sus características es que carece de telón, para ambientar el escenario se usan cuatro postes con un tejado según lo que se busque representar.
El programa del teatro noh dura de cuatro a cinco horas y consta de cinco piezas divididas por interludios cómicos que buscan dar risa al público, los actores usan trajes corrientes, llevan máscaras y usan un lenguaje coloquial. Hacen un contraste casi perfecto con la temática de las obras que suelen ser solemnes y trágicas, tratan siempre de alguna leyenda o hecho histórico.
Historia del teatro noh
Al principio el teatro noh se conocía como “sarugaku” que provenía de la palabra “sangaku” nombre que se le daba a todas las artes de espectáculo como la acrobacia o el malabarismo. Estas artes de espectáculo se mezclaron con los ritos que hacían los campesinos, los cuales se llamaban “dengaku” y consistían en danzas para atraer las buenas cosechas y alejar a los malos espíritus, a su vez estos rituales contaban con prácticas del budismo esotérico como la adivinación.
El dengaku se había vuelto muy popular y en el 1345, Kiyotsugu Kan’ami fue patrocinado por un señor feudal para desarrollar la mezcla de ambos artes, las canciones y danzas del dengaku con la acrobacia del sarugaku, dando por resultado lo que hoy conocemos como teatro noh. Durante el Periodo Edo fue designado como ceremonia ritual por el shogunato. En este punto el teatro noh era un asunto de familia, los actores debían pertenecer a un clan. Recordando que durante esa época la división de clases sociales era cada vez más notoria.
Al terminar el Periodo Edo y llegar la Restauración Meiji, el teatro noh perdió el apoyo gubernamental que le era concedido por el shogun, de modo que estuvo por desaparecer. Sin embargo fue reconocido oficialmente por el nuevo gobierno como una de las tres formas nacionales de drama. Fue, de hecho, la primer forma de arte dramático en inscribirse a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (2001)
_____________________________________________________________
El teatro noh influenció otras formas artísticas como el teatro kabuki y la danza butoh.
_____________________________________________________________
Principales características del teatro noh
Además de las representativas máscaras, existen 4 elementos que vuelven el teatro noh un arte tan sofisticado:
-
El escenario:
El escenario del teatro noh consta de un cuadrado cubierto por un techo de arquitectura tradicional japonesa, no importa si el escenario está dentro de un recinto, aún así siempre se coloca este techo, que más que proteger, su intención es ambientar. El escenario también está rodeado con grava blanca y pequeños pinos. También se rodea con jarras de cerámica cuyo cometido es ampliar los sonidos de las danzas. Para acceder al escenario los protagonistas entran por un pasillo llamado “hashigakari”, este representa la unión del mundo de los vivos con el de los muertos.
-
La vestimenta:
Para contrastar con el escenario sin telón ni exceso de decoración, la atención se enfoca en la vestimenta. Para la elaboración de estos trajes se usa la mejor seda. Todos los diseños de cada prenda conllevan un simbolismo de acuerdo al papel que se interpreta. El color de la prenda está determinado por la edad y el sexo del personaje, de forma que los personajes jóvenes se representan en colores vivos y alegres, mientras que la mujer mayor se representa con tonos oscuros como el gris. Con la vestimenta en el teatro noh se busca que los espectadores entiendan los sentimientos del personaje.
-
La música:
En la parte posterior del escenario del teatro noh, se colocan cuatro músicos y en el lado derecho hay un coro de ocho a doce voces. Este coro tiene por objeto proporcionar elementos a la narración, aumentar la intensidad dramática y decir las réplicas al actor cuando este realiza alguna danza. La música es la encargada de crear una ambiente de misticismo, sobre todo cuando suceden en la historia hechos sobrenaturales.
-
Los actores:
Los actores del teatro noh se dividen en cuatro principales categorías:
- Shitekata: Es el actor con más trayectoria, el que interpreta el papel protagónico. Los shitekata pertenecen a las familias con más trayectoria en la rama.
- Wakikata: Son los actores que interpretan el waki, osea el personaje secundario, en la mayoría de las ocasiones es el villano. Se busca que estos actores tengan el mejor dominio de la danza y acrobacia.
- Kyogenkata: Actores cómicos que interpretan los interludios entre escenas.
- Hayashikata: Este término es adjudicado a los músicos exclusivamente del teatro noh.
Cada tipo de actor elige desde el inicio de su preparación en el teatro noh, que tipo de papel quiere interpretar, ya que cada categoría conlleva una preparación completamente diferente. Un Wakikata jamás podrá pasar a ser un Shitekata ni un Kyogenkata, ni viceversa, no se puede cambiar la categoría elegida.
Tipos de obras representadas en el teatro noh
El teatro noh está caracterizado por la enorme cantidad de reglas y esfuerzo que conlleva. Está catalogado como uno de los artes más complicados del mundo. Existen dentro del mismo 5 tipos de obras a representar:
- Okinai: Este tipo de obra se caracteriza por combinar danza con rituales sintoístas, esta es más bien una ceremonia religiosa, que aunque cumple todas las características y elementos del noh, no es como tal una presentación del mismo.
- Obras de divinidades: Su característica principal es que tienen un kami como protagonista.
- Shura-noh: Obras de guerreros, se centran en el espíritu de guerreros muertos que fueron condenados al infierno.
- Kazura-noh: Obras de mujeres enamoradas, su protagonista es el espíritu de una mujer que se enamora de algún mortal o que murió en un acto de amor.
- Kiri-noh: Obras de demonios que incluyen personajes sobrenaturales y espectros malignos.
Las tradicionales máscaras noh
Cada máscara dentro del teatro noh tiene un nombre y representa un personaje distinto, estas máscaras están elaboradas con madera tallada a mano y son muy antiguas.
Usualmente solo el actor principal lleva una máscara, aunque depende del tipo de obra, ya que las máscaras se usan para interpretar personajes femeninos, sobrenaturales, personas muy jóvenes o ancianas. El resto de los actores que no llevan máscara representan a personas normales de una edad media.
A pesar de la expresión fija de la máscara, según la posición de la cabeza, el cuerpo y la iluminación, las máscaras transmiten diferentes emociones que experimenta el personaje. Por esto los actores que llevan máscara siempre son los Shitekata quienes son entrenados para transmitir emociones incluso a través de la pesada máscara.
Algunas de las máscaras más usadas son:
- Hannya: Su expresión horrible representa el papel del espíritu maligno de una mujer que murió de celos e ira hacia su amante. Usada principalmente en obras Kazura-noh.
- Okame: La máscara por excelencia para representar a una mujer bella en todo su esplendor.
- Okina: La máscara usada para representar a un anciano.
- Yakan: Esta máscara representa a una temible bestia.
Como has podido leer el teatro noh se ha vuelto único por la lentitud con que procede y la gracia combinada con la tragedia, el uso de aquellas máscaras tradicionales lo envuelve en lo más profundo de la cultura japonesa. Puedes ver el extracto de una obra noh aquí.