El kimono (着物) es la vestimenta tradicional japonesa por excelencia, sin embargo, con el paso de los años, le hada dado paso al kimono moderno, con nuevas texturas, telas y combinación de diseños y creatividad con la moda occidental, todo con la finalidad de evolucionar, cómo lo hace Japón en todos los aspectos.
El kimono tradicional
El kimono es un aspecto muy tradicional de la cultura y la moda japonesas y tal como lo conocemos, se remonta al período Heian de Japón (794-1192) y se hizo propio durante el período Edo entre 1603 y 1868. Los fabricantes de kimono mejoraron su oficio hasta tal punto que se convirtió en una forma de arte. A medida que los kimonos se volvieron más valiosos y más coleccionables como piezas de arte y no simplemente como vestimenta, las familias los preservaron como reliquias para transmitir a las generaciones futuras.
El Kimono tradicional fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. Años después, cuando la influencia estadounidense se implantó en Japón, fue que la ropa occidental que se comenzó a hacer popular y los japoneses empezaron a dejar de lado el uso diario del kimono.
En los años 80 algunos diseñadores japoneses decidieron dar a conocer al mundo el kimono de una forma muy creativa, como el caso de Kansai Yamamoto, un diseñador que se animó a reinventar el kimono moderno y decidió compartir su obra con el mundo, logrando que las personas volvieran a interesarse por esta prenda tan clásica.
Aunque el kimono ha sufrido variaciones a lo largo de los años, no cabe duda que sigue siendo una fuente de inspiración para diseñadores a lo largo del mundo y lo han llevado a las grandes pasearles de las casas de moda desde distintos enfoques creativos.
Poco a poco se ha ido globalizando la idea del kimono moderno para hacerla más asequible y combinarla con diseños cada vez más modernos y urbanos.
La realidad actual sobre el kimono ha cambiado bastante, y aunque una gran cantidad de personas alrededor del mundo creen que el kimono aún es un elemento necesario en la vida japonesa y la realidad es que no, y sólo unas pocas personas usan kimono todos los días, principalmente quienes trabajan en casas de té o las hermosas geishas.
En estos días, sólo se usa el kimono tradicional en situaciones formales, como en la celebración de año nuevo, o en las ceremonias de boda y graduaciones, ya que el kimono se ha convertido en un atuendo especial para los japoneses modernos, incluso se ha convertido en una de las principales atracciones de Kyoto para los turistas, asistir a una sesión de fotos vestidos con un kimono tradicional.
El kimono moderno
Una vez popularizado el kimono moderno, los japoneses empezaron a fijarse más en los diseños y en las telas, añadiendo una gran cantidad de ilustraciones de flores, animales y elementos abstractos para darle un nuevo sentido a esta prenda de vestir.
Los kimonos y sus estampados de fantasía se han convertido en una pieza clave para inspirar a todo tipo de diseñadores de modas, llenando de color los looks. Los trazos y las ilustraciones de inspiración oriental, los hermosos floreados hacen que el kimono moderno siga siendo el centro de todas las miradas.
Con la gran evolución que ha tenido el kimono moderno, ya se pueden combinar conjuntos básicos en otro totalmente chic, urbano o atrevido.