La fundación de Japón; su origen e historia.
建国記念日 kenkoku kinen-bi, 建国記念の日, kenkoku kinen-no-hi
La fundación de Japón se celebra cada año el 11 de febrero, conmemorando la coronación del primer emperador japonés, Jinmu Tennō en el año 660 a.c, quien según la mitología era descendiente de la diosa del Sol Amaterasu, una de las deidades del sintoísmo más importantes del Japón antiguo, quien era también gobernante del reino celestial.
Jinmu significa “guerrero divino” y su vida tiene origen en las leyendas japonesas. Se cuenta que desde el día en que nació, Jinmu gozaba de gran sabiduría y capacidad de decisión, a los 15 años fue nombrado heredero del trono, luego durante su gobierno se casó con Ahiratsu-hime y tuvieron 2 hijos.
Varias fueron las proezas del emperador, entre las cuales la expedición a la isla de Hondo, las luchas que sostuvo con los aborígenes Ainu y la expedición a Corea, se cuentan entre las más importantes y emocionantes aventuras del gobernante, quien tuvo una muerte tardía a los 126 años de edad.
A la actual familia imperial se le conoce como la dinastía del crisantemo y se conoce como la más antigua en todo el mundo. De acuerdo a la constitución del Japón en vigor, el emperador es el símbolo del estado y de la unidad del pueblo; no cuenta con poderes políticos pero es un jefe de estado ceremonial que representa a la monarquía constitucional.
La celebración del día de la fundación de Japón hoy en día
Anterior al año 660 a.c, Japón vivía momentos muy intensos de cambios sociales, políticos y económicos, fue entonces que el gobierno se fusionó con la religión sintoísta y de esta manera se unió al imperio con los dioses para reforzar la imagen del emperador ante la nación.
No fue hasta el año de 1873, durante el gobierno del emperador Meiji, que el acontecimiento de la fundación de Japón comenzó a celebrarse con la llegada del calendario gregoriano y se le llamó Kigensetsu “Día del imperio” durante las festividades se realizaban fastuosos desfiles y festivales, competiciones deportivas, lectura de poemas, el canto del himno nacional y diversos discursos en honor a la patria.
————————————————————————————-
Descubre la magia de los festivales en Japón, es uno de sus principales atractivos.
————————————————————————————-
Este evento era considerado una de las 4 grandes fiestas de Japón; sin embargo en el año de 1945, tras la finalización de la segunda guerra mundial, la festividad fue abolida en la constitución de la post guerra por su relación con el imperio y su carácter nacionalista, sin embargo poco después, en el año de 1966 fue restablecida, pero con un cambio total de concepto, desde esa fecha, hasta hoy en día, el 11 de febrero se conoce como el Día de la Fundación Nacional o “Kenkoku Kinen no Hi” donde – Kenkoku – significa fundación de la nación, – Kinen – es conmemoración, – No – hace la función de la preposición “De” y finalmente -Hi- que en japonés significa día.
Todos estos cambios hicieron de la festividad de la fundación de Japón algo sin mucha relevancia, durante los días cercanos a la fecha pueden verse banderas japonesas ondeando en negocios y casas, pero tristemente los desfiles y los grandes festivales quedaron muchos años atrás en la historia.
———–
Ilustraciones: www.irasutoya.com