Si desesas adentrarte en el arte del Ikebana te compartimos esta serie de técnicas para elaborar un Ikebana.
La palabra Ikebana significa “Flor viviente” y es el término usado para nombrar al antiguo arte japonés de los arreglos florales.
Si aún no sabes a detalle en qué consiste el Ikebana, te compartimos >>este artículo<<
Diseño general
El diseño básico presenta 3 tallos principales; “Shin”, “Soe” y “Hikae”. ‘Shin’ es la raíz más larga, utilizada para representar el elemento del Cielo. Le sigue “soe”, que generalmente representa al Hombre, mientras que el “hikae” es el más corto y representa la Tierra. Todos los tallos deben ser visibles en la composición final.
Imagina una línea vertical en el medio del contenedor, alrededor de la cual organizarás los elementos. Coloca el primer tallo ‘Shin’ en un ángulo de 15 grados de esta línea. Después el segundo tallo ‘Soe’ en un ángulo de 45 grados. El tercer tallo ‘Hikae’ se inclina frente al ‘Soe’ en un ángulo de 75 grados. La composición final debe parecer un triángulo como se presenta a continuación.
Técnicas para elaborar un Ikebana
Las plantas deberán tener suficiente agua para permanecer frescas durante tanto tiempo como sea posible. Para mantener la frescura de las plantas se emplean varias técnicas, entre las que se incluye aplastar, cocer o quemar la base de los tallos. Sin embargo, el método más común consiste en cortar la base de los tallos bajo el agua (mizugiri) y usarlos inmediatamente. Para restaurar la vitalidad de las flores y las hojas marchitas, éstas se cortan bajo el agua y los tallos se dejan sumergidos durante un mínimo de 30 minutos.
La mayoría del ikebana contemporáneo es de dos clases: moribana o nageire.
Mientras que el moribana se pone en un recipiente poco profundo con una base de agujas llamada kenzan. Nageire se compone de un florero alto que emplea una variedad de métodos para mantener los materiales en su lugar.
Cuando se usa una kenzan, las ramas gruesas se cortan en diagonal, y el extremo cortado se abre a lo largo para que pueda ser insertado fácilmente en la base de agujas. Las flores y otros materiales de tallo blando es mejor cortarlas horizontalmente, insertarlas en las agujas en posición vertical y luego inclinarlas hacia delante o hacia atrás con el ángulo deseado. Con materiales como las hierbas, que son más delgadas que las agujas individuales de la kenzan, a la base, para añadir espesor, se puede atar una pieza corta adicional del mismo material o de otro material diferente.
Para los arreglos en un florero alto, con una variedad de materiales se emplea el método de colocación por dobladura (oridome). Los tallos se apoyan en la boca del recipiente, la parte doblada del tallo se coloca contra la superficie interior, y la base del tallo se puede extender hasta el fondo del florero. El método de autoapoyo (kiridome) se utiliza para flores con tallo. La base del tallo se corta en ángulo y se coloca directamente contra la superficie interior del florero. Con el método de pieza transversal (yoko-waridome), la base de la rama se divide horizontalmente y en ella se inserta un soporte en ángulo recto. La pieza transversal deberá colocarse firmemente contra la superficie interior del recipiente. Para usar un apoyo vertical (tate-waridome), la base del tallo se abre verticalmente y se asegura el apoyo dentro del extremo abierto. La base del tallo apoyado toca la superficie interior o el fondo del recipiente.
Los japoneses han vuelto de la naturaleza todo un arte, otro claro ejemplo de esto, son los Bonsais.
Elección del recipiente apropiado
Una de las técnicas para elaborar un Ikebana más importante, es la elecciónd el recipiente. En principio, cualquier cosa puede servir como un recipiente. Tradicionalmente se ha usado bronce y floreros de cerámica, objetos laqueados, secciones de bambú y hasta calabazas secas. Sin embargo, el recipiente no sólo sirve para poner los materiales, también se considera como parte integral del arreglo floral.
Cuando se usa un cuenco ancho y poco profundo (suiban), el empleo sutil de la superficie del agua –su reflejo y la impresión de frescura que produce en verano– juega un papel importante en el éxito del arreglo. Los recipientes de acero inoxidable, cristal y varias sustancias sintéticas son comunes en el ikebana moderno, pero cuando se hace un arreglo floral en un florero de cristal transparente deberá tenerse mucho cuidado con la parte del arreglo visible que queda dentro del recipiente. Cualquiera que sea el tipo de recipiente que uno use, la base del arreglo deberá estar bien ordenada y concentrada. Cuando se use un florero alto deberá evitarse que los materiales ocupen toda la boca.
Realzando la belleza natural
Aunque llegar a dominar un arte requiere una práctica larga con un profesor calificado, hay cierto número de puntos básicos con los que están de acuerdo todos los profesores de las escuelas de ikebana. Primero, uno debe comprender que la forma en que aparecen las plantas en su estado natural es el punto de partida de cualquier arreglo floral. Una vez cortadas y alejadas de la naturaleza (o de los invernaderos), las plantas se convierten en materiales de una composición con su carácter propio único. Cuando se examinan los materiales debe tenerse en cuenta el conjunto y no los detalles cautivadores.
Con las camelias, por ejemplo, es la rama completa, y especialmente las hojas, las que son más importantes, no las flores, que pueden ser retiradas de su posición natural y colocadas en un lugar donde puedan ser más efectivas para el diseño general. La dobladura puede dar a las ramas una curvatura agradable, pero también puede servir para enderezar ramas curvadas. La extracción de detalles superfluos es una habilidad esencial, y el recortar las ramas debería tener como finalidad realzar la belleza de la línea. La extracción de algunas flores de ramas de cerezo, ciruelo o melocotonero sirve no sólo para revelar la línea, sino también para resaltar la belleza de las flores que permanecen en las ramas.
Para saber sobre el significado profundo del Ikebana te compartimos >>este artículo<<
Todos los materiales naturales pueden usarse como línea, superficie, color o masa. Una hoja grande, por ejemplo, tiene una superficie poderosa, pero también se puede mostrar de perfil para servir como una línea. Todas las flores poseen una cara que se orienta en un sentido específico. Al colocar la flor, uno debe considerar si va a mostrarla mirando hacia delante, de perfil o dando la espalda al observador. Las flores se usan habitualmente con sus hojas, pero las hojas de un lirio o narciso se separan a menudo del tallo, se colocan en grupos más agradables, y luego se reúnen con la flor para dar una apariencia que es a la vez natural y efectiva como elemento de la composición.
4 comentarios
Me gustaria saber mas
¿Qué otra información te gustaría saber?
Me interesaría un curso para aprender sobre este arte en Rosario ,Santa Fe, Argeentina
Me parece apasionante. Me encantaría aprender.