La empresa de videojuegos nipona, es conocida en todo el mundo desde hace décadas, son los creadores de personajes sumamente populares como Mario, Luigi, Donkey Kong, Bowser, Toad y muchos más. La historia de Nintendo va mucho más allá de rescatar a la princesa Peach, conoce todos los detalles de su éxito a nivel mundial. La palabra Nintendo, es una palabra compuesta, un término para referirse a “dejar la suerte en manos del destino” y tuvo sus inicios en Kioto.
Cuenta la leyenda que antes de los videojuegos, la gente se entretenía con juegos de mesa.
Muchos asociamos a Nintendo directamente con los videojuegos, pero no es así, de hecho Nintendo dio sus primeros pasos en 1889 cuando el artesano Fusajiro Yamauchi fundó la empresa Nintendo Koppai. Su objetivo era únicamente producir cartas japonesas llamadas Hanafuda. La venta de estas cartas se hizo muy popular en esa época y pronto tuvo que contratar más personas y comenzar una producción en serie.
A pesar del éxito aparente de sus cartas pintadas a mano, Nintendo atravesó ciertas dificultades financieras debido a que el proceso de fabricación de las cartas era lento y costoso, y sus precios eran altos a comparación de otras barajas de Hanafuda, tampoco ayudaba que las cartas eran de un material con mucha durabilidad, eran prácticamente irrompibles y la gente que se gastaba tanto en adquirir una baraja, prefería guardarla de colección, por lo que sus clientes sólo compraban una vez. Además su uso en Japón era exclusivo para adultos, de hecho se apostaban grandes cantidades de dinero durante estas partidas.
En esta época las autoridades japonesas prohibieron la difusión de juegos de cartas extranjeros, aunado a que la sociedad empobreció considerablemente y la gente prefería gastar su dinero en muchas otras cosas antes de pensar siquiera en juegos de cartas.
Nintendo y Walt Disney: Un convenio con éxito
En 1959 Nintendo concretó un acuerdo con Walt Disney para incorporar sus personajes animados en las cartas, lo cual representó un impresionante crecimiento en sus ventas. A la vez, desarrolló un sistema de distribución que le permitió ofrecer sus productos en jugueterías, accediendo así al mercado infantil.
En 1963 la empresa cambió de nombre a Nintendo Company Ltd, las cartas disney eran todo un éxito, pues habían abierto un juego considerado de adultos a manos de niños, cosa que nadie había hecho. Sin embargo todo tiene sus consecuencias, las cartas Hanafuda comenzaron a verse como algo sumamente común y coloquial y los adultos comenzaron a encontrar otro tipo de entretenimiento, como los bolos, los casinos y el cine.
Nintendo tuvo su momento más bajo, y empezó a meterse en todo tipo de mercados, como paquetes de arroz instantáneo, moteles y hasta taxis, todas fracasaron. Entonces llegó su salvación, contrataron a Gunpei Yokoi para coordinar proyectos en el área de Innovación y Desarrollo, buscaban nuevas ideas de mercado, y Yokoi venía de la manufactura de productos electrónicos. Mientras, siguieron apostando por juegos de mesa como el Go, el mahjong y otro juegos de mesa extranjeros, como póker.
Nintendo apuesta por los electrónicos ¡Al fin!
Con la unión de Genyo Takeda al equipo, en 1970 Nintendo sacó a la venta la pistola optoelectrónica “Nintendo Beam Gum” el primer juguete electrónico en Japón. En total se vendieron más de un millón de unidades a principios de los años 70. Algunos otros juguetes característicos de esta época fueron la Ultra Hand, la Ultra Machine, la Ultra Scope y el Love Tester, todos ellos diseñados por Yokoi.
La demanda de los juguetes electrónicos los hizo subir de inmediato, ampliar operaciones, y adquirir nuevas instalaciones para fabricar sus juguetes. Así llegó el Wild Gunman, un simulador arcade de tiro cuya novedad era que detectaba el haz de luz de la pistola del jugador. Tuvieron tanto éxito que comenzaron a exportar a Europa y América.
