Como la mayoría ya hemos observado, Studio Ghibli es una de las mejores productoras de animación japonesa y más a la hora de crear lugares llenos de fantasía, con miles de detalles y toda la magia en la que ambientan sus historias. Sin duda ese es uno de los puntos fuertes de la casa productora, pues tiene la capacidad de transportarnos a lugares fantásticos y surrealistas a través de ilustraciones llenas de vida, lo que hace que las películas de Studio Ghibli destaquen por encima de muchas otras productoras.
A pesar de que creas que estas ilustraciones fueron diseñadas desde cero e inventadas a través solo de la imaginación de Hayao Miyazaki, pues, ¡Te tenemos una buena noticia! Ya que como suele ocurrir en el anime, muchas de estas ambientaciones parten de lugares increíbles, lugares que ya existen en la vida real y que sirven como punto de referencia para dar paso al fluir de la creatividad e imaginación, creando animaciones dignas de admiración.
Y sin más por añadir, te dejamos los lugares que inspiraron al director Miyazaki, de la realidad a la animación en las películas de Studio Ghibli.
Bosque de Yakushima, de “La Princesa Mononoke”
Envuelto entre una pesada niebla, se entretejen los grandiosos y majestuosos árboles del bosque Yakushima, este hermoso paisaje fue la inspiración para crear las increíbles escenas plasmadas en la película “La princesa Mononoke”, en la que Miyazaki nos muestra un mundo completamente mágico a través de la fauna y la naturaleza. Se encuentra ubicado en la prefectura de Kagoshima, en la isla sur de Japón, es uno de los bosques de perené más antiguos del mundo, siendo considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En Yakushima se crea una atmósfera tan mística y enigmática que fácilmente podría ser el hogar de todas esas criaturas que el cineasta creó. Se dice que los productores y el director pasaron alrededor de 3 días asistiendo al bosque, para tomar fotografías y notas, para de este modo poder recrear los magníficos paisajes que las películas de Studio Ghibli nos proporcionan.
Tomonoura, de “Ponyo y el secreto de la sirenita”
El pueblo de Tomonoura, es el tradicional muelle portuario en el que a muchos de nosotros nos hubiera encantado vivir de niños o también de adultos, ya que este sitio está lleno de lugares hermosos los cuales puedes visitar y recorrer en su totalidad. Se encuentra ubicada en Fukushima, prefectura de Hiroshima. Este puerto fué la inspiración principal de Hayao Miyazaki para darle vida a las impresionantes escenas de la película “Ponyo en el acantilado”, también conocida como “Ponyo y el secreto de la sirenita”, en la cual nos muestra lo mejor de ambos mundos, tanto el maravilloso mundo marítimo, como el terrestre, ambos inspirados en las vistas únicas que este puerto nos regala.
Dogo Onsen, el emblemático lugar de “El viaje de Chihiro”, una de las películas de Studio Ghibli con más éxito en el mundo.
Sin duda Dogo Onsen, ha sido de los lugares que más han impresionado a Miyazaki, ya que gracias a la impresionante fachada y la fabulosa arquitectura con la que este lugar cuenta, sirvió de mucha inspiración para crear la popular casa de baños de la película “El viaje de Chihiro”, la que se encuentra al mando de la bruja Yubaba. Dogo Onsen está ubicado en la ciudad de Matsuyama, en la prefectura de Ehime, esta casa de baños lleva en funcionamiento desde 1894, siendo una de las más antiguas de todo Japón. Es una excelente opción para pasar el rato y vivir una verdadera experiencia de los baños tradicionales japoneses, mientras se experimenta la magia de las películas de Studio Ghibli. Y para que tu visita sea completa, este establecimiento cuenta con aguas termales de origen volcánico, las que te relajaran de manera inmediata.
Si estás decidido a vivir una verdadera experiencia de baños tradicionales japoneses, te recomendamos que pases a visitar nuestro artículo ¿Cómo disfrutar de un baño Onsen sin morir en el intento?
————————————————————————–
Si quieres conocer más sobre él cofundador de Studio Ghibli, te invitamos a que leas Hayao Miyazaki, el creador de la magia detrás de Studio Ghibli.
————————————————————————–
Pueblo Jiufen, de “El viaje de Chihiro”
Continuando con los lugares que sirvieron de inspiración para crear la ambientación de la película “El viaje de Chihiro”, nos trasladamos hasta el pueblo de Jiufen, un hermoso sitio rodeado de montañas y con unas excelentes vistas panorámicas hacia el Océano Pacífico. Este pueblo aparte de contar con una arquitectura preciosa y provocarte la sensación de que eres un personaje más dentro de la película de Chihiro, también está lleno de importancia histórica, pues en la antigüedad fue el epicentro del oro. Situado en las afueras Taiwán, este pueblo sirvió de mucha inspiración para Miyazaki, ya que sin duda la película nos transporta a un mundo totalmente mágico, con miles de escenas y guiones que nos cautivan desde el primer instante y nos erizan la piel, no por nada es catalogada como una de la mejores películas de Studio Ghibli.
La ciudad de Colmar, de “El Castillo Ambulante”.
La belleza visual que esta película nos regala es algo que para muchos es inigualable. Y no se les puede culpar, ya que entre los detalles del increíble castillo, la belleza de las montañas y campos, el hermoso pueblo o las emociones que nos llega a transmitir su banda sonora; resulta casi imposible decidir entre una de ellas. Pero te tenemos una buena noticia, ya que muchos de estos impresionantes paisajes existen en la vida real y Miyazaki se inspiró en ellos, como lo es la ciudad de Colmar, rodeada de verdes montañas y lagos cristalinos, se encuentra ubicada en la región de Alsacia, en Francia. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de toda Europa, ya que entre sus pintorescas calles, sus casas adornadas con todo tipo de flores y su hermosa arquitectura, es como si te trasladaras a un sitio completamente mágico. También Hayao Miyazaki se inspiró en varios paisajes de los cantones suizos, como lo son Valais, Tesino y Grisones.
Mar Adriático, si has visto “Porco Rosso” seguramente ya tengas ganas de vivir en este paraíso.
Esta película de Studio Ghibli, está inspirada en una de las costas más bonitas del Mar Mediterráneo, el Mar Adriático, ubicado entre la península Itálica y la península de los Balcanes. La costa Adriática cuenta con una excelente vista satelital y un gran número de centros turísticos, tal como lo es Venecia. La película nos cuenta la historia de un piloto de la Primera Guerra Mundial de origen italiano, quien fue víctima de una maldición y queda convertido en un cerdo. A través de Porco Rosso, podemos observar majestuosos paisajes vistos desde el aire y la mayoría nos muestran la belleza del Mar Adriático y sus islas con rincones llenos de historia.
La ciudad de Tama, de “Susurros del corazón”.
Para finalizar este conteo nos trasladamos hacia la ciudad de Tama, donde la mayoría de escenas de la película “Susurros del corazón“ se ambientan. Se encuentra ubicada en Tokio, en la región de Kanto, Japón. A lo largo de la ciudad de Tama podrás ir descubriendo lugares significativos, que aparecen ilustrados dentro de la película. Aunque si no quieres perderte ninguno de estos sitios, puedes adquirir el tour Ghibli en la estación Seiseki Sakuragaoka, donde en un mapa se encuentra la ubicación de cada uno de los lugares de inspiración, como lo son: La estación del tren, los puentes que cruzan sobre el río Tama, las calles de Sakura y Irohazaka, la rotonda y la icónica escalera que se extiende a lo largo de la colina.
Por estas razones la ciudad es un lugar perfecto para ser visitada por todos los fans de la increíble película “Susurros del corazón”.
Así que ahora sabes un poquito más acerca de dónde proviene mucha de la inspiración del gran Hayao Miyazaki, pues aunque no cabe duda de que sus escenas son inigualables, es emocionante saber que existen muchos de esos lugares en la vida real, que podemos tener la oportunidad de conocer en persona y adentrarnos por un momento en el gran universo que hay detrás de las inigualables películas de Studio Ghibli.