¿Vas a visitar el Monte Fuji pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, nosotros te decimos todo lo que necesitas saber antes de que emprendas tu viaje, desde su historia, qué hay, a dónde ir, hasta qué actividades hacer para que conozcas el Monte Fuji como todo un japonés.
Historia
El Monte Fuji es conocido por ser uno de los símbolos más representativos de la cultura nipona y un personaje importante dentro de la historia japonesa, así como por sus acontecimientos naturales y erupciones que fueron capaces de cambiaron la estructura geográfica de la región.
Dentro de la longeva vida del Monte Fuji, éste ha hecho erupción durante cuatro ocasiones. Una de las primeras fue hace aproximadamente 3000 años. Una vertiente del volcán se derrumbó y un lahar (flujo de sedimento y agua que corre a los costados de los volcanes) bajó hacia la región de Gotenba hasta el valle de Ashigara y la bahía de Suruga, atravesando al sur de la ciudad de Mishima. Este incidente de hace más 3000 años es conocido hoy en día como la corriente de lava de Gotenba.
A la segunda erupción se le llamo “Heian”. En el año 864 (durante el periodo Heian), el Monte Fuji produjo una gran erupción, la cual bajó por una de las vertientes del monte hasta llegar al gran lago Senoumi , y con su gran cantidad de lava dividió el lago en dos, separándolos por siempre. A esos nuevos dos lagos se le conoce actualmente como Lago Sai y Lago Shoji. A esta división hoy se le llama como el acontecimiento de la lava de Aokigahara, actualmente está rodeado de un inmenso bosque.
¿Aún no conoces la leyenda del Monte Fuji? Te invitamos a conocer la hermosa leyenda que rodea la existencia de Monte Fuji, lee nuestro artículo: “Leyenda del Monte Fuji: Kaguya, La Princesa de la Luna”.
La última erupción del Monte Fuji llamada Hōei, ocurrió en el año de 1707. Esto sucedió exactamente 49 días después del terremoto de Hōei, el terremoto que devastó la región nipona, acabando con más de 29,000 casas y con la vida de 5,000 personas. Fue conocido el mayor terremoto ocurrido en la historia de Japón. El volcán estalló y a pesar de que no manifestó corriente de lava alguna, las catástrofes producidas por las inmensas cantidades de cenizas volcánicas que sacó fueron inminentes, se le recuerda por haber afectado la región nipona incluso a más de 800.000.000 m³ de distancia, llegando a afectar incluso a la alejada región de Tokio, el cielo se tiñó de negro y no paraba de llover cenizas.
La inmensa cantidad de cenizas volcánicas cubrieron las tierras niponas durante más de un año, cubrieron incluso el río Sakawa, estancando su curso. No fue hasta 1 año después que las fuertes lluvias de temporada arrasaron con las cenizas de los campos y las llevaron con la corriente hasta el río, formando barreras temporales que provocó la inundación de la llanura de Ashigara.
Aunque el Monte Fuji aún es un volcán activo, hoy en día no representa un peligro para la sociedad debido a que su última erupción fue en de 1707.
Los cinco lagos del Monte Fuji
A la región norte del Monte Fuji, se le conoce como la región de los cinco lagos, ya que está rodeado de cinco alucinantes lagos. La vista de cada uno de ellos es impresionante y sin duda alguna es un espectáculo bellísimo. Si lo que deseas es contemplar el Monte Fuji con absoluta serenidad, no importa cuál de estos lagos elijas, de todos podrás ver al majestuoso Monte Fuji como protagonista del telón.
Los lagos son Kawaguchiko, Saiko, Yamanakako, Shojiko, y Motosuko, y en este lugar podrás realizar un sinfín de actividades, si te encanta la naturaliza y los paisajes naturales, ¡entonces no habrá límite para tu imaginación! Podrás pescar, acampar a la orilla del lago, caminar, escalar y muchas cosas más.
Contempla el Monte Fuji mientras viajas.
Una de las mejores formas para apreciar la serenidad que otorga la bella vista del Monte Fuji es desde el tren bala. Si vas de Tokio a Nagoya, Osaka o Kyoto en el Shinkansen entonces estás de suerte, podrás tener una de las mejor vistas naturales con el Monte Fuji como protagonista sinperder ni un minuto de trayecto a tu destino, recuerda que si vas de algunas de estas ciudades de vuelta a Tokio también lo podrás observar.
Hakone y el lago Aishi.
Sin duda Hakone es uno de los principales atractivos turísticos si lo que deseas es contemplar la sofisticada vista del Monte Fuji.
Se encuentra a menos de 100 km de Tokio y su atractivo turístico se mantiene a flote gracias al inmenso Lago Aishi del cual se puede observar de fondo al Monte fuji y en ciertos momentos del día lo podrás ver reflejado en las cristalinas aguas del lago Aishi. Además de que la vista del Monte Fuji se considera parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu.
Este emblemático lago de la región se formó hace más de 3,000 años gracias al mismo Monte Fuji, ya que el cuenco del lago fue formado por una poderosa erupción volcánica, la cual venció la firmeza del suelo.
¿Cuál es la mejor época para ver el Monte Fuji?
Si lo que buscas es poder visibilizar el Monte Fuji de casi cualquier parte de Japón, entonces la mejor época para hacerlo es durante el invierno. Gracias a las frías temperaturas, el clima y los cielos despejados podrás observar al Monte Fuji desde ciudades como Tokio, Kyoto, Nagoya, Osaka entre otros.
Aunque la mejor época del año para subir el Monte Fuji es durante el verano, ésta no es la mejor época para vislumbrarlo desde otras ciudades o regiones bastante más alejadas, ya que el húmedo clima suele cubrir a lo lejos la imagen de este inmenso volcán, en muchas ocasiones, durante esta temporada ni siquiera su silueta llega a ser perceptible. Pero si viajas otras regiones aledañas al Monte Fuji, no te preocupes aunque sea verano podrás disfrutar de la vista.
¿Estás planeando tus vacaciones a Japón? Conoce cuál es la mejor época para viajar, por su clima, eventos turísticos y ahorro económico. Da click aquí para averiguarlo.
Durante primavera y otoño es imprecisa la vista a lo lejos del Monte Fuji, todo depende de las condiciones climáticas exactas del día durante esa temporada. Si buscas viajar a ciudades alejadas del Monte Fuji durante esta temporada y esperas verlo con seguridad, estas no son las mejores épocas, la vista es incierta, sin embargo no te desanimes, ¡si tienes suerte quizá te toque verlo!
¿Qué actividades realizar en el Monte Fuji?
El Monte Fuji y sus alrededores tienen un sinfín de actividades por realizar, cada una de ellas te brindará una experiencia turística inigualable y estas son sólo algunas de ellas.
Recorrido en barco por el lago Aishi:
Puedes disfrutar de la vista del Monte Fuji yendo al hermoso lago Aishi, pero si quieres ir un paso más allá y disfrutar de una experiencia turística completa entonces puedes subirte a uno de los barcos turísticos que recorren el lago ¡no te decepcionarás!
Tomar el teleférico en Owakudani:
Una de las mejores formas de disfrutar la plenitud del escenario que nos ofrece el Monte Fuji es tomando el teleférico y uno de los mejores es el que se encuentra en Owakudani para observarlo desde lo alto, pues no sólo podrás ver el Monte Fuji, sino todos sus alrededores, su vegetación e incluso los lagos y demás montañas que lo rodean, ¡es un espectáculo único!
Senderismo en el Monte Fuji y excursión:
Una de las principales maneras de disfrutar el Monte Fuji es subiéndolo, que mejor que tener contacto cara a cara con uno de las imágenes más emblemáticas de Japón.
Existen varias agencias que se dedican a ofrecer increíbles experiencias de excursión para subir el Monte Fuji, y aunque el tiempo de recorrido varia de una a otra, lo más común que éstos duren aproximadamente 2 días, 1 para subir y el otro para bajar. Sabemos que esto puede sonar complicado o cansado, sin embargo recomendamos que lo intentes, desde caminar por ese inmenso volcán, hasta disfrutar de la imponente vista desde la cima del Monte Fuji es una experiencia inigualable. Además podrás vivir una experiencia completamente nueva, subiendo, almorzando comida tradicional japonesa preparada al estilo de campo, acampando y disfrutando del paisaje y la vegetación en el más hermoso amanecer que se pueda disfrutar en todo Japón ¿lo imaginas?, así como de conocer a muchas personas que disfrutan de Japón tanto como tú, ¡no te lo puedes perder!
Sólo recuerda que si vas a planear tu viaje a Japón en función de realizar ésta actividad, la mejor época para hacerlo es en verano, no lo olvides ¿por qué? El clima es mucho más amigable en esa época ya que el Monte Fuji no está nevado y es un poco menos complicado subirlo, sobre todo si eres inexperto. Para los profesionales del senderismo pueden realizarlo en junio o hasta septiembre, sin embargo debemos recordar que el Monte Fuji es de tenerle respeto y nunca es una tarea sencilla.
¿Vas a viajar a Japón? ¡Nosotros te ayudamos! Visita nuestro artículo: “Guía de viaje a Japón, planéalo como un experto”.
Observar el Monte Fuji y sus alrededores desde un helicóptero:
Otra formas de ver el Monte Fuji y la hermosa vegetación y paisajes que lo rodean es desde lo alto, en un helicóptero. Aunque sabemos que esta opción es bastante más costosa que un teleférico sin duda alguna es una experiencia inigualable.
Existen varias agencias de viajes que ofrecen esta clase de atractivo turístico, en Tokio hay varias de ellas y salen de ahí mismo hacia Hakone para disfrutar de la vista. Estos viajes suelen durar de 60 a 80 minutos aproximadamente.
Atravesar el Mishima Skywalk:
Para disfrutar de todo el bello paisaje que ofrece el Monte Fuji es haciéndolo desde el Mishima Skywalk. Es mundialmente conocido por ser el puente colgante peatonal más largo de todo Japón. Su atractivo turístico, sus 44m de altura y sus 400m te ofrecerán una de las experiencias más magnificas y significativas de Japón.
Visitar los santuarios del Monte Fuji:
Existen muchos santuarios sintoístas que se encuentran en el Monte Fuji, a los pies del mismo o sus alrededores y todos ellos tienen una fuerte relación con la divinidad que el Monte Fuji proyecta. Fujisan Hongū Sengen Taisha, Kitaguchi Hongu Fuji Sengen-jinja, Santuario de Fuji Omuru Sengen, etc. son sólo algunos de los que podrás visitar si deseas tener una experiencia de absoluta serenidad e iluminación espiritual.
¡Conoce los Santuarios y Templos más bellos de Japón!
Enviar una postal desde la cima:
Extraño ¿no? pero es cierto, una de las mejores cosas y más únicas que podrás realizar en tu viaje a Japón es enviar una postal a algún familiar o amigo desde la cima del Monte Fuji, pues ahí mismo se encuentra la más famosa estación de correo postal de todo Japón. No olvides que una de las cosas más tradicionales para hacer en Japón es enviar cartas postales durante el año nuevo para brindar buenos deseos, y enviar una postal desde aquí con el mismo motivo, no importa la época del año, será un experiencia increíble y sumamente significativa para quien lo reciba.
Recorrer las orillas del cráter:
Sí, como lo lees. No suficiente con subir las imponentes laderas del Monte Fuji, también puedes recorrer la boca del cráter, y aunque sabemos que suena sumamente aterrador, no tienes nada de qué preocuparte, el volcán lleva más de 300 años de inactividad y no representa un peligro actualmente. Si aún no estás muy cansado de haber subido, recorre el cráter, te lo garantizamos, te encantará.
Sumergirte en las aguas termales:
Gracias a que el Monte Fuji es un volcán activo, existen cientos de zonas de aguas termales en sus regiones aledañas. Una de las regiones más populares para esto es la del lago Kawaguchi, ya que no sólo tiene áreas de aguas termales increíbles con una clara vista del Monte Fuji, sino que durante el verano, toda la región se tiñe de lila por sus grandes hectáreas de flor de lavanda que cubren los campos y perfuman el aire con su agradable aroma.
No importa cuál de todas éstas decidas visitar todas son igual de buenas y la relajación que te brindarán sus cálidas aguas te harán amarlas.
¿Te encantan los animales y las aguas termales? Entonces te invitamos a leer nuestro artículo: “7 lugares donde podrás convivir con animales en Japón” para que descubras en dónde tomar un cálido baño mientras convives con monos.
¿Qué te pareció este artículo? ¿Ya conocías todo lo que puedes hacer en el Monte Fuji? Comparte este artículo y coméntanos tu opinión en los comentarios, queremos conocerla.
2 comentarios
[…] disfrutas la maravillosa vista que ofrece el Monte Fuji. Entonces visita nuestro artículo: “Monte Fuji, ¿Qué hacer y cómo disfrutarlo?” paras que conozcas los lugares ideales para […]
[…] en uno de los lugares más emblemáticos de Japón, el Monte Fuji. Visita nuestro artículo: “Monte Fuji, ¿Qué hacer y cómo disfrutarlo?” para enterarte […]