Ahora sí… los videojuegos
El negocio de juguetes electrónicos iba muy bien, pero eran bastante lentos produciendo en comparación con otras empresas como Bandai y además eran más caros, así que tenían que buscar otra área de oportunidad. Viendo el éxito de Atari y Magnavox, Yamauchi tomó la arriesgada decisión de adquirir los derechos de distribución del sistema Magnavox Odyssey, para venderlo en Japón. También llegaron a un acuerdo con Mitsubishi Electric para desarrollar productos similares a este. Así construyeron el primer microprocesador para los sistemas de videojuegos y la consola TV Game 6, así como un juego para arcade inspirado en Otelo.
El equipo súperestrella de Nintendo conformado por Yokoi, Takeda y la reciente entrada de Shigeru Miyamoto, acabo de lanzarlos hacia un nuevo y desconocido mercado. En 1979 se inauguró Nintendo of América su primer sede en el extranjero. Y en 1980 llegó el primer sistema portátil de videojuegos, el “Game and Watch”, desarrollado por Yokoi y se vendieron más de 43 millones de unidades en el mundo.
¡Bienvenido Mario!
En 1981 se estrenó Donkey Kong, desarrollado por Miyamoto, uno de los primeros videojuegos de plataformas que le permite a nuestro personaje saltar, en ese momento no era Mario, se llamaba “Jumpman”.
De hecho, la historia de Mario es algo curiosa, le dieron ese nombre a Jumpman dado la similitud del personaje con Mario Segale, quien era el arrendador de sus oficinas en Washington, inició como una broma local, hasta que dejó de serlo. En 1983 el equipo cada vez más grande de Innovación comenzó a trabajar en el diseño de una nueva consola de juegos en formato de cartuchos, creando así el Famicom, con los cartuchos de Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Popeye.
Mientras tanto en Estados Unidos el mercado de los videojuegos comenzaba a saturarse, Nintendo tuvo que rediseñar la Famicom, pasando a lucir como una videograbadora, así nació el Nintendo Entertainment System o la bien conocida NES.
______________________________________________________________________
Lee aquí la evolución de los videojuegos en Japón, para convertirte en un experto en el tema.
______________________________________________________________________
NES y Gameboy, directo a la fama.
En 1985 con la llegada del NES, llegaron los cartuchos de Super Mario Bros, Excitebike, Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out!!. La producción de Mario Bros y Zelda fue simultánea y llevada a cabo por el mismo Miyamoto. Con la música a cargo de Koji Kondo creador del soundtrack que todos conocemos, acabo de coronar lo que se convirtió en el rey de Nintendo desde entonces: Mario.
En 1989 llegó el Game Boy a manos de Yokoi, en América se acompañó del Tetris de Atari Games. Durante sus primeras dos semanas de venta en Japón, el Gameboy agotó sus existencias, mientras que en Estados Unidos alcanzó las 40,000 unidades en su primer día.
Para el 1988 también se publicó la primera edición de la revista Nintendo Power, que tuvo un tiraje anual de 1,5 millones de ejemplares en Estados Unidos. A mediados del año siguiente, se realizó por primera vez la exposición Nintendo Space World, con el propósito de llevar a cabo anuncios sobre sus próximos productos.
Al llegar la competencia con Sega y otras empresas, Nintendo creó la Super Famicom cuyo primer lote se agotó en horas. Esta se distribuyo en América como la SNES o Super Nintendo con Super Mario World, Sim City y Pilotwings. Así en 1990 se llevó a cabo la primera edición del Nintendo World Championship que contó con participantes de treinta ciudades estadounidenses con tal de obtener la distinción de “mejor jugador de Nintendo”.
El épico Nintendo 64 llega al mundo.
En 1993, Nintendo junto con otras empresas de tecnología, anunciaron el desarrollo del Nintendo 64, que recibe su nombre por ser una consola de 64 bits. Finalmente se estrenó en junio 1996 y desde ese momento está catalogado como uno de los sistemas de videojuegos más reconocidos en la historia. Contó con 388 juegos, entre ellos el Super Mario 64.
A finales de 1996 se puso a la venta Pokemon Red and Blue un juego para Game Boy, que dio pie al inicio de la era Pokemon en el mundo. Cuando llegó el Play Station 2 , Nintendo contraatacó dando a conocer el Nintendo Game Cube, que se distinguió por el formato mini DVD de los juegos como Luigi’s Mansion y Super Smash Bros Melee, además contaba con conexión a internet. A pesar de estas innovaciones tuvo menos éxito que las anteriores consolas de Nintendo.
En 2003 llegó la Game Boy Advance SP con una pantalla con iluminación frontal y batería recargable. Luego en 2004 apareció Nintendo DS con ciertas innovaciones como el uso de una pantalla doble y conexión Wi-Fi para el multijugador, convirtiéndose así en la más exitosa de las videoconsolas portátiles. En 2005 se anunció la Game Boy Micro, la última de esa serie, sin embargo pasó desapercibida y el Game Boy murió en silencio.
La llegada del innovador Wii
En 2006 llegó el Wii que entre sus principales diferenciadores tenía el Wiimote, un sistema de sensores infrarrojos que permiten detectar la posición del control en un entorno 3D con ayuda de una barra sensorial, también el Nunchpuck un mando analógico y el Wii Motion Plus que tenía la función de aumentar la sensibilidad del mando principal. Hasta 2016 se habían vendido más de 101 millones de consolas Wii en todo el mundo, con lo que pasó a ser la consola de videojuegos más exitosa de dicha generación al superar las cifras de Xbox 360 y PlayStation 3, un hito que Nintendo no conseguía desde la SNES.
Entre 2007 y 2010 surgieron varios juegos para Wii, tales como Big Brain Academy: Wii Degree, Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3: Corruption, Wii Fit, Mario Kart Wii y New Super Mario Bros, y otros juegos muy innovadores como Just Dance y Guitar Hero con accesorios revolucionarios.
Todo iba bien y luego… Wii U
En 2012 apareció Wii U que supuso la incorporación de gráficos de alta definición y del mando Gamepad con tecnología de comunicación de campo cercano. Con un total de 13,5 millones de consolas Wii U vendidas en el mundo esta consola es la menos exitosa de Nintendo en toda su historia, seguida de la GameCube.
A principios de 2015 Nintendo decidió sumarse al mercado de dispositivos inteligentes así como de parques temáticos. En ese mismo año se conmemoró el 30ª aniversario de Mario con el lanzamiento de Super Mario Maker para Wii U. En marzo de 2016 se estrenó la primera app de Miitomo y desde entonces la empresa ha producido otras aplicaciones similares, tales como Super Mario Run y la exitosa Animal Crossing: Pocket Camp.
________________________________________________________________________
Ya está abierto el Super Nintendo World, su propio parque temático, puedes saber todo aquí.
______________________________________________________________________
En noviembre de 2016 salió al mercado NES Classic Edition, la cual consiste en una versión rediseñada de la NES con novedades como el soporte de la interfaz HDMI. Luego en 2017 se lanzó Super Nintendo Classic Edition, con un tamaño muy curioso y práctico.
Lo más reciente: Nintendo Switch
El producto que sustituye a la Wii U en la octava generación de videoconsolas, Nintendo Switch, comenzó a distribuirse en marzo de 2017. Algunas de sus características principales son el diseño híbrido a manera de consola de sobremesa y portátil y la funcionalidad independiente de sus mandos Joy-Con. La cantidad de consolas vendidas hasta marzo de 2020 superaba las 55 millones de unidades en todo el mundo.
Y así el Nintendo Switch ha roto barreras, su innovador diseño sigue sin ser igualado por PlayStation o Xbox y lo mantiene fresco.
Sin embargo, lo más épico que ha hecho Nintendo, no son sus consolas, sino que ha logrado que generaciones enteras de familias, jueguen al mismo videojuego, su obra maestra, Mario Bros